sábado, 22 de octubre de 2011

El Nacismo hecho Cómic/Manga/Novela Grafica

Sinopsis

Maus es la historia de un superviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman narrada a su hijo Art, el autor del libro. Pero además, en Maus el autor también realiza un retrato de su padre en la actualidad (en el momento en que se entrevista con él para que le relate sus recuerdos de la guerra) así como de su difícil y tensa relación con él. En Maus, Spiegelman va más allá del Holocausto para instalarse en la psicología del superviviente en un intento de deshacer la maraña de su relación paterno-filial, de la sombra de una madre suicida y del fantasma de un hermano santificado al que nunca conoció. Hay que mencionar que en Maus los personajes se nos muestran con rasgos faciales de animales, característica que se usa con fines narrativos; así, por ejemplo, los judíos son presentados ratones, mientras que los nazis como gatos.


Sinopsis

¿Por qué los alemanes estuvieron dispuestos a seguir a Hitler? Es una de las preguntas que intenta responder este mangaka, un japonés que tenía dieciocho años por esos días, cuando Japón se puso del lado de la Alemania nazi. Partiendo desde cuando tenía unos veinte años, el autor relata la vida y las decisiones que tomaría Adolf Hitler que terminarían con la nación germana destrozada y con la vida de millones de personas.


Sinopsis

En Adolf se levanta una narración de historia-ficción ambientada a finales de los años 30, en tiempos del auge de Adolf Hitler en Alemania, protagonizada por Adolf Kauffman, hijo de alemán y japonesa y Adolf Kamil, judío, amigos que desde los tres años (ambos residían en Kobe, Japón) y cuyas vidas estarán unidas inevitablemente por el destino y por el sorprendente descubrimento que ambos realizan: descubren un documento que prueba que Adolf Hitler es de ascendencia judía.


Sinopsis

Berlín: Ciudad de piedras presenta la primera parte de de la fascinante trilogía de Jason Lutes ambientada en Alemania en las horas sombrías de la República de Weimar. El periodista Kurt Severing y la estudiante de arte Marthe Müller son las figuras centrales de un elenco de personajes entrelazados con los hechos históricos que se desarrollan en torno a ellos. Ciudad de piedras abarca ocho meses en Berlín, desde septiembre de 1928 hasta el Primero de Mayo de 1929, documentando meticulosamente las esperanzas y las luchas de sus habitantes mientras su futuro parece oscurecerse antes el ascenso de una sombra amenazadora.


Sinopsis

El segundo volumen de la epopeya histórica de Jason Lutes encuentra al pueblo de la República de Weimar buscando respuestas tras la sangrienta manifestación del 1.º de mayo de 1929. Las vidas de los berlineses se entrecruzan para crear un retrato sin fisuras de su ciudad mientras la tensión se acrecienta entre comunistas y nacionalsocialistas, judíos y gentiles, y la segunda guerra mundial se perfila en el horizonte. Marthe Müller acompaña al periodista Kurt Severing cuando éste entrevista a los supervivientes de la masacre del 1.º de mayo, adquiriendo un mejor conocimiento de los conflictos políticos que la rodean, a la vez que la relación entre ambos se desmorona y se ve sumergida en el decadente mundo nocturno de la ciudad. Al igual que hiciera en el primer volumen de Berlín. Ciudad de pIedras, Lutes consigue crear una sensación de ansiedad y fatalidad inminente.


Sinopsis

Basada en hechos reales y, en particular, en los sucesos que tuvieron lugar en una urbanización situada a las afueras del campo de Mauthausen. Un buen hombre muestra cómo se reclutaba a los oficiales de las SS entre analfabetos para poder manipularles mejor y convencerles de las conductas más aberrantes. La obra ahonda en la vida diaria de estos asesinos en sus casas, de sus relaciones familiares, de cómo unos han abrazado el nazismo por oportunismo, otros por miedo o seducidos por la ideas de la comunidad racial aria.

Corre el año 1945 y la guerra mundial toca a su fin. En Austria, a los pies de un campo de concentración, hay una urbanización de lujo para los oficiales de las SS, de seis viviendas, donde algunos prisioneros del campo trabajan como esclavos en el servicio doméstico, como albañiles o realizando cualquier tarea que se precise. La urbanización se llama Ciudad Jardin. En cada una de las seis viviendas se producirá un hecho inesperado que afectará, como en un efecto dominó, al hogar del siguiente vecino. Cada historia es autoconclusiva pero el drama de cada hogar convergerá en un final inesperado donde se revelará el terrible sesgo del horror nazi.


Sinopsis

Un hombre visita a una octogenaria en una residencia de ancianos con la intención de averiguar si realmente ella es la inventora de la salchicha al curry. Pero de esa entrevista sacará algo mucho más valioso. En abril de 1945, justo antes del final de la Segunda Guerra Mundial, la mujer escondió en su casa a un soldado de Marina e inició con él una historia de amor. Al poco tiempo capituló Hamburgo, pero ella no deseaba que el joven regresara a su hogar...


Sinopsis

1945. Aquel verano, Japón guerreaba contra el mundo entero... ¡Escucha el alarido del corazón de un piloto solitario, así como el de unos hombres que pusieron todo su destino en manos de un solo tanque!


Sinopsis

"Durante la Segunda Guerra Mundial, el Ejército de Defensa alemán disponí­a de tres batallones (de castigo), cuyo objetivo era reprender a aquellos soldados insubordinados que violentaban el orden castrense. Estos grupos estaban encargados básicamente de la limpieza de los campos de guerra (ya fuere eliminar lAs minas enterraDas o recoger caDáveres). La famosa ´división de condicionales´ (infanterí­a ligera), era la responsable de la formación y ampliación de este tipo de batallones. Combatió con éxito en el frente del Norte de África.



Kampfgruppe Zbv, toma a ésta como ejemplo y narra las peripecias de un batallón de castigo blindado. "La trama en sí­, no obstante, ha sido completamente elaborAda por mi." Así­ explica el propio Motofumi Kobayashi, el maestro del manga bélico, el tema de Kampfgruppe Zbv, una obra sólida y documentada hasta el más mí­nimo detalle. Kobayashi en estado puro. Tomo único.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Menudo articulazo bro, solamente conozco el Maus que me lo compré hará 5 años y lo devoré en dos días.

kuro... dijo...

Muchas gracias bro. Me alegro de que te guste.

Conforme leía "Maus", más me cagaba en las bragas. Obra maestra absoluta.

Ni acabándolo en dos días como así fue, me pude separa de él.

Un saludo colega

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails