viernes, 28 de octubre de 2011

Las vivencias de Guy Delisle.

Con motivo del cercano -ya se huelen las calles de Jerusalén- lanzamiento del nuevo trabajo de Guy Delisle "Crónicas de Jerusalén", he decidido para quien no lo conozca, claro, dejaros sus trabajos editados en España hasta ahora y poder ver por donde se mueve, como lo hace y entender le lleva a crear a este canadiense, este tipo de novelas graficas.


Guy Delisle nace el 19 de enero de 1966 en la ciudad de Québec (Canada). Estudia animación en el Sheridan College de Oakville (Toronto). Más tarde entra a trabaja en el estudio de animación CinéGroupe de Montreal. El cierre de CinéGroupe le hace saltar a Europa, trabaja (siempre como animador) en Munich, Berlín y más tarde en Montpellier donde reside duarnte cinco años (1991-1996). Es ahí donde entra en contacto con la gente de la editorial de comics francesa L'Association, quienes publicarán su primer trabajo 'Réfléxions' en 1996. Delisle sigue vinculado a la editorial francesa mediante sus esporádicas aportaciones en la revista 'Lapin'. Casi al mismo tiempo empieza a colaborar con la revista canadiense 'Spoutnik'. Es a partir de entonces cuando da el salto definitivo y se adentra en el territorio del cómic de manera profesional con 'Aline et les autres' (L'Association,1999) y sobretodo 'Shenzen' (L'Association 2000, Astiberri 2006) donde rememora su viaje a China para supervisar un trabajo de animación. Es justamente con 'Shenzen' donde empieza a destacar el talento de Delisle para plasmar los contrastes interculturales y donde se descubre que es un genial autor de lo que a día de hoy es lo más parecido a la literatura de viajes que ha dado el cómic. Algo que han venido a corroborar sus otras dos obras centradas en sus periplos asiáticos: 'Pyonyang' (Astiberri) y 'Crónicas Birmanas' (Astiberri).

  Año 2000

Sinospsis

Shenzhen, ciudad elegida por Deng Xiao Ping como campo de pruebas de la llamada “economía socialista de mercado”, ha pasado de los 30.000 habitantes que tenía en 1980 a 10 millones en la actualidad, convirtiéndose en una de las ciudades más dinámicas de China y una de las megalópolis del mundo. Durante un mes, Guy Delisle, autor de Pyongyang, ejerció en Shenzhen como director de un equipo de dibujantes en la realización de un proyecto de animación.

Durante ese tiempo su vida cotidiana se pobló de malentendidos, torpes tentativas de comunicación, reflexiones, soledad, descubrimientos culinarios más o menos agradables y veladas surrealistas. Un choque cultural que el autor afronta con humor y maestría.

 Año 2002

Sinopsis

Cómo no hacer nada recopila las historias cortas del autor quebequés aparecidas en revistas como Lapin y Spoutnik, entre 1995 y 2002, cada una con un estilo y una técnica gráfica diferentes, y una mirada increíblemente lúcida sobre sus contemporáneos y sus defectos. Experimentales o intimistas, las historias de Guy Delisle, con salidas a veces desconcertantes, recuerdan el gozo de las ensoñaciones solitarias cuando se deambula al azar de los caminos sin ningún fin preciso.

 Año 2003
Sinopsis

Pyongyang nos permitirá descubrir cómo es la vida en Corea del Norte vista por un dibujante canadiense que se marcha a trabajar como supervisor de dibujos animados europeos realizados en la capital norcoreana. Estamos ante un libro que refleja de forma magistral el día a día en uno de los regímenes totalitarios más cerrados del mundo. Las sorprendentes anécdotas que cuenta el autor, sirven de contrapunto frente al horror de la dictadura. Pyongyang es un reportaje apasionante realizado por un autor dotado de una mirada aguda y nada complaciente.

Guy Delisle llevó a Corea el 1984 de George Orwell que da a leer a su intérprete. Pyongyang es una visión realista de un país en el que la pesadilla de Orwell se ha convertido en realidad, pero todo ello tratado desde lA riguroSidad deL periodIsta, la perplejidad de un occidental y la ironía de un viajero curtido.

Año 2007
Sinopsis

Tras Shenzhen y Pyongyang, Guy Delisle cuenta en Crónicas birmanas su vida cotidiana en Rangún. Acompañando a su pareja, miembro de Médicos Sin FronteRas, durante un año en BiRmania, Guy Delisle regresa con un documental gráfico apasionante. Testigo curiosO y de mIrada aguzada, el autor mEzcla su propia Historia con la del país. Con una buena dosis de ironía confronta sus insignificantes preocupaciones de occidental con las dificultAdes que atraviesan los habitantes de un país pobre bajo el yugo de una dictadura militar.

Tras la aparente tranquilidad de las calles de Rangún despuntan las injusticias y carencias impuestas por la junta militar, los efectos de la censura, las zonas prohibidas, los rumores, la desinformación y el miedo permanente. A través del relato de Delisle se puede apreciar mejor la realidad de la pequeña comunidad internacional que trabaja para las ONG y las tremendas dificultades que encuentra para llevar a cabo su misión. Un retrato emotivo y comprometido de Birmania.

 Próximamente

Sinopsis

Guy Delisle y el conflicto palestino-israelí

Tras un año en Jerusalén acompañando a su pareja, miembro de Médicos Sin Fronteras, Guy Delisle nos ofrece en Crónicas de Jerusalén, una de las novelas gráficas más esperadas del año, su personal visión de uno de los conflictos más enquistados de la actualidad.

Delisle nos muestra su lado hogareño, al tener que hacerse cargo del cuidado de sus hijos mientras su mujer está fuera, pero también, sobre todo, las numerosas peculiaridades, extravagancias y absurdos propios de Jerusalén que el autor va descubriendo en sus vagabundeos: las restricciones a la libertad de desplazamiento, los cacheos e interrogatorios sistemáticos, los enfrentamientos entre las diversas comunidades cristianas que gestionan el Santo Sepulcro... Todo ello aderezado con un estilo sobrio y un agudo sentido del humor.

El autor explica: “Hay cosas que sólo he entendido al estar en Jerusalén. Y cuando descubro algo nuevo tengo la debilidad de creer que es interesante compartirlo. Por ejemplo, me parecía pertinente explicar cómo funcionan las colonias, de qué forma está dividida en dos la ciudad, este tipo de cosas...”.

Todo se puede comprar en Astiberri Ediciones.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails