sábado, 22 de noviembre de 2008

Gijón: El mejor portal del independiente


El festival de cine Independiente de Gijón es un festival lleno de material totalmente independiente y de dificil acceso, por eso, para los cinéfilos con gustos rocambolescos y de temáticas nada asequibles, este Festival de Gijón es el mayor esponente dentro del panorama español y probablemente de Europa. En el de este año, entre muchos especiales y como buen seguidor de cine independiente y experimental que me considero, me gustaría destacar personalmente, los trabajos realizados por Peter Tscherkassky, uno de los nombres de referencia del cine europeo. Se trata de un autor que ha sabido traspasar los límites del cine experimental y que está considerado como un maestro del trabajo con metraje ajeno, por su forma de jugar con texturas, luces y sonidos. Entre sus títulos destacan "Trilogía en cinemascope" y la más reciente "Instrucciones para una máquina de luz y sonido". Para gente que busque más allá y que no se conforme con una simple película, estas cintas son totalmente excitantes.


Otra de las importantes retropectivas de este año es "La utopía yanqui", que incluirá largometrajes de directores norteamericanos que se educaron en torno a la contracultura de los 60, trabajando con vías de distribución alternativas, y de cuya obra se ofrecerá una selección exhaustiva. Entre ellos se encuentran Jim Finn, Jem Cohen y John Gianvito.

Jim Finn destaca por sus originales atmósferas, que mezclan política y humor, y por su forma de integrar en sus obras imágenes de archivo, así como por recuperar de forma sugestiva la estética de los setenta. La obra de Jem Cohen también aborda escenas políticas, pero desde otra óptica, y se adentra además en la música contemporánea, como en "The Spirit", que es un magnífico retrato de la figura de Patti Smith. Por su parte, John Gianvito es otra de las referencias del cine independiente actual. El más reciente de sus documentales, "Profit Motive and the Whispering Wind", es un apasionante repaso a la historia oculta de los Estados Unidos desde el punto de vista de los perdedores (matanzas de indios, revueltas mineras...), que se nos muestra a través de placas conmemorativas y lápidas. Este título competirá por el premio a la Mejor Película de No Ficción y Documental.



Festival que se celebra entre los días 20 y 29 de Noviembre y, del que ya podemos ir sacando peliculas para nuestra agenda cinematográfica y propio deleite visual. Quiero hacer hincapié en las obras de Peter Tscherkassky, realmente visionarias, alucinantes.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails