lunes, 28 de marzo de 2011

Palomas de Guerra - Paul Preston (2001)

PALOMAS DE GUERRA
Paul Preston
(2001)


El proximo dia 8 de Abril el hispanista Paul Preston publica su nuevo libro  "El holocausto español".
A este gran hispanista llegué yo a traves de mi gusto exagerado (lo reconozco) por las biografias de mujeres. Por intentar saber de las historias personales de todas aquellas mujeres que me precedieron, luchadoras todas ellas, que consiguieron proyectarse más allá de los muros tan estrechos que la sociedad les imponía, en el amor, el arte, la música, la lucha, la ciencia…
Porque a lo largo de la historia han sido muchas las mujeres que se han intentado hacer un hueco en este mundo de hombres, y que han conseguido muchas de las libertades que hoy; esas nuevas princesas de barrio,esas "nenas" que les va el sobresalir por encima del resto a fuerza de talla de sujetador a golpe de bisturí o tacones de aguja que marquen nalgas,de cultura del Pronto de peluquería de segundo piso con olor a Nelly y cuyo "modelo" de chica (y de sociedad) es Belen Esteban y el cirujano que las hinchó; echan por tierra.

Seria "Palomas de la Guerra" mi primer libro de este autor (no entrare aqui, a debatir, si bueno o malo, parcial o imparcial, eso seria otra entrada) y lo encontre buscando biografias de mujeres durante la guerra civil española.¿que papel jugo la mujer?¿como lo vivieron?¿como era su dia a dia?...
En este maravilloso libro encontre respuesta a alguna de mis preguntas:

Cinco mujeres diferentes, de distintos orígenes, ideologías y nacionalidades, son tomadas como ejemplos de lo que fue el gran espectro de la guerra. A la dimensión objetiva se agrega la emotiva, desde la compasión y afán de justicia hasta la crueldad y el egocentrismo. Estos matices proporcionan la base de las biografías, no desde la perspectiva de un análisis teórico, de lo cual es consciente su autor, sino a la manera de una historia sentimental, no por eso menos documentada o precisa y, desde luego, objetiva. La obsesión de Paul Preston por extender las raíces del conocimiento le lleva a valorar el subversivo mundo de la emotividad como causa y origen de la actuación histórica del individuo. Así, las mujeres en la guerra fueron un caso no sólo de historia padecida, sino de tragedia en espera de la libertad purificadora, parafraseando a María Zambrano. Las cinco mujeres, algunas famosas, otras menos, han sido escogidas por el punto de unión que las hizo casi coincidir en algún momento de sus vidas, sin que llegara a materializarse el encuentro. Una especie de destino inevitable las atrajo hacia el centro de la acción y las precipitó en un torbellino imparable.

Dos inglesas, Nan Green y Priscilla Scott-Ellis, llamada Pip por sus amistades, son polos opuestos reunidos en una historia de contrastes y casualidades. La primera es una comunista que parte a luchar a España por convencimiento ideológico y por reunirse con su marido. La segunda, una aristócrata dedicada a los placeres fáciles de la vida que se une al bando franquista por seguir al hombre que ama. Ambas se transfigurarán y cumplirán su papel de enfermeras como un rito de iniciación. Una y otra estarán inmersas en los momentos más terribles de la guerra y conocerán de cerca el dolor, la desesperación, el hambre, la falta de higiene, pero aprenderán a afrontarlos, aunque en ocasiones flaqueen. Su versión de la guerra, desde perspectivas encontradas, es un ejemplo de la capacidad de sufrimiento y humillación, así como de realidad y fantasía. Pip imaginaba, en términos caballerescos, que luchaba contra el dragón del comunismo; Nan, más práctica, consideraba que se daba el primer paso para una revolución mundial. Sus diarios y cartas no se detienen en registrar los más crudos padecimientos y a pesar de que, en el caso de Pip, se escape a bailes con los oficiales franquistas y nazis o reciba buena comida y tenga su automóvil propio, en contraste con Nan, que se debate en el campo republicano y carece de esos esparcimientos, las dos se entregan a su tarea sin descanso. Lo que nunca pudieron imaginar fue el baño de sangre en que se debatirían desde puntos opuestos del frente.

Las otras tres mujeres, españolas, pertenecieron también a bandos contrarios. Mercedes Sanz-Bachiller, esposa de un destacado dirigente de la Falange que se encontraba preso cuando estalló la guerra, participó activamente en la política. Cuando su marido fue liberado por los falangistas tuvo poco tiempo de disfrutarlo, pues fue muerto a los pocos días, pérdida a la que se sumó la del hijo que llevaba en su seno. A partir de entonces, se incorporó activamente a la lucha política. Eligió un trabajo de beneficencia y organizó el Auxilio de Invierno, dedicado a socorrer a las víctimas de la guerra en general. Su labor adquirió tanta importancia que se convirtió en rival de Pilar Primo de Rivera. Viajó a Alemania y fue recibida por Göring.

En contraposición, Margarita Nelken fue la gran luchadora republicana por los derechos de las mujeres, los obreros y los oprimidos. Diputada socialista que, posteriormente, se unió al comunismo, judía, escritora, crítica de arte, provocó polémicas a su alrededor. Se trasladó a la Unión Soviética con el fin de pedir apoyo para la causa republicana, y a la tragedia española unió la tragedia personal, al perder a su hijo en la guerra germano-soviética. Su personalidad se enfrentó a la de Dolores Ibárruri, La Pasionaria. Murió en el exilio mexicano. Estas cuatro mujeres, en palabras de Paul Preston: "Eran valientes, decididas, inteligentes, independientes y compasivas".

Pero la quinta, Carmen Polo de Franco, no podría ser calificada de ese modo. Elegida como contraste, el historiador supo encontrar documentación suficiente para destacar una importante diferencia entre ella y las otras cuatro, que fue su capacidad para influir en la vida pública y la "nube de fantasías" en que vivió. Marcada por un insaciable deseo de adulación, por la avaricia y una desmedida gazmoñería católica, fue una especie de antesala de la intriga política, imprescindible para la toma de algunas decisiones gubernamentales, sobre todo en el periodo franquista tardío.

Paul Preston es, junto con el irlandes Ian Gibson y Hugo Thomas; uno de los hispanistas británicos más importantes que han dedicado su estudio a la reciente historia española. Nacio en Liverpool el 22 de julio de 1946. Según su propio testimonio, creció en un ambiente obsesionado por la Segunda Guerra Mundial: «Todas las obsesiones de mi infancia, todos los tebeos, giraban en torno a la Segunda Guerra Mundial». De ahí su temprano interés por el período de entreguerras.
A comienzos de los años sesenta, inició sus estudios de historia contemporánea en la Universidad de Oxford, con Raymond Carr. Posteriormente, paso a la Universidad de Reading, donde se impartía un master de Historia Contemporánea de Europa, uno de cuyo cursos, dirigido por Hugh Thomas, estaba dedicado a la guerra civil española. El conflicto español suscitó un vivo interés en Preston, porque veía en él la síntesis de toda la problemática del período anterior a la Guerra Mundial: «En la Guerra Civil estaban Stalin, Hitler, Mussolini, la política británica, la francesa, los anarquistas, los socialistas, los fascistas, católicos, campesinos, obreros». Cuando agotó todos los libros en inglés sobre el tema, decidió aprender el español, y se puso a leer ayudado por un diccionario, luego en discos y con la colaboración de unos estudiantes colombianos que se encontraban en Oxford.

En 1969, vino por vez primera a España, residiendo en Málaga, Barcelona y luego en Madrid. Su objetivo era realizar su tesis doctoral sobre un tema español. En un primer momento, centró su interés en la derecha antirrepublicana; pero luego centró su estudio en la lucha entre los católicos y los socialistas a lo largo de la II República. Su estancia en España se prolongó hasta 1973. Su ideología era ya la de un radical de izquierdas y se autodefinía como «antifranquista». Muchos de los estudiantes y profesores a los que conoció en Madrid militaban muy activamente en la oposición de izquierdas. Preston se siente heredero del hispanismo representado por Brenan y Carr. Se muestra menos entusiasta con respecto a Thomas y Jackson. Admira al historiador marxista español Manuel Tuñón de Lara. Pero considera su auténtico maestro al polemista norteamericano Herbert Rutledge Southworth.

El grueso de sus trabajos se centran en la historia de España desde el advenimiento de la Segunda República (1931) hasta el fin de la transición democrática de los años 80 del siglo XX. Al igual que ocurre con Gibson, tiene multitud de detractores que lo acusan de ser un demagogo de ideas de la izquierda y de no ser riguroso con sus fuentes, precisamente el error (u omisión voluntaria) que él detecta en los historiadores contrarios a sus teorías.



Bibliografía Paul Preston:

- Franco: Caudillo de España (1994)
- Palomas de guerra y España y las grandes potencias en el siglo XX
- Franco y La política de la venganza: el fascismo y el militarismo en la España del siglo XX
- La política de la venganza: el fascismo y el militarismo en la España del siglo XX (1997)
- La Guerra Civil (2000)
- Las tres Españas del 36 (2001)
- Palomas de guerra. Cinco mujeres marcadas por el conflicto bélico (2001)
- La destrucción de la democracia en España (2001)
- Juan Carlos: el Rey de un pueblo (2003)
- El triunfo de la democracia en España
- Idealistas bajo las balas (2007)
- El gran manipulador. La mentira cotidiana de Franco (2008)




PALOMAS DE GUERRA: CINCO MUJERES MARCADAS POR EL ENFRENTAMIENTO BÉLICO
Autor: PAUL PRESTON
Editorial: PLAZA & JANES
Páginas: 544
ISBN: 8401530512

1 comentario:

gnomogore dijo...

Pilar fundamental para entender un poco más o saber algo más del pasado español?.

Y su convinción e ideología izquierdsita, ¿sería causa de lo que se vivía por entonces o estudió (Preston) de lo que se vivió anteriormente en España?

Interesantísimo este escritor que conocí el otro día (a raíz de una noticia en el país) y que una vez acabe unso deberes muy importantes, me voy a poner con sus obras.

Gracias por este tipo de entradas (calidad, información y valores)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails