miércoles, 24 de junio de 2009

Departures, la última salida


Sorprendente ganadora del Oscar dentro del apartado “película de habla no inglesa” de la última edición de estos premios, que si alguna cosa buena tienen, es el poder descubrir de vez en cuando alguna joyita, ya sea de animación, un documental, o alguna otra propuesta interesante. Este año, dentro del apartado anteriormente mencionado, también participaban la premiada cinta francesa “Entre les murs”, la israelí “Waltz with Bashir” (maravillosa e impactante), la alemana “The Baader Meinhof Complex” y la austriaca “Revanche”.

En “Okurubito” (Departures) su director Yojiro Takita cuenta como la vida de Daigo Kobayashi (Masahiro Motoki), antiguo violonchelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello, decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo respondiendo a una oferta de empleo de "ayuda a las partidas", imaginándose que es una agencia de viajes. El ex músico descubre que en realidad se trata de una empresa de pompas fúnebres. Ejercerá como un auténtico Nokanshi; un arte y antiguo ritual funerario japonés (enterrador para entendernos), limpiando los cuerpos, los colocará en su ataúd y los enviará al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida.

La película merece mucho la pena verla, sólo por el hecho de poder presenciar este ritual tan impactante y sobrecogedor. Además, el film está acompañado de unas dulces melodías perfectas para la trama con un resultado final bastante decente.


Os dejo unas notas del director en una entrevista que se realizó y que nos vale para comprender más a esa sociedad y en concreto, a la gente que realiza esos rituales

"Deseaba descubrir el mundo de las pompas fúnebres", un ambiente poco conocido, explicó el realizador Yojiro Takita, de 53. Para preparar su filme, Takita asistió a numerosas preparaciones y ceremonias fúnebres. "El ritual prevé lavar al difunto, maquillarlo, cambiarle los vestidos. Hay un ritual para recordar que ese cuerpo estaba antes lleno de vida", añadió.

El realizador se sorprendió "con la diversidad de emociones que afloran durante esta ceremonia. Hay unos que sonríen, otros que dan testimonios de su gratitud de haber podido conocer a la persona fallecida".Según él, "Okuribito" es una historia muy japonesa que muestra minuciosamente los ritos funerarios propios a su cultura, con la decadencia de una comunidad rural como telón de fondo. Sin embargo, añade el realizador, "el tema de la muerte es universal y puede ser comprendido por la gente en todo el mundo, más allá de las fronteras y los idiomas. Estoy muy contento".

Atraído por el tema del ocultismo, Takida había realizado hasta ahora "The Yin-Yang master", "The Yin-Yang master 2" y "Ashura, la reina de los demonios", películas que ocurren en el Japón antiguo, pero llenas de magia y demonios.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails