lunes, 13 de octubre de 2008

"United 93" : vuelo sin rumbo



Son muchas las películas y documentales que se han hecho desde el trágico suceso de las Torres Gemelas, el 11 de Septiembre de 2001. El pasado mes, se cumplió un nuevo aniversario de aquella tragedia, un acto que ha hecho cambiar el mundo en muchos sentidos. Los grupos terroristas están más en el punto de mira que nunca, hay mucho más miedo a volar, viajar a ciertos países, ya no es destino preferido ni aconsejado, etc… Se han hecho unas películas más acertadas que otras, algunos documentales muy polémicos ponen en entredicho la seguridad de Estados Unidos y así, nos podemos encontrar con muchas referencias a este fatídico día. El hablarles de la siguiente película ha sido por verla anunciada en nuestra querida televisión estos días atrás, así que, no pierdan la oportunidad de disfrutarla.

"United 93" dirigida por Paul Greengrass relata la historia de los pasajeros y de la tripulación, de las familias en tierra y de los controladores aéreos que vieron con creciente horror cómo el vuelo 93 de United Airlines se convertía en el cuarto avión secuestrado el día que tuvo lugar el peor ataque terrorista jamás perpetrado en territorio estadounidense: el 11 de septiembre de 2001. "United 93" recrea el fatal vuelo en tiempo real, desde el despegue, pasando por el secuestro, hasta el momento en que los pasajeros se dan cuenta de que forman parte de un plan de ataque perfectamente coordinado. La película intenta entender el miedo y las valientes decisiones de esas personas que, en 90 minutos, pasaron de ser meros pasajeros de un avión a convertirse en íntimos aliados enfrentados a una situación impensable. Dado que no existe un informe exacto que describa el secuestro y la reacción de los rehenes con suficiente detalle, el director improvisa con gran cuidado algunos de los hechos con un reparto coral de actores desconocidos encargados de interpretar a sus equivalentes reales.

Pienso, sinceramente, que es una película más que acertada y lograda. Consigue en su corto metraje transmitir el auténtico pánico que sus tripulantes y pasajeros pudieron sufrir durante esos instantes de auténtico dolor, terror y desconcierto. Su director da en la tecla justa y nos presenta una nueva visión de aquel día y aquel dichoso suceso, que jamás debería haber ocurrido. Queridos lectores/as, os la recomiendo de principio a fin, nunca sentiréis el miedo tan cerca, nunca viviréis una película con tanta emoción y sufrimiento, es una película de obligado visionado.


Dirección: Paul Greengrass

Año: 2.006

País: USA

Guión: Paul Greengrass

Reparto: Christian Clemenson, Trish Gates, Polly Adams, Cheyenne Jackson, Opal Alladin, Gary Commock, Nancy McDoniel, David Alan Basche, Omar Berdouni

Fotografía: Barry Ackroyd

Montaje: Clare Douglas, Richard Pearson, Christopher Rouse

Música: John Powell

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails