jueves, 18 de junio de 2009

Nine Inch Nails, adiós a la perfección



Con la amarga noticia a primeros de año, de la posible ruptura de NIN después de su gira este año, a muchos/as, se les hace un nudo en la garganta difícil de pasar. Después de tantos años, la cantidad de discos y directos por el mundo, ver desaparecer una de las bandas más impactantes, perfeccionistas e importantes dentro del panorama musical, te deja un poco desolado, pero conociendo a su líder, Trent Reznor, seguro que nos sorprenderá con algún otro proyecto de gran nivel. Mientras tanto y por esta noticia que se supo de primera mano, me ha apetecido hacer un recorrido por la historia del grupo y recordar hasta la fecha, lo que ha dado de si.

Nine Inch Nails (abreviado como NIN) es una banda estadounidense de rock industrial constituida en Cleveland, Ohio, en 1988 por Trent Reznor, único miembro oficial de la banda. Como productor, cantante, compositor e instrumentista, Trent Reznor ha quedado como único responsable de la dirección musical de la banda. Él la describe como “Dos entidades distintas: el Estudio, y la Banda en vivo." Por este motivo se ve claramente que la música está íntimamente unida al estudio, un instrumento más.



Pretty Hate Machine (1989)

Su álbum debut consiste principalmente en versiones de estudio de demos grabadas anteriormente. Fue la primera colaboración de NIN con el productor Mark Ellis (mejor conocido como Flood). Se convirtió en triple platino en EE.UU. y produjo los singles "Head Like a Hole," "Terrible Lie", "Down in It" y "Sin". Se hicieron videos de estos tres temas, pero el de "Sin" nunca fue presentado al público, ya que nunca fue terminado. Sin embargo, desde 1997 este vídeo puede conseguirse en "Halo 12" (Closure).


Broken (1992)


Su segunda producción fue "Broken" (1992), un EP de seis canciones más dos canciones extras. Originalmente lanzado en un estuche Digipak desplegable, conteniendo los 6 primeros temas en un CD y un Mini-CD de 3 pulgadas adicional con las restantes dos canciones extra. Más tarde fue lanzado como un solo CD con las canciones extras "escondidas" como los tracks 98 y 99. La canción "Wish" gano un Grammy en la categoría "metal." Peter "Sleazy" Christopherson de COil dirigió el vídeo para "Happiness in Slavery," que fue censurado universalmente debido a su contenido gráfico. El vídeo muestra al artista Bob Flanagan amarrándose a sí mismo a una máquina que subsecuentemente le da placer, lo tortura y finalmente lo mata. Un vídeo para "Pinion" salió al aire dos veces en MTV antes de ser cancelado por su contenido, a pesar de que algunas de sus imágenes pasaron a ser parte de la presentación del show 120 Minutes de MTV. Un cortometraje informalmente llamado "The Broken Movie" también fue realizado por "Sleazy" pero no ha tenido aun su lanzamiento oficial pero gracias al internet puede ser conseguido el archivo en alta definicion. A "Broken" lo sigue el EP de remixes "Fixed."

The Downward Spiral (1994)

Su tercera producción y su segundo álbum completo fue "The Downward Spiral." Esta fue la segunda colaboración de NIN junto a Mark Ellis (Flood). Pasó a ser cuádruple platino y es considerado como el mejor trabajo de NIN por los críticos. Tuvo dos singles "March of the Pigs" y "Closer"; "Hurt" y "Piggy" fueron enviados a las radios únicamente pero el primero nunca se editó como un single. Se hicieron vídeos musicales de los singles "March of the Pigs," "Eraser," "Closer," y "Hurt," siendo la versión editada por MTV de "Closer", dirigido por Mark Romanek, muy exitosa. El último tema del álbum, "Hurt", reanimaria su éxito comercial una vez más tras ser versionado, con pequeños cambios a las letras, por Johnny Cash en 2002. Reznor, al ver el vídeo con la versión de Cash (dirigido también por Mark Romanek), dijo "Ésta ya no es mi canción". Uno de los temas instrumentales del disco fue utilizado por Louis Robitaille en la gira 2001 del grupo de danza moderna "Les Ballets jazz de Montréal". "The Downward Spiral" fue seguido por el EP de remixes "Further Down the Spiral" el cual tiene dos versiones (US), (UK). Una versión remasterizada del álbum fue lanzada el 23 de noviembre de 2004, acompañada por un CD de caras B y rarezas. La edición SACD del álbum remasterizado presenta multicanales y SACD estéreo, junto a una remasterización total, el disco 2 presentaba las mismas características. La versión DVD-Audio presentaba el disco en estéreo por una cara y la versión multicanal, videoclip, discografía y carrusel de imágenes por la otra.




The Fragile (1999)


La cuarta producción de NIN conteniendo dos álbumes se llama "The Fragile." Produjo tres sencillos, uno lanzado en EE.UU. ("The Day the World Went Away"), uno en el Reino Unido ("We´re In This Together") lanzado como un sencillo de 3 partes, y por último, uno en Japón y Australia ("Into the Void"). Videos para "We´re In This Together," "Into the Void," y Starfuckers Inc." (retitulada "Starsuckers, Inc.") fueron presentados en EE.UU. "The Fragile" fue seguido por el álbum de remixes "Things Falling Apart."

With Teeth (2005)

Su quinta producción "With Teeth" fue escrita y grabada tras la dolorosa batalla de Reznor contra el alcohol y las drogas. El vídeo para el primer sencillo "The Hand That Feeds" tuvo su debut en la página oficial de NIN (http://www.nin.com) en vez de en los canales tradicionales de videos musicales. El álbum se difundió antes de su lanzamiento oficial, el 3 de mayo de 2005. La banda permitió que todo el álbum se pudiese escuchar por audio streaming en Myspace a partir del 27 de abril de 2005.

Según el propio Reznor, este álbum, a diferencia de los anteriores, no incluiría un disco posterior de remixes o reconstrucciones, pero además de en vinilo, se editó en otros formatos, como el SACD y el DVD-Audio, que incluyen versiones en Resolución Avanzada Estéreo y 5.1 de sus temas, discografía interactiva y el videoclip "suave" de "The Hand That Feeds", ya que el segundo vídeo asociado al mismo tema anunciado en la promoción del disco como más ácido y comprometido nunca ha visto la luz. El sencillo "Only" tuvo su versión acompañada de imágenes dirigida por David Fincher demostrando un inteligente uso de los efectos especiales. También se presentó, ya en 2006, el single "Every day is exactly the same". La página oficial de Nine Inch Иails presentó el nuevo halo 22: "Beside You In Time", anunciado para comienzos de 2007, este trabajo es la documentación de la gira With_Teeth (específicamente el concierto de Oklahoma el 28 de marzo de 2006 y el concierto de El Paso el 30 de marzo del mismo año) y estaría disponible en 3 diferentes formatos: DVD, HD DVD y Blu-ray



Year Zero (2007)

Su lanzamiento fue el 17 de abril de 2007.[1] El primer single, Survivalism, fue estrenado el 16 de febrero de 2007 por KROQ. Todos los demás titulos de los temas han sido publicados en el minisitio del disco.

Recientemente, un conjunto de websites de marketing viral apareció para dar el contexto del concepto del álbum. El primer sitio, I Am Trying to Believe.com, fue descubierto el 12 de febrero por seguidores del grupo que notaron letras destacadas en la parte posterior de una nueva camiseta de la gira actual.

El 14 de febrero de 2007, la canción My Violent Heart y el coro de Survivalism fueron descubierto por seguidores de la banda; la primera fue descubierta en un pendrive en un cuarto de baño en un recital de NIN en Lisboa, el segundo al llamar a un número (EEUU 1-310-295-1040) que se encontró al conectar los números destacados en otra camiseta de la gira actual. El espectrograma de la estática de los últimos segundos de My Violent Heart muestra una mano, similar a The Presence, ente del mundo virtual distópico presentado por la campaña viral.

El 8 de agosto de 2007, Universal Music finaliza las obligaciones contractuales con Nine Inch Nails y el grupo se independiza.



Ghosts I-IV (2008)

El 2 de marzo de 2008 se lanzó el disco Ghosts I-V en la página oficial del grupo. Este disco cuenta con 36 temas instrumentales licenciados bajo Creative Commons. El álbum fue creado y producido durante 10 semanas del otoño de 2007 (hemisferio norte) y no se publicó información al respecto antes de su lanzamiento.
De acuerdo a Reznor, existe la posibilidad de que hayan más producciones similares en el futuro.

The Slip (2008)

El día 22 de abril de 2008 se lanza en la web oficial de Nine Inch Nails un nuevo single llamado Discipline de manera gratuita. El 5 de mayo del mismo año, NIN lanza su nuevo álbum de estudio, llamado The Slip, en su página web oficial. El álbum se puede descargar gratuitamente de la página oficial en una variedad de formatos de alta calidad. Trent Reznor confirmó que en junio se encontraria el disco en formato físico (CD y vinilo), pero fue hasta el 22 de julio que salio a la venta en forma fisica, habiendo tambien lanzado una edicion limitada del disco (250,000 ejemplares numerados) la cual incluye un dvd grabado en el estudio de ensayos que incluye las canciones: 1,000,000, Letting You, Discipline, Echoplex y Head Down.

Discografía

Álbumes

* Pretty Hate Machine (1989)
* Broken (1992)
* The Downward Spiral (1994)
* The Fragile (1999)
* With Teeth (2005)
* Year Zero (2007)
* Ghosts I-IV (2008)
* The Slip (2008)

Singles promocionales para la radio:

* Happiness in Slavery (1992)
* Wish (1993)
* Physical (1993)
* Hurt (1994)
* Burn (1994)
* Piggy (1995)
* Starfuckers, Inc (1999)
* Into The Void (2000) (NOTE: it recieved a commercial release only in Australia)
* Deep (2001)
* Ghosts I (2008)

Algunos de sus videos:

Only



Something I can never have (still)



Piggy (live)



The perfect drug

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails