miércoles, 22 de octubre de 2008

BIBLIOCINE: Otra apuesta por el buen cine



Bibliocine es un proyecto que nace dentro de la Biblioteca de Caravaca de la Cruz (Murcia) y de la mano de su creadora, la bibliotecaria M. José, dispuesta a difundir el cine menos convencional dentro de Caravaca, de una manera sencilla y eficaz. Desde Agosto, se vienen proyectando películas de la talla de "París je t'aime", "Persépolis", "Una historia verdadera", etc... Lo que un principio empezó como una prueba, ahora y en cuestión de unas pocas proyecciones, el evento ya se ha hecho del eco suficiente, para que cada vez aisista más público con ganas de ver y disfrutar del cine auténtico.

Lugar de las proyecciones:

Casa de la Cultura de Caravaca de la Cruz

Fechas y horarios:

Uno o dos viernes al mes a las 21:30 horas. Se irán anunciando las proyecciones con el tiempo suficiente, para aquellos que quieran asistir.

Entrada libre

Agosto 2008

Día 22
PARIS JE T'AIME
Varios directores.Francia y Alemania.2006

En París el amor está en todas partes. En la barra de sus bares y cafeterías, bajo la Torre Eiffel, incluso por debajo de las calles, en el metro. "Paris, je t'aime" es un París visto a través de los ojos de algunos de los más aclamados directores, cada uno de ellos nos cuenta una historia que desarrolla en uno de los diferentes distritos de París. El resultado es un abanico de historias sobre la alegría, la separación, los encuentros inesperados y extraños, y, sobre todo, acerca del amor. Veremos esta ciudad de una forma que nunca hemos imaginado y entenderemos por qué París es la ciudad más romántica del mundo.





Día 29
PERSÉPOLIS
Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.Francia.2007

Persépolis nominada al Oscar por mejor animación, es la conmovedora historia de una chica iraní desde la revolución islámica hasta ahora. La historia comienza cuando los fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas. Sin embargo ella es muy astuta y descubre el punk, ABBA y a Iron Maiden mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra de Irán e Irak. Como adolescente la envían a Europa donde por fin puede comparar otras culturas con el fundamentalismo religioso del que escapó.




SEPTIEMBRE 2008


Día 19
UNA HISTORIA VERDADERA
David Lynch.USA.1999

Irvin Straight (Richard Farnsworth), de 73 años, vive en Iowa con su hija Rose (Sissy Spacek). Cuando le comunican que su hermano Lyle está gravemente enfermo, decide acabar con una década de enemistad y viajar hasta Wisconsin para verlo, y decide hacerlo en su segadora.




OCTUBRE 2008


Día 3
CONTRA LA PARED
Fatih Akin.Alemania.2004

"Puedes acabar con tu vida sin matarte", le susurra el médico. Cahit (Birol Ünel), 40 años, temporalmente re-cluido en una clínica psiquiátrica después de un inten-to de suicidio, entiende la críptica frase: debe volver a empezar. Pero su alma atormentada le obliga a aho-gar su dolor en el alcohol y las drogas. Sibel (Sibel Kekilli), bonita, joven y turco-alemana (como Cahit), disfruta demasiado de la vida para ser una musulmana decente. Desesperada por escapar de la cárcel de su devota y conservadora familia, finge suicidarse. Pero no consigue la libertad, sino la deshonra. Sólo el matrimonio puede salvarla. Ruega a Cahit que se case con ella. Él acepta muy a pesar suyo. Quizá porque quiere salvarla o quizá porque quiere hacer algo por una vez en su vida. Comparten el piso y poco más. Ella disfruta de la libertad. Él ve esporádicamente a una medio novia. Pero el amor entra en su vida de puntillas. A medida que se enamora de Sibel, descubre la alegría, reúne fuerzas para seguir adelante. Ella sigue saliendo con otros hasta que, de pronto, también se da cuenta de que está enamorada de Cahit. Pero es demasiado tarde, un ataque de celos acaba en un homicidio. Encierran a Cahit en la cárcel y Sibel huye a Turquía. Su corazón y su mente siguen con Cahit, pero, ¿cuánto durará?





Día 24
CRASH (COLISIÓN)
Paul Haggis.USA y Alemania.2004

"Crash (Colisión)" sigue la pista del encuentro fugaz entre un grupo de personajes de diferen-tes razas, que luchan por superar sus miedos a medida que entran y salen de las vidas de los demás: un detective de policía negro con una madre drogadicta y un hermano desaparecido, dos ladrones de coches que teorizan continuamente sobre la sociedad, el ocupado fiscal del distrito y su irritable esposa, un veterano policía racista (que cuida de su padre enfermo) que no gusta a su joven e idealista compañero, un exitoso director de televisión y su altiva esposa, un inmigrante persa que compra un arma, un cerrajero hispano y su pequeña hija, etc. En la zona gris entre el blanco y el negro, donde todo el mundo es víctima y agresor, todos colisionarán durante las próximas 36 horas.

Noviembre 2008

Día 7
ILS (Ellos)
David Moreau y Xavier Palaud.Francia.2006

Xavier Palud nos cuenta: “Cada uno de nosotros empezó su carrera por su cuenta. Yo hice varios cortometrajes, el primero ganó dos premios en 1994, lo que me llevó a hacer publicidad. Fue precisamente en esa época cuando conocí a David”. David Moreau precisa: “Yo también había hecho cortometrajes y nos conocimos en “H” en 2000. En seguida empezamos a llevarnos bien. Aunque a priori no hubiera intención alguna de asociarnos por ninguna de las dos partes, en seguida nos dimos cuenta de que éramos perfectamente complementarios. Xavier es más reflexivo y yo soy más expansivo, un poco más loco. Él me aporta humildad y yo tiro un poco de él. Nos equilibramos. Era muy fácil trabajar juntos, no teníamos ningún problema de ego, lo único que nos importaba era la historia que estábamos contando.”



2 comentarios:

kuro... dijo...

Eyyyy!! esto está genial!

gnomogore dijo...

Me alegro de que te guste. Esto va creciendo y con paso firme.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails