lunes, 14 de marzo de 2011

ULTIMO AVISO DE PAGO.

EL COSTE EN ESPAÑA SUPERARÁ A LA MEDIA DE LA UE SI TODO ES DINERO PÚBLICO
El BdE cifra el rescate de la banca en 15.000 millones frente a los 50.000 que pide el mercado
Noticia publicada en El confidencial.11/03/2011




Pues miren ustedes, señores y señoras del gobierno, que resulta que no llego a final de mes y necesito un rescate urgente del gobierno. Que mis previsiones para pasar el mes eran unas, pero que me ha gustado unos eurillos en una camiseta de zara y estas han aumentado, dejándome en números rojos y NECESITO una inyección urgente de euros en mi cuenta de la affinity card, que de las otras no me fío. Que puede quebrar todo, pero por dios, que no quiebre zara!!!.

Porque aquí, o follamos todos, o echamos a la puta al rio.


Y si no, que se lo pregunten al Primer Ministro islandés Geir H. Haarden y todo su gobierno, el primer gobierno (y único que yo sepa) que cae víctima de la crisis mundial.

Si señor, porque en el peor momento de su crisis financiera, Islandia escogió no rescatar a la banca con el dinero de los contribuyentes y de deponer a su gobierno. Y después de un duro periódo Islandia hoy está por crecer de manera orgánica un 3%.

No hay duda que la ola de interés que generan los levantamientos masivos en países árabes, como Egipto, Túnez, Libia y otros más obedece a un genuino hecho histórico.
Sin embargo, al norte, en una pequeña isla tenemos un ejemplo de una revolución silenciada que ha sido exitosa y ha entregado el poder a los ciudadanos. Algo que difícilmente veremos en las protestas y cambios de régimen de estos países.

La situación en octubre de 2008 de Islandia era de auténtico pánico financiero, los activos de los bancos se habían disparado a 209 mil millones de dólares hasta ser 11 veces el PIB del país. Pero el gobierno, en vez de inyectarles miles de millones decidió que suspendieran pagos.
"Islandia hizo lo correcto asegurando que su sistema de pagos continuará funcionando mientras que los acreedores, no el contribuyente, asumió las pérdidas de los bancos", explicó a Bloomberg el premio Nobel de Economía profesor de Columbia Joseph Stiglitz. "Por el contrario, Irlanda ha hecho todas las cosas mal. Es probablemente el peor modelo".

A diferencia de Estados Unidos o Irlanda, Islandia no cobijó a su elite político financiera; en cambio, hizo dimitir al gobierno por completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular en la que los ciudadanos propondrán la nueva constitución.
Los islandeses pasaron tiempos difíciles, pero sólo así pudieron inciar un verdadero cambio de las estructuras tóxicas que presenta el moderno sistema financiero.

En noviembre de 2008 la corona islandesa ya había perdido un 58% de su valor, la inflación se disparó hasta el 19% en enero de 2009 y ese mismo año la economía se contrajo un 7%. El primer ministro, Geir Haarde fue obligado a dimitir en enero de 2009 y ahora se enfrenta a los tribunales.

Sin embargo, tras dos años de duro ajuste que incluyeron la intervención del FMI, la economía islandesa, que ya salió de la recesión en el tercer trimestre (creció un 1,2% tras siete trimestres consecutivos de contracción), podría crecer un 3% este año.

El país planea volver a los mercados de capital e incluso emitir en euros, algo que no hacía desde el año 2006, una muestra de la confianza recuperada en la economía y las finanzas del pequeño país nórdico.

Se podría argumentar que Islandia es un pequeño país de 300 mil habitantes -uno de los primeros en abrazar la democracia- y que su situación política es menos compleja.

Sin embargo, también se puede argumentar que justamente Islandia es la prueba de que cuando se logra deponer a la elite política corrupta, se logra un gobierno autónomo, participativo y se toman decisiones inteligentes no cooptadas por los intereses (puesto que todos sabemos que rescatar a los bancos con dinero de los contribuyentes es permitir que persista el status quo que desfalca al planeta) entonces es posible transformar radicalmente la sociedad y obtener un crecimiento real (no fruto de una alquimia estadística financiera).

Entonces, aunque pueda ser que sea más fácil hacer esto en Islandia que en un país más grande (y menos aislado por así decirlo), el modelo de Islandia es el modelo a seguir, aunque signifique un duro trance en el tránsito a liberarse del yugo del sistema capitalista global.



Si ellos pudieron, nosotros que ganamos un mundial, tambien podemos decir NO al rescate de la banca.

6 comentarios:

Igor dijo...

Me ha parecido excelente.
Creo que en el caso de Islandia, quizás por su alta educación, por su pequeño tamaños, va a ser único. Aquí nos falta mucho. (mirar lista de programas más vistos en la tele...)

¡Ah! Privatización de los beneficios / socialización de las pérdidas.
Todos seremos más pobres y menos libres.

gnomogore dijo...

Tremenda entrada.

Dura, directa y sin euros en la affinity card, por culpa de un gobierno que nos está (a los contribuyentes) hundiendo en la absoluta miseria. Así de triste amigos/as, así de penoso y preocupante lo de este país, que no se merece ni nombrarlo. Ya lo decía yo, para atrás como los cangrejos.

Y otra cosa que decía (no sabía nada de lo de Islandia, que barbaridad y cuanto me alegro) era la de irse a los países nórdicos. Cuánto mejor.

conguita dijo...

"¡Ah! Privatización de los beneficios / socialización de las pérdidas.
Todos seremos más pobres y menos libres."
aahh..pero no es eso lo que tenemos ahora?????

conguita dijo...

gnomogore....lo tuyo es rejuntar por estos bosques,tu sabes el frio que hace alli???!!! y no tendrias medio de transporte... en islandia no hay zorros...(zorras fijo que alguna encuentras, pero para eso tampoco hace falta irte a islandia)
y siempre hay que ir para adelante....siempre para adelante. Lo contrario significaria que no hemos aprendido nada.

conguita dijo...

para adelante, pero nunca a mas de 110 km/h...eeehhhhhh???

Korvec dijo...

No es de exrañar que las noticias de todas las cadenas silenciaran el caso de Islandia. Supongo que el gobierno les puso la mordaza, no fuera que quisieramos seguir su ejemplo, que ya se sabe que cuando uno ve las barbas del vecino cortar...

Saludotes

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails