viernes, 17 de octubre de 2008

MASSIVE ATTACK: Música de otro planeta


Con motivo del nuevo lanzamiento para este próximo año de la Banda de Bristol, Massive Attack, quisiera contarles un poco cómo se las gasta este grupo de Trip-hop, que posiblemente, sea el grupo más grande que haya nacido nunca dentro de este estilo. Massive Attack tienen un legado de música imposible de superar, una banda que en sus directos, muestran de verdad quiénes son, el por qué de sus tantísimos fans y por qué son los reyes del Trip-hop, Jazz y el Rock dentro de sus ramas más oscuras.

Las raíces de Massive Attack vienen de 1983 como Wild Bunch, un sistema de sonido de DJ y un colectivo basado en el Bristol inglés. Eran conocidos por su amplio gusto musical, desde el reggae con R&B clásico e incluso algunos grooves punk. Dos del Wild Bunch, Grant “Daddy G” Marshall y Andrew “Mushroom” Vowles se unieron para formar Massive Attack con el artista local grafitero Robert “3D” Del Naja en 1987. Una serie de singles con buena acogida siguieron, pero el primer álbum Blue Lines fue una revelación. En el tiempo de su aparición en 1992, la música electrónica lenta y el house eran Soul To Soul (Keep On Moving). Massive Attack, fieles a su nombre, salieron de ningún lado y arrasaron todo a su paso.


No había nada como ellos. Una mini revolución musical empezó a suceder con Portishead, Beth Orton, los Speaker Pimps y el componente de Massive Attack, Tricky, todos empezando exitosas carreras en el mundo del trip-hop. Tres años después, salió Protection, a la cabeza Tracey Horn (vocalista de Everything but the Girl) en la increíble canción de apertura. Después, se remezcló el álbum entero y se llamó "No protection" . Después vino "Mezanine" reclutando a la inimitable Elisabeth Fraser de Cocteau Twins, y convirtiendo “Teardrop” en el mejor single que los Twins habían sacado nunca.


Un cuarto álbum, "100th Window", fue editado el 10 de febrero del 2003 entrando directamente entre los 10 más vendidos del Reino Unido. Ese mismo mes, Del Naja fue acusado de posesión de drogas. Aunque algunos críticos no sitúan al álbum "100th Window" a la par de sus obras precedentes, muchos valoran la condensación de un sonido que merece ser tomado en cuenta. El disco cuenta con la colaboración en la voz y las letras de Horace Andy y Sinéad O'Connor. Sus singles son "Special Cases" y "Butterfly Caught".

El quinto álbum "Danny The Dog", es el Soundtrack de la película de artes marciales "Unleashed", escrita por Luc Besson y dirigida por Louis Leterrier, temas que se alejan de los trapecismos sonoros de Massive Attack; donde se dejan sentir con facilidad temas como “Simple Rules” o “I Am Home”. La canción “Right Way to Hold a Spoon” se convierte, desde la primera escucha, en uno de los momentos de mayor intensidad del álbum. El disco está lleno de sorpresas, “Two Rocks & a Cup of Water”, que se inicia con el agónico vaivén de las agujas de un reloj, y que es, junto a “Sam”, un buen ejemplo del misticismo tétrico que impregna las canciones de Massive Attack. La pieza que da título a la película, podría haber sido extraída de Mezzanine o Protection, dos de los discos clave en la carrera de la banda, por su atmósfera calmada y vibrante a la vez. La banda sonora creada por Massive Attack es un rompecabezas perfectamente ensamblado de música ambiental, a ratos depresiva, a ratos esperanzadora. Sin perder en ningún momento el aura misteriosa y cerrada que destila la película de Luc Besson.

En 2006 editaron un disco doble "Collected" que es un recopilatorio de sus mejores temas, más un disco de canciones "b sides" y rarezas y un DVD con todos sus vídeos. El single es Live With me.

Esperamos ansiosos su nueva entrega "Weather Underground". Una sugerencia para aquellos que quieran escuchar algo diferente de verdad, una música capaz de transportarte a tus sueños más recógnitos aunque lo mejor de todo, es ver un directo de ellos. Tu vida cambiará para siempre.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails