miércoles, 2 de marzo de 2011

El discurso del Rey - Tom Hooper (2010)

Del discurso han acabado hasta la coronilla muchos, por lo visto. De discurso queda aún mucho que escuchar. Del “Discurso del Rey”, he quedado satisfecho psíquicamente y con ese buen sabor de boca que deja una película correcta en todos sus campos. Cuál es el problema de esta película entonces? Qué es inglesa y está cuidada al máximo! Qué es de refinada y clásica que tira para atrás! Que su elenco de actores/actrices es esplendido, sobre todo Colin firth y Geoffrey Rush (por lo que sea, Helena Bonham Carter no me transmite buenas vibraciones). Qué está dirigida con una delicadeza y técnica sobresaliente! Que nos cuentan un pequeñito trozo de historia! (pero poco afortunado). Que nuevamente y para que un actor sea oscarizado, deba de meterse en el papel de algún discapacitado físico, psíquico o como en esta película, padezca de tartamudeo (cosa que no veo bien del todo). En serio y muy serio, no entiendo en absoluto por qué tanto revuelo negativo (muchos) con una película que es buena.

La trama de The King’s speech es o se resume por completo a la vida de el Duque de York que se convirtió en rey de Gran Bretaña con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano mayor Eduardo VIII. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que consiguió, empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto del rey. Y prácticamente o en su totalidad, la película se simplifica al Duque de York y el peculiar logopeda. A la lucha y abatimiento del primero por momentos y a la insistencia máxima del segundo.

Resaltaba anteriormente la calidad del film. Y es que la película se desarrolla bajo una dulce niebla densa en la que planos y secuencias de gran estilo y finura, de gran elegancia y exquisitez hacen disfrutar al espectador que aparte de dejarse llevar por la historia busca más allá de su guión otras experiencias. Notable dirección, dejando un plano en concreto, tremendo. No sobra nada, no falta nada, todo justo, todo como un traje inglés.

Y por supuesto, lo que más me ha gustado del discurso es sin duda el guión encomendado a Jorge VI. Ese afán de superación, de conseguir una meta lejana y dura hasta llegar a ella. De caer, de aburrirse, de levantarse y volver a luchar por él mismo, por su familia y por su país. Ese discurso que nos llevaría a la II Guerra Mundial, es todo un ejemplo de superación, de lucha y emotividad.

Como “El discurso del Rey” se ha hecho y harán cientos de trabajos, pero oye, se debe de reconocer guste o no guste, que es un trabajo digno en todos sus campos. Y qué coño importa su clasicismo?. Ahora vamos a ser todos ultra-modernos, no te jode.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola David,
estoy de acuerdo contigo en que El discurso del rey es muy buena película. Pero como a ti te gusta provocar defendiéndola cuando todos la atacan, a mí criticarla aunque sepa que Cisne negro es imperfecta (no pienso lo mismo de la Red Social o Toy Story, obras maestras). No tengo problemas con el clasicismo, antes los personajes históricos aparecían acartonados y en las últimas no.
El mismo director tiene una miniserie en HBO sobre John Adams, que interpreta Paul Giamatti. Incluso es mejor, pero yo me pierdo con los detalles del nacimietno de USA. En esta aunque no conozcas la época entiendes la película y los hechos. Hay un libro El Rey Traidor de Martin Allen (te lo puedo dejar) en el que muetra que el que abdicó no solo tuvo simpatías sino complicidad conlos nazis.
Discrepo en lo de Helena Bonham Carter. Me parece lo mejor de la película: su encuentro con la mujer del logopeda excepcional; cuando le dice a su marido por qué se casó también.
Perdona por el rollo. En el periódico queda mejor lo que has escrito, al dar un perfil general. Mi mayor problema con El discurso... como creo que en el fondo el tuyo son los directores no premiados por "arriesgados".
Un saludo, Jaime

kuro dijo...

No provoco defendiéndola, solamente expongo mis sentimientos.

Ya te he comentado que he visto "Cisne Negro" y me parece un film noramlito, vamos, del montón (me refiero a su guión). "Toy Story 3" estoy sin verla aún y "La red social" me sigue pareciendo una correcta película (guión).

Tom Hooper tiene un trabajo anterior llamado "The Damned United", hazte con él. Sobre el libro que comentas, me lo puedes dejar, no pienso quemarlo (todo lo contrario). Helena Bonham Carter no termina de gustarme y da la puta casualidad, que la escena que comentas, si que me gusta y mucho, pero por los diálogos.

Saludos y gracias por escribir tio.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails