jueves, 25 de agosto de 2011

Persépolis (Novela gráfica) - Marjane Satrapi

Leer "Persépolis" me ha enseñado sobre historia. De como los Árabes invadieron en el 642 Persia y con esta sola batalla, conquistar el país y derrotar la dinastía de los Sasánidas. Como Persia pasó a llamarse Irán y como Sha consiguió dominar absolutamente todo.

Pero la lectura de "Persépolis" ha hecho más grande mi pasión por la novelas gráficas. Lean si no lo han hecho, "Maus" de Art Spiegelman. Ora imprescindible, culto donde los haya. Podreís entender lo que os digo entonces, si decidís adentraros en el holocausto nazi embutido en un traje de ratón. Lloraréis y disfrutaréis como nunca. Las novelas gráficas, van más allá de un simple cómic, esto, por los que puedan sentir "telele" cuando se les recomienda que se lean uno. Pero hablemos de "Persépolis" que ya puestos, recomiendo de paso su película, titulada de igual nombre y dirigida por Marjane Satrapi & Vincent Paronnaud. "Persépolis" película es una obra maestra, que para gustos habrá muchos, pero yo me sentí especialmente fascinado por su animación (muy simple, pero muy eficaz), color (negro), historia, narración, humor, tragedia, etc.

Trailer de Persépolis



Pero centrandonos en la novela (espero no desviarme más). Encuentro nuevamente esa sensación tan especial, tan cautivadora, tan mágica y abrumadora que posteriormente Satrapi inmortalizón en imágenes en movimientos. La novela cosnta de cuatro partes muy bien diferenciadas. Cuatro momentos de la vida de Marjane: desde bien jovencita en un Teherán metido de lleno en una Revolución que duraría ocho años hasta su último viaje y la libertad como regalo final.

En la novela Marjane nos contará como desde muy chica se interesa por la historia de su país. Veremos una niña que va por delante de los demás, con muchas ganas de crecer en conocimientos e intentar matar los remordimientos que parece que acabarán con su país. Pero Marjane se hará grande y con ella, su inteligencia y ganas de no quedarse estancada. Viajará, conocerá, vivirá y sufrirá.



Marjane narra su vida, la vida de los iraníes y la de su país destrozado por el Islam de manera incuestionable. Satrapi nos abrirá los ojos con una absoluta maestría, mucho humor, momentos amargos, inteligencia y tesón con cada uno de sus dibujos y diálogos. A veces, la sencillez, la verdad y la fria pasión de contar historias tan bárbaras, son el mejor ejemplo para ver lo caliente que está este mundo.

La imaginación de Marjane va más allá y si tu mente tiene facilidad para crear, verás como lo vas a pasar.

Fragmentos de Persépolis

1. - El sistema educativo, así como el temario de los libros escolares y universitarios son decadentes. Debemos revisar todo eso para que nuestros jóvenes no se alejen del camino del Islam. Por eso cerraremos las universidades durante un tiempo limtiado. Es mejor no ener estudiantes que educar a futuros imperialistas. 

2.- Morir como mártir es inyectar sangre en las venas de la sociedad. 


3. - Observé a mi abuelamientras se desnudaba. Todas las mañanas recogía jazmines y se los ponía en el sujetador, para oler bien. Cuando se desabrochaba la blusa, se veían caer las flores de sus senos. Era un espectáculo.

4. - Es verdad lo que dicen de los iraníes. No tienen ninguna educación.
También es cierto lo que dicen de vosotras. ¡Todas erais prostitutas antes de haceros monjas!

Toda libertad tiene un precio  (en los libros de historia no caben unos ojos abiertos en la oscuridad, un cielo limitado por las...)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails