martes, 14 de octubre de 2008

Exterminio cómico



Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufieron millones de personas en la Europa sometida a Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.
Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilístico y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

"La verdad es que Maus es un libro que uno no puede dejar, ni siquiera para dormir. Cuando dos de los ratones hablan de amor, te conmueven; cuando sufren, lloras. Poco a poco, a través de este relato compuesto de sufrimiento, humor y los desafíos cotidianos de la vida, uno queda atrapado por el lenguaje de una antigua familia del este de Europa, y es arrastrado por su ritmo suave e hipnotizador. Y cuando uno acaba Maus, se siente triste por haber abandonado ese mundo mágico..."

Impresionante comic que relata el genocidio nazi a través de unos personajes con rasgos faciales de animales. Los gatos "nazis" y los ratones "judíos". Comic 100% recomendable, que engancha desde la primera palabra hasta la última. Sensacional, magistral, fantástico.

2 comentarios:

Sombra dijo...

Grande entre los grandes, es uno de esos cómics que te desarma anímicamente y que sin embargo te hace sentir que estás leyendo una obra de arte.

kuro... dijo...

Imprescindible, no podía dejar de leerlo. Engancha de una manera soberbia. Es una joya.

Gracias por tu comentario.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails