jueves, 6 de agosto de 2009

TOP 10 DE CIUDADES DEL COMIC




A medida que pasan los años, la influencia del arte del cómic sobre el mundo que nos rodea se vuelve cada vez más importante. Cada vez más, y debido a su progresiva aceptación académica, aparecen estudios, encuestas, o, directamente, influencias reconocidas o por reconocer.
En esa línea de reconocimiento del mundo del cómic, la revista Architec’s Journal, un sitio de referencia inglés, ha publicado un pequeño artículo en el que muestra las diez ciudades más impactantes e influyentes del mundo del cómic desde, como es lógico, una perspectiva arquitectónica.






Las ciudades escogidas son:


10 – Radiant City, de Mr.X
9 – La ciudad Inca de Tintín

8 – Metrópolis

7 – Urbicand

6 – Gotham City

5 – La ciudad de El largo mañana, de Moebius
4 – El New York de Daredevil

3 – El Londres de From Hell

2 – El Chicago de Chris Ware

1 – Mega City One, la ciudad del Juez Dredd

La selección es arbitraria, por supuesto, y el número uno pertence a un cómic inglés como es el Juez Dredd, pero parece una selección de lo más acertada. Tanto el futurismo ordenado de Radiant City, como las mastodónticas Metrópolis y Gotham, son buena muestra de arquitectura y diseño. Las obras de Moebius, creador incansable y personal -a destacar su ciudad en la película de El quinto elemento- o el exceso industrial de Mega City One -creada por Ezquerra-, demuestran el pensamiento creador y a veces no sostenible, como un vestido de alta costura, una guía para aquellos que tengan que crear las ciudades del futuro.
De todas formas, para criticar un poco la selección, no hay nada sacado del cómic japonés, y si en algo destacan los mangas es justamente en eso, en la creación de espacios urbanos, tanto en la recreación de ciudades actuales como en las futuristas, ¿es que los arquitectos ingleses no han leído -o visto- Akira?.








Una de las más sobresalientes sería Olympus, con las arcologías creadas por Masamune Shirow en Appleseed.


P.D. kuro, sé que esto te gustará.

2 comentarios:

gnomogore dijo...

Pues una reseña muy interesante y curiosa. Está bien saber ciertos datos, sobre cómics de este planeta.

Pienso también, que falta alguna ciudad de algún que otro manga, paa eso, son los amos.

Saludos y un fuerte beso.

Sombra dijo...

Sin duda un artículo que se queda muuuuy corto en los que respecta a arquitectura en el mundo del cómic, se dejan atrás diseños importantes, no solo Akira refleja un potencial urbanístico impresinante, en Apleeseed, la ciudad llamada Utopía es un ejemplo de equilibrio y orden que choca con el caos de la interminable guerra que hay fuera de su campo de fuerza, sin contar con los diseños de naves, motos y otras máquinas, creadas a partir de los estudios de insectos que realizó el autor. En Gunmm, vemos una ciudad anclada a la tierra donde viven los elegidos mientras el resto de la población viven bajo ellos, viviendo de la basura que les arrojan (muy similar a Mega City, aunque en este caso haya una ciudad sobre una ciudad mas vieja y contaminada, aunque no con un tinte tan clasista).

Parece que solo se mira hacia un sitio, dejando de lado cosas que considero muuuy superiores. Pero ya se sabe como son en EEUU, se ponen medallas en todo ellos solos, además posiblemente los que han hecho el artículo ni siquiera saben que Juez Dreed es Inglés (y el dibujante que lo creó español) por la película de Stallone... son así, para ellos España siempre estará en áfrica.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails