sábado, 15 de agosto de 2009

Martyrs - Pascal Laugier (2008)


Y por fin, llega Martyrs a Kuro&Kitaku. Martyrs (Cuidado la gente que no la haya visto) comienza contando la infancia de dos niñas internas en un centro para menores, Lucie (Myléne Jampanoí) y Anna (Morjana Alaoui). Lucie, había sido anteriormente sometida brutalmente a una despiadada martirización por parte de unos extraños en algún lugar del que mejor no acordarse. Logrando escapar y pudiendo o intentando olvidar todo aquello, es cuando viene a este centro, donde le harán también, un examen para intentar ayudarla en todo lo posible y lograr dar con sus maltratadotes.


Después de una terrible noche donde Lucie sufrirá una desagradable pesadilla, somos transportados quince años hacia delante, es decir, a la actualidad. En este instante, nos encontramos en la casa de una familia totalmente desconocida para nosotros, pero que muy pronto, sabremos como se las guisan. Suena el timbre y el Señor de la casa, accede a levantarse e ir a abrir. Cuál es la sorpresa del Señor al ver a Lucie al otro lado de la puerta vestida totalmente de negro y armada con una gran escopeta dispuesta (a tomarse un café, seguro que no) a no dejar títere con cabeza. Comienza aquí, uno de los mejores momentos de todo el film, secuencias cargadas de mucho odio, violencia y sin duda, donde el director mejor a ha sabido desenvolverse, dando al espectador unos minutos mágicos de buen cine. La siguiente secuencia después de esta masacre, es la llamada de Anna a Lucie, preguntándole dónde se encuentra y con la llegada de esta a dicho lugar, para encontrase...


Martyrs es probablemente la película más polémica del pasado año, de este en el que estamos y de otros cuantos más. Tanto por el bombo que se le ha dado, como por todo su contenido (lo pongo a debate), mensaje final o en general, todo el metraje de principio a fin (lo vuelvo a poner a debate). Martyrs, dirigida por Pascal Laugier en el 2008 es una buena película, entretenida por momentos, salvaje y violenta en muchos, pero también, capaz de hacer que tu interés se pierda en muchos momentos, sin llegar a engancharte. Martyrs es un film que todo aficionado al cine de terror debe de ver, por supuesto, pero yo, tengo algunas cosas en contra que no me terminaron de convencer en absoluto. Dejando esas ganas y manía por verla, más bien frustradas, quiero exponer mis opiniones.


Martyrs está perfectamente divida en dos partes, una, desde el comienzo hasta la llegada de Anna a la casa y su inesperado trabajo y, otra, a partir de este momento y hasta el final. La segunda parte de Martyrs es totalmente diferente a su primera, argumentalmente sobre todo, pero también, en la manera que Pascal dirige estos sofocantes y terribles minutos. Sofocantes y terribles, por varios motivos, pero tampoco sin ser nada fuera de serie. Una primera parte en la que únicamente tiene un aprobado alto, la matanza de Lucie y la persecución a un familiar por la casa. Posteriormente y con la llegada de Anna, la película (a mi juicio) pierde fuerza, aunque no sea esto lo que intente y crea un ambiente dividido. Como si Anna viviera una película totalmente diferente a Lucie y eso, estando las dos en la misma vivienda y sufriendo la misma agonía. Creo que el director no ha sabido del todo, desmantelar en condiciones esa trama. Y su recta final y al parecer la más comentada de todo el film. Puede que el martirio sufrido por Anna durante un buen trozo del metraje final, en el más absoluto silencio y oscuridad, sea clasificado como aburrido o de extrema violencia y calidad por parte de sus director, pero creo que ni una ni la otra. Opino, que ese metraje hubiera sido realmente estremecedor, cambiándole unas cosillas que ahora no voy a decir. Y sobre su mensaje final, pues ya lo debatí con kitaku en su momento y es una cosa poco trascendental, sabiendo lo que habían intentado mostrarte anteriormente y durante toda la película.

A mi sano juicio, “Calvaire” (2004) “Haute Tension” (2003) y la maravillosa “A´l interieur” (2007), son muy superiores. Una por enfermiza, otra por su estupendo ritmo y violencia y otra, por su sencilla historia, pero capaz de aterrar hasta el mismísimo diablo.

2 comentarios:

Sombra dijo...

La tengo pendiente de ver, no sé que opinión tendré. De las otras 3 que mencionas creo que no he visto ninguna, aunque la verdad... no tengo tiempo de sentarme mas de 40 minutos al día.

kuro... dijo...

Como que no tienes ni 40 minutos diarios para sentarte y descansar, eso es grave Sombra. Te recomiendo que la veas, solamente por el hecho, de probar sensaciones nuevas. Hazte un hueco el finde, pero sobre todo, te recomiendo que veas las tres últimas que menciono, esas son tremendamente buenas.

Saludos y gracias por la visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails