sábado, 20 de junio de 2009

Soy Leyenda. Richard Matheson maestro de la Ficción


Esta incomparable novela de horror, publicada por primera vez en Estados Unidos en 1954, plantea a la vez un difícil enigma, con un vigor, según Anthony Boucher, que sólo se encuentra en algunos escritores de la escuela dura norteamericana. Pero es, además, de acuerdo con la sagaz interpretación del crítico francés Claude Ernoult, un viaje en el tiempo, y el lector asiste gradualmente al nacimiento invertido de una leyenda. El punto de partida no es aquí-- como habitualmente-- un efecto, sino una causa: la supervivencia de un hombre normal en una sociedad anormal. Este vuelco de nuestro acostumbrado punto de vista es la angustia misma del libro, su horror, y su particular grandeza.


Soy Leyenda(1954) cuenta como Robert Neville, el último hombre que queda sobre la faz de la Tierra, vive encerrado en su propia casa y es asediado por vampiros todas las noches. El día es suyo por entero, ya que los demoníacos seres que han heredado el planeta solo pueden salir cuando el sol se esconde. Con "Soy leyenda" Matheson reinventa el mito del vampirismo, achacándolo a motivos bacteriológicos y dando una explicación científica a toda la tradición y sintomatología que se conoce al respecto (salir únicamente al anochecer, intolerancia al ajo…). Esta innovadora interpretación, junto con la excelente planificación de personajes y situaciones, hace de este libro una auténtica joya de la literatura de terror. La soledad del individuo, el sentido que cada persona otorga a la vida, el verdadero significado de la palabra amistad (impresionante la relación odio-respeto hacia su vecino vampirizado), la crudeza de la lucha del Hombre contra el Hombre, la fundada controversia en cuanto al eterno enfrentamiento del Bien contra el Mal… Todo ello eleva esta fábula por encima del simple entretenimiento, transcendiendo el género de terror para tocar temas tan existenciales como universales.


Es posible que el nombre de Richard Matheson no sea conocido por el gran público (yo tristemente lo conocí hace poco (kuro), pero sí por los aficionados al terror y a la buena literatura. Apuntillando que míticas películas como "El increíble hombre menguante" y "El último hombre vivo" están basadas en sendos libros de este escritor, la cosa puede cambiar para los lectores. Nacido en Nueva Jersey en 1926, Matheson estudió periodismo en la universidad de Missouri. Viendo que no conseguía trabajo en ningún periódico, se dedicó a enviar relatos a diversas revistas especializadas, siendo en la "Magazine of Fantasy and Science Fiction" donde publicó su primer relato: "Nacido de hombre y mujer (1954)", también "shock" (1961), otro de sus relatos. Su primera novela es "Soy leyenda", publicada en 1954 y llevada al cine posteriormente en dos ocasiones, hasta la ocasión. La mezcla de terror y ciencia ficción que tan buenos resultados dio en "Soy leyenda", se repite en "El hombre menguante" (1956), también llevada al cine más adelante (1957) con guión del propio Matheson. Suyos son también los guiones de diferentes películas, a destacar su estrecha colaboración con Roger Corman en sus diversas adaptaciones de relatos de Edgar Allan Poe. Grandes colaboraciones como por ejemplo con Spielberg en su ópera prima "El diablo sobre ruedas". Richard Matheson es también el guionista de diversos episodios de "Star Trek" y "The Twilight Zone". Su influencia sobre autores de la talla de Dean Koontz o Stephen King es en ocasiones más que evidente. De hecho este último prologó el libro "Pesadilla a 20.000 pies", fantástica recopilación de relatos cortos del autor. Sus escritos le han valido prestigiosos galardones de la talla del premio Hugo, World Fantasy, Bram Stoker o el Edgar Allan Poe.

2 comentarios:

Korvec dijo...

Aunque hace años que conozco la obra de este escritor (de hecho, aún tengo algunos de sus libros por la habitación) es uno de los escasos casos, en los que he disfrutado más de sus adaptaciones cinematograficas. Mientras de niño, sufrí pesadillas con los mutantes de "The Omega Man", la novela "Soy Leyenda" se me hizo bastante lenta. "La masión infernal", es quizás una de sus adaptaciones más fieles.

Saludotes

kuro... dijo...

Como he dicho, conozco bien poco su trabajo como escritor, pero por la parte del cine, si que tengo gran recuerdo del "Diablo sobre ruedas".

Tengo ganas de echarle el guante a "Soy Leyenda" y ver si disfruto o no.

Gracias por tus palabras y la visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails