jueves, 30 de octubre de 2008

Sitges´08: El portal del friki


Clausurado ya el Festival de Sitges, lo único que nos queda a todo cinéfilo degustador del genero cinematográfico que por allí circula, es esperar a ver si algún que otro titulo cae por la cartelera española, difícil hazaña, pero hay que ser optimista. De todas formas, la mayoría casi en su totalidad las podremos ver directamente cuando se editen en el formato dvd, blu-ray, etc… o bien, por otros medios muy famosos y que tan buen resultado dan. Todo sea por el cine de culto en sus distintas formas de expresión.

Es el portal perfecto y preferido para todo friki que durante esos días visite esta ciudad y sus salas de cine, dispuesto a ser engullido por un terror atroz made in Francia “Martyrs”, comido por el salvajismo más extremo “from” Brasil o Rusia, “Encarnaçao do Demonio” y “Philosophy of a Kinfe” respectivamente o dispuestos también a delirar con auténticas joyas, solo aptas para mentes abiertas y con ganas de que su ser viaje por los mundos más inhóspitos y chirriantes del celuloide, como es el caso de “Tokyo”, “Otto; or Up With Dead Peopleo “M”, por nombrar algunos de los títulos. Terror Nórdico “Let the right on in”, toda una sorpresa y de las buenas, la mejor actualidad dentro del mundo de la animación, con largometrajes cargados de un humor acido fantástico e imágenes poderosamente impactantes, véase el caso de “From inside” de Jonh Bergein o “Idiots and Angels”· de Bill Plymton.

Trailer de Martyrs



Una cantidad de títulos interminable, que nos llevaría mucho tiempo hablar de todos ellos.

Pero no solo existe el festival para proyectar películas de novedad dentro del genero o alguna otra retro, sino, uno también puede disfrutar a la vez y paralelamente de otros actos, con referencia siempre al fantástico, terror y ciencia ficción. Este año, ha sido probablemente de los más especiales, puesto que se han llevado a cabo tres grandes y merecidos homenajes. Primeramente, La 41ª edición, que se ha celebrado del 2 al 12 de octubre, ha sido dedicada al 40 aniversario de 2001: A Space Odyssey (2001: Una Odisea del Espacio), de Stanley Kubrick, la cual contó con la presencia entre otros de los actores Gary Lockwood y Keir Dullea, del supervisor de efectos especiales Douglas Trumbull y de Jan Harlan, productor ejecutivo y asistente de Kubrick. 2001: Una odisea en el espacio recibió el gran premio honorífico y la viuda de Stanley Kubrick, Christiane Kubrick, en nombre de su marido, fue la encargada de recoger tal galardón.

Otro merecidísimo homenaje ha sido a los 75 años de "King kong" A través de proyecciones y debates varios que rindieron a este peculiar personaje. Se pudo disfrutar de la copia remasterizada de "King Kong" del año 1933 y también del documental producido por Peter Jackson alrededor del rodaje de la película original, RKO Production 601: The Making of ‘Kong, the Eighth Wonder of the World’.


Otro gran homenaje fue recordad de forma especial el 40 aniversario de la película emblemática de George A. Romero: Night of the Living Dead (La Noche de los Muertos Vivientes) con actividades varias y la presencia del mismo director. Sangre y más sangre.

Pero esta edición y para celebrar también los 40 años de “La noche de los muertos vivientes”, se celebró la zombie walk, donce cientos de personas caracterizadas de zombie se reunieron por las calles de Sitges en la convocatoria que realizó la 41 edición del Festival. Cabezas cortadas, cuchillos clavados, heridas, carne despellejada y ojos que salían de las órbitas. Nunca mejor dicho, Sitges se convirtió en una auténtica pasarela de muertos andantes, que además gruñían, gemían, aullaban, y se quejaban.


Tras la concentración en el Espacio Brigadoon del Festival, actuaron los grupos Motorxombis, Eyaculación Post Mortem, Dulcamara, Secret Army, Los Brioles y Los Tiki Phantoms.

No solamente es cine y más cine, se puede disfrutar perfectamente también de muchas otras cosas, como es el pasear por el precioso paseo maritimo e ir contemplando su stands en el mirador o los que hay en la zona del Brigadoon, donde todo friki puede perder la cabeza literalmente con la de material que allí se congrega, es increíble, pero para esto, antes deben de mejorara otras cosas, como la organización o sino, pregunten a la cantidad de cinéfilos que se encontraban esperando el estreno de "Repo The Genetic Opera", que repentinamente, se suspendió por gusto de una Señorita encargada de esta cinta. Un festival con una entidad más que marcada y que cada año intenta ser el mayor exponente del genero.

Ansiosos por la próxima edición cargada nuevamente de buen material ya sea polémico, terrorífico, violento, sangriento, delirante o provocador, siempre será, el mejor portal para un friki en toda regla. Servidor, espera ser un de ellos para la próxima edición..

4 comentarios:

"Horror" dijo...

Vos lo dijiste, "medios muy famosos" y que dan buenos resultados, jaja. Es verdad, a veces no queda otra. Enorme festival, el cual espero conocer algun año, habria que empezar a ahorrar en este mismo momento ja, pero la verdad que es buenisima la cantidad y calidad de films que se proyectan en este festival.

Saludos!

kuro... dijo...

Es así, no hay otra manera de poder ver ciertas peliculas y mira que soy coleccionista de dvds originales, pero...

Yo he asistido dos veces, pero la segunda vez (el año pasado), fué mucho mejor en cuanto a calidad, cantidad, compañía y todo en general. Es algo caro venir a esta ciudad y ver peliculas, pero bueno, para eso ahorra uno y luego gasta con mucho gusto. Este festival tiene una potencia a nivel Europeo y mundial, bastante bueno.

Saludos!.

Korvec dijo...

Aunque este festival en algunos aspectos me asquea bastante (como el poco respeto que muestran ante el público en géneral) y cada año me digo que es el último que asisto, casi cada año acabo pasando aunque sea un par de días aunque sólo sea para ver a los colegas de lejos que se acercan una vez al año por aquí o acabar viendo alguna película casi a precio de comprarla en dvd (este año a unos 8 euros película).

Lo dicho, un festival muy potente, que merece la pena quizás más por sus actos paralelos y el ambiente que se respira, más que por las películas en si.

Saludotes.

kuro... dijo...

Si korvec, un festival con una potencia indiscutible, pero por culpa de su organización y trato al cinéfilo que allí se congrega, porque este es el que hace que un festival se haga grande, son cosas que les quita puntos.

A ver si solucionan todas esas tonterías, ya que es un gran festival y eso deben de zanjarlo.

Otra cosa buena, pues conocer a amigos que solo lees y otros, pues poder volver a verlos.

Saludos y gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails