viernes, 7 de noviembre de 2008

Harmony Korine: Enfant Terrible



Harmony Korine nació el 14 de mayo de 1974 en Bolinas, California. Su familia se movió a la costa este de Estados Unidos cuando tenía cinco, por lo que pasó sus años de infancia entre Nashville y Nueva York. A los 19 años escribió Kids (1995), el polémico drama adolescente dirigido por Larry Clark. En (1997) estrenó Gummo, un crudo drama sobre niños perdidos escrito y dirigido por él. Después se repitió el plato con Julien Donkey-Boy (1999) un drama donde hizo actuar al director alemán Werner Herzog.

A mediados de la década de los 90, Harmony Korine parecía tener un brillante futuro por delante.

Y, efectivamente, así sería en los próximos cinco años. A principios de los 90, mientras practicaba skateboard en Washington Square Park, Korine había llamado la atención del fotógrafo y cineasta Larry Clark. En esa ocasión, el joven le mostró a Clark uno de sus guiones. Pronto, Korine escribiría Kids, una película sobre adolescentes, sexo y SIDA, que Clark dirigiría y que habría de convertirse en un filme de culto. Kids obtuvo buena acogida crítica y fue un éxito en el circuito de festivales, cimentando la carrera cinematográfica de Clark y lanzando la de Korine.

Tenía apenas 21 años.

Dos años después, Korine estrenaría Gummo, filme extraño como pocos. Ejemplo de narrativa no lineal, en una sucesión de viñetas, Korine describía su infancia en su Ohio natal. Estrenado en el Telluride Film Festival, la película despertó la admiración del legendario Werner Herzog, quien exclamaría:

Cuando vi el pedazo de tocino frito pegado en la pared del baño en Gummo, me caí de la silla. (Korine) es una voz diáfana de una generación de realizadores que está tomando nuevas posiciones. Esto no va a dominar el mundo cinematográfico, pero ¿qué importa?



Ficha Técnica
Director: Harmony Korine
País: USA
Año: 1997
Duración: 89 min
Género: Drama

Sinopsis: Maltratados por sus padres alcohólicos, Salomon y Tummler conocen desde niños el mundo del vicio y la dura lucha por sobrevivir

Reparto
Jacob Sewell ... Bunny Boy
Nick Sutton ... Tummler
Lara Tosh ... Girl in Car
Jacob Reynolds ... Solomon
Darby Dougherty ... Darby



Trailer de Gummo



Al año siguiente, el joven realizador crearía una suerte de collage visual que, proyectado en tres pantallas, llevaba el provocador título de The Diary of Anne Frank Part II y luego se enfrascaría en un proyecto que lo llevó a la sala de emergencias de un hospital. Literalmente.

Titulado Fight Harm y dirigido por el ilusionista callejero David Blaine, tenía un punto de partida más propio de Jackass que de un filme de arte y ensayo —y acaso precursor del Happy Slapping (video): Korine debía buscar pelea al azar en las calles… Hasta que lo medio mataran. El proyecto se canceló después de la sexta paliza, la que le mandó al hospital, a pesar de que Korine alguna vez había manifestado estar dispuesto a morir por el cine.

Su siguiente proyecto fue Julien Donkey-Boy, en el Korine adoptó los preceptos cuasi religiosos, cuasi cinematográficos, del Dogma95. El filme sobre las experiencias de un esquizofrénico también se convirtió en un éxito del circuito de festivales y adquirió asimismo un estatus de filme de culto.




Ficha Técnica
Director: Harmony korine
País: USA
Año: 1999
Duración: 101 min
Género: Drama

Sinopsis: Julien es un esquizofrénico que trabaja como ayudante en una escuela para ciegos. Vive con su hermana Pearl, que está embarazada y no quiere decir quién es el padre, su hermano Chris, su abuela y su dominante padre. La lucha interna del muchacho se va desarrollando a través de encuentros con otros singulares personajes que se cruzan en su vida.

Reparto
Ewen Bremmer (Julien)
Chloë Sevigny (Pearl)
Werner Herzog (Padre de Julien)
Evan Neumann (Chris)
Joyce Korine (Abuela)

Trailer de Julien donkey-boy




Y después, nada. O casi nada. Larry Clark dirigió uno de sus viejos guiones, Ken Park. Y, en el 2003, Korine realizó el documental para la TV Above the Below, sobre los 44 días que David Blaine pasó encerrado en un cubo de plexiglas suspendido en el aire, a orillas del Támesis. Blaine y Korine siguieron colaborando en varias viñetas para el show televisivo de magia callejera del primero.

Mas desde el estreno de Julien Donkey-Boy, Korine no había vuelto a dirigir ningún largometraje de ficción.

Un comentario del propio director en una entrevista, sobre su tardanza en un nuevo estreno desde que ralizara Julien Donkey boy

Mi mente no estaba funcionando correctamente, estaba realmente jodido de la cabeza. Fue un período oscuro de mi vida en el que, encerrado en mi habitación, comencé a escribir historias sobre cerdos

Y uno de esos relatos sobre cerdos terminó siendo la de Misterr Lonely, su última producción. Mister Lonely cuenta la historia de un imitador de Michael Jackson (Diego Luna) que se enamora de una imitadora de Marilyn Monroe (Samantha Morton). Dispuesto a no perderla, la sigue hasta una comuna de imitadores, donde conoce al esposo de Marilyn, un imitador de Charles Chaplin, y a la hija de ambos, Shirley Temple.

En la comuna, desde luego, viven otros imitadores: los dobles de Madonna, James Dean, el Papa Juan Pablo II y, supongo yo, seguramente, del Rey, el incomparable e irrepetible, Elvis. Dice Korine:

Es un mundo donde hay monjas que caen de aeroplanos y niños que cabalgan cerdos.



Ficha Técnica
Director: Harmony Korine
País: Usa, Francia, Irlanda y Uk
Año: 2007
Duración: 112 min
Género: Comedia/Drama

Sinopsis: Mister Lonely (Diego Luna) es un joven americano perdido en Paris. Intenta ganarse la vida como imitador de Michael Jackson, bailando en las calles, los parques públicos, los sitios turísticos y los comercios. Diferente de cualquier otro, se siente como si flotara entre dos mundos. En el transcurso de un espectáculo automovilístico, Michael Jackson se encuentra con Marilyn Monroe (Samantha Morton). Hechizado por su angélica belleza, la sigue hasta una comuna en el campo donde se encuentra con el marido de ella, Charlie Chaplin (Denis Lavant) y su hija, Shirley Temple (Esme Creed-Miles). Un lugar donde todo el mundo es famoso y nadie envejece. Allí, el Papa, la Reina de Inglaterra, Charlie Chaplin, Madonna, Marilyn Monroe, James Dean y otros imitadores construyen, con amor y pasión, un teatro destinado a representar el mayor espectáculo del Mundo.

Reparto

Diego Luna ... Michael Jackson
Samantha Morton ... Marilyn Monroe
Denis Lavant ... Charlie Chaplin
Werner Herzog ... Father Umbrillo
James Fox ... The Pope
Melita Morgan ... Madonna
Anita Pallenberg ... The Queen of England
Jason Pennycooke ... Sammy Davis, Jr.
Esme Creed-Miles ... Shirley Temple

Trailer de Mister Lonely



Solo apuntillar una cosa más. El cine de Korine es un cine difícil, polémico, comprometido, paranóico, aspero y muy independiente. Cine con agallas y que personalmete, de obligada visita. Me reivindíco con este friki del celuloide, capaz de contar y mostrar historias, que dejarán marcada tu seña de identidad.

Altamente recomendable.

4 comentarios:

miultimodia dijo...

Acabo de alucinar con lo de Fight Harm, desde luego el tipo este no está bien de la cabeza... Recuerdo que en su día me vi Gummo pero no me gustó mucho, la verdad. Me apunto la última para bajarla.
Saludos.

kuro... dijo...

Hola colega. Has visto Fight Harm o es lo que has leído?. Es demasiado lo de este chico, morir por el cine a base de palos, increíble.

Mister lonely es una bizarrada de cojones, una maravilla que me hizo pasar un rato grandioso.

A mi Gummo si que me gustó, pero me gustaría volver a echarle otro vistazo y Julien donkey-boy, que la tengo pendiente.

Saludos y gracias por tu visita.

Korvec dijo...

Pues no he visto "Gunmo" pero las pintas del chaval este, me recuerdan a las de un yonki que siempre anda pidiendo pa "mandanga" en la entrada del metro.

Parece curiosa cuanto menos, así que tendré que echarle un ojo un día (o mes) de estos.

Saludotes

kuro... dijo...

Korvec, pues lanzate con "Gummo", es políticamente incorrecta y una frikada del 15. A mi me gustó mucho.

También te puedo decir que veas "Mister Lonely", una absoluta maravilla, que puede ser incomprendida, pero personalmente, la considero como una de las mejores del pasado año.

Saludos!!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails