jueves, 6 de noviembre de 2008

El post-rock que revitaliza la música


Todo aquel que piense que la música está en decadencia, aquel que no encuentre nada nuevo y estimulante dentro del panorama actual musical, para aquel que piense que el rock o algunas de sus variantes, siempre ha sido algo postizo, os presento a continuación a dos bandas Américanas "Battles" y "Grails", que han sabido a la perfección y de que manera, situar en lo más alto de la cumbre, el post-rock del Siglo XXI.

Para aquellos que desconozcan por completo estos dos grupos,a continuación os introduciré brevemente en su magnífico e hipnótico mundo.

Grails es una banda que dificilmente cuesta detallar su trabajo, pero es aún más dificil que la gente pueda digerirlo mediante una simple reseña. Si intentaras mezclar post-rock, con tendencias celtas o medievales junto con una alta dosis de música psicodélica probablemente saldría algún experimento raro difícil de tragar. Si encima le quieres dar un aire que rozara casi lo gótico y mistificarlo de un carácter experimental, podría convertirse en una abominación para los oídos. Bueno, pues esto viene a ser la música que hace Grails, sólo que de una forma tan genial que lo convierte en una experiencia hipnótica, casi lisérgica. Escuchar un disco de ellos es como subirse a una montaña rusa de experiencias sonaras, y zambullirse de llenos en un viaje alucinógeno, como en la época de los setenta, cuando estas experiencias eran el pan de cada día. Burning Off Impurities su penúltimo trabajo (2008), es un sonido mucho más psicodélico, pero sin olvidarse del verdadero carácter experimental del que siempre se han caracterizado.

Grails en directo y así veis como se las gastan.



Formación

Alex J.Hall: Guitarra
Paul Spitz: Guitarra
Emil Amos: Batería & Guitarra
Timothy Horner: Violin
Willian Slater: Bajo & keyboards


Battles y su psicodelia musical han irrumpido de una forma impactante en el mundo de la música. “Tras”, “Ep C” y “B Ep” estos dos últimos reunidos posteriormente en un solo disco como “Ep C/B”-, Ep’s previos y lo primero que supimos de Battles, resultaron un fascinante campo de pruebas que demostraba que había vida tras Don Caballero más allá de la repetición de los patrones asentados por la anterior banda de Ian Williams.

"Mirrored”, que así se hace llamar su album debut es para mi uno de los mejores discos del 2007 y de lo más original e impactante musicalmente hablando, que ha salido en los últimos años. Battles, com ya he mencionado anteriormente han nacido y explotado en el momento y lugar preciso. La explosión del estilo “post-rock, post-instrumental, post-psicodélico y así no se cuantas ramas más cabrían aquí", han sido la fuente emergente de este grupo. Uno empieza pronto a acostumbrarse a esto nuevos sonidos experimentales, casi instrumentales en su mayor parte y muy bailables en otros.

En “Mirrored” podrás encontrarás guitarras y teclados que se sobreponen, se cortan frenéticamente, crecen progresivamente sobre la rítmica batería y se dejan adornar por el editado canturreo de su frontman, para formar una amalgama de sonidos alegres, robóticos, virtuosos, juguetones, matemáticos, vigorizantes, en definitiva, un disco que a la vez que degustas, te hace que pases un muy buen rato de pura diversión. Quien no crea que lo digital y analógico se puedan mezclar, que escuche a Battles. Por mencionar algunas de sus canciones, os dejo los videos de "Atlas" y "Tonto", ver, escuchar y alucinar.

Videoclip Atlas



Videoclip Tonto



Formación

John Stanier: Batería
Ian Williams: Guitarra y Teclista
David Konopka: Guitara
Tyondai Braxton: Cantante

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails