martes, 14 de octubre de 2008

Luchar por un derecho


Siempre he sido y sigo siendo reacio al cine español, nunca me enseña nada nuevo y menos todavía bueno. Como se suele decir en algunas situaciones: hemos encontrado "la excepción que confirma la regla" y, nos encontramos con peliculas que consiguen pasar esa barrera de la monotonía y mostrar un buen trabajo tanto delante, como detrás de la camara. Este es el caso de "Smoking room", una sorpresa gratificante de la que había escuchado buenas críticas y ayer, fue su hora. Actuaciones sublimes, destacando a Eduard Fernandez mayormente, diálogos elaboradísmos, llenos de humor incluso, para la trama que desarrollan. Cabe destacar, por encima de todo, al culpable de que esta producción española sí que sea buena, su guión. Guión que al principio no apoyaba ninguna productora y que finalmente, sus propios actores y directores se encargaron de pagar de su propio bolsillo. Me gustaría hacer mención especial a sus directores, los cuales cuentan la pelicula de una manera, a la que aquí en España, se está muy poco acostumbrado. Podríamos decir que es más bien un film dogma, cine independiente hecho en España y por españoles, sólo con ver esos primeros planos, sus largas secuencias y esa filmación desde ángulos que rompen todo lo convencional dentro de una dirección monótona. Claramente, destacan las intenciones de sus creadores. Fantástica y maravillosa.

En "
Smoking room" se nos cuenta, cómo la
sucursal española de una empresa americana es obligada a poner en vigencia la prohibición de fumar dentro de sus oficinas. A partir de ahora, quienes quieran fumar en horario laboral, deberán hacerlo en la calle. Ramírez, uno de los empleados de esta pequeña oficina compuesta principalmente por hombres, decide empezar a reunir firmas contra lo que considera injusto. Lo que pretende Ramírez es que se utilice un despacho desocupado como sala de fumadores o “Smoking Room”, que dicen los americanos. Aparentemente, todos están de acuerdo y le van a apoyar. Sin embargo, a la hora de la verdad los compañeros pondrán toda serie de excusas para evitar formar parte de esta lista; en cambio, ninguno tendrá problema en inscribirse en otra, la de los que formarán un equipo para jugar un partido de fútbol contra los empleados de otra oficina.

Recomendada para todos aquellos que no tengan prejucios algunos a la hora de ver una pelicula, sea española o no, pero sobretodo, para gente con la mente bien abierta y que busca otra manera de ver buen cine.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails