miércoles, 2 de marzo de 2011

El tartamudo “solicita amistad” de la anoréxica…


… y otros cuantos directores, actores, guionistas, actrices, etc. Están esperando a ver sin son aceptados o no, con grandísimos trabajos bajo el brazo para formar parte de esa familia tan grande de quinientos millones de amigos llamada “facebook”. Esperan ser admitidos como amigos de la página Hollywood clásica o blockbuster (jurado que rondan los sesenta años) para poder intentar compartir “algunos” premios. Espero, que Hollywood clásica (este año ha evolucionado un poco. Diez candidatas a mejor película, por lo tanto, más variedad cinematográfica y también ha arriesgado metiendo a  Toy Story 3 entre las diez mejores) algún día deje de ser clásica, pero no porque haya que hacerlo obligatoriamente, sino, porque debe de mirar al presente y futuro de películas, de directores y de historias que rompen, que marcan un antes y un después, que de una manera u otra, dejan su gran huella en este magnífico arte que es contar historias con imágenes (tengan sonido, estén montadas de al revés o al derecho, sean en b/n, animadas, extrañas, terroríficas o simplemente, diferentes pero gratificantes y necesarias) y de las cuales, millones de devoradores de cine o más pasivos “comiendo”, se alimentan.


Es terrible y triste pensar que haya gente que vive o viva de y por los Oscars. Directores (para englobarlo todo) que realizan trabajos con el objetivo puesto en un solo lugar (The Kodak Theatre Angelino) y llevarse toda esa fama codiciada por muchos e indiferente para otros tantos. Personalmente, dejaron de gustarme desde que empecé a ver injusticias tan grandes y dolorosas como morirse el Señor Kubrick y no haber recibido nada (y no nombro más, no hace falta). Desde que la Academia clásica (nombrará, aumentará y evolucionará? pero…) premia para ir saldando cuentas y siempre a los mismos, mira, prefiero seguir otros premios y otras cosas relacionadas con el cine, como por ejemplo, ver cine que me agrade, sea la historia que sea. Este año “El discurso del Rey”, pero porque está muy por encima de “La red social” y bien, ningún problema en esto. Pero que Fincher, Aronofsky o Nolan, no vean continuarle su nombre a “and the oscar go to…” es un problema serio, grave diría yo, que ya viene de muy atrás. Que proyectos como “Winter’s bone”, “127 horas” o la propia “Toy story 3” por ejemplo, estén solamente para rellenar y lamentablemente se queden en eso. Todo es un aclamado y rotundo despropósito mundial.


 Este 2011 ha dado un nuevo manotazo a toda esperanza de ver triunfar algo que en según que apartados, se lo merecen si o si, pero nada, trasnochada tonta e innecesaria (para tener que currar a las ocho) para ver como “Origen” se queda sin Oscar a mejor guión original  (catastrófico). En el apartado mejor película extranjera, que me extraña hasta su nominación, solo he visto “Dogtooth” (Kynodontas) y por supuesto, se quedó sin nada. Imposible que estos señores premien esta impactante y bizarra historia sobre la “educación” tan retorcida y fantástica. Y así durante años y apartados. A los que os gustan los premios, seguir otro festivales, que ahí si que hay sorpresas y normalmente si que se premia lo que realmente merece la pena.


El pasado año “En tierra hostil” se llevó el galardón gordo, arrebatándoselo a “Un tipo serio”, “Una educación”, etc. El 2009 fue de “Slumdog millonaire” y Danny Boyle (también estaba Fincher y Gus van sant). 2008 y “No es país para viejos” (mejor película) y Javier Bardem (mejor actor secundario) sobresalieron, pero se quedaron en el tintero películas como “Pozos de ambición”, “Juno” o “Michael Clayton”, pero demasiado ¿indies?. El mejor director para los hemanos Coen, quedándose nuevamente Paul thomas Anderson sin nada (imperdonable). Y para no hacer esto largo y aburrido (Ron howard arrebató el oscar a David Lynch. Para morirse amigos/as), os dejo con decisión de Marlon Brando cuando se negó a subir a recoger su segundo Oscar (el primero había sido por “On the waterfront” -1954-) por “El Padrino”. En esta ocasión Brando rechazó el Óscar, la segunda vez en la historia de Hollywood que un actor hacía esto (la primera vez la había rechazado el actor George C. Scout) y en lugar de recoger el premio, Brando envió a la ceremonia a una actriz estadounidense de origen indio, que se manifestó en contra del tratamiento que recibía su pueblo en las películas de Hollywood. Esto si que es de premio.

Los premios para los estrellados, el reconocimiento para los auténticos.

P.D: ¿Se ha llevado Natalie Portman el Oscar por adelgazar y besarse con otra chica? Dios como está el mundo. Veré “Cisne Negro” cuanto antes pueda.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails