miércoles, 16 de febrero de 2011

Un dia me preguntaste la diferencia...


En esas charlas a horas golfas me aseguraste que no ibas a votar, te conteste que esa no era la solucion.
Cual es la diferencia entre votar en blanco o no votar?? pp o psoe?? por mis cojones que no voto..ese dia(esa noche) como tantas otras, se nos quedo la conversacion amedias, o seguiriamos con el mobiliario, vete tu a saber, el caso es que a raiz de la Ley Sinde muchos blogs han ido lanzando una iniciativa para no votar a los partidos que apoyan dicha ley, y me he acordado de nuestra conversacion.
Y hoy me ha dado por responderte..sin trabajo y sin vistas de tener que hacer nada en el mobiliario.........

Votar en blanco o no votar son ambas opciones respetables. La diferencia entre votar en blanco y no votar es casi inexistente. Sólo hay una diferencia: si votas en blanco podrí­as perjudicar al partido más pequeño.
Esto es porque para participar en el reparto de ediles (en las municipales) es necesario tener un mí­nimo del 3% de los votos. Y los votos en blanco se computan para calcular los votos totales. De tal manera que, contando los votos en blanco, un partido que se moviese en las proximidades de ese 3% podrí­a verse fuera del reparto. Lo cual, indirectamente, beneficiarí­a a la opción más votada.


El voto nulo es aquel en el que, por ejemplo, hay varias papeletas de diferentes partidos en el mismo sobre. O aquel en el que en vez de la papeleta metes una tarjeta de tu empresa. Con lo que consigues, por el mismo precio, fastidiar un poco en el recuento y, por otra (con suerte) ganar dos o tres clientes potenciales. También puedes aprovechar para mandar a tomar por culo a alguien que sepas que le ha tocado estar en la mesa ese dí­a. O para declararle tu amor.


Y como todo esto esta muy bien pero sigo sin trabajo y con ganas..si tiramos de leyes, y de google y de estadisticas y cuadros...pues te voy a exponer una simulación de los resultados de unas elecciones, por ejemplo municipales que son las más próximas:
La atribución de los puestos de concejales en cada Ayuntamiento se realiza mediante un sistema proporcional y aplicando la regla D'Hont, igual que en las elecciones al Congreso de los Diputados.
Preparemos la simulación de un municipio de cuyo nombre no quiero acordarme, pongamos..de unos 80mil habitantes(que pasaa!!! si ellos dicen un millon de turistas yo puedo poner, en mi simulacion, lo que me de la gana!!), primero sin ningún voto en blanco y luego con una alta participación del voto en blanco.


En la imagen superior vemos un reparto de escaños en unas elecciones sin votos en blanco y con una participación del 64%, los dos primeros partidos recibieron mas del 50% de los votos y el resto se repartió entre los partidos mas pequeños. El resultado es que tenemos siete partidos con representación en el gobierno municipal.


En el siguiente caso la gente que no votó o su voto era nulo, ahora lo cambiamos por un voto en blanco. Obteniendo una participación del 100% y un elevado numero de votos en blanco.

El resultado como se puede apreciar es que el numero de votos mínimo para conseguir un representante ha ascendido, y los escaños que antes tenían los partidos minoritarios han pasado a los partidos grandes. Osea que en este caso los partidos mayoritarios han salido ganando gracias al voto en blanco.


En el último ejemplo hemos mantenido el porcentaje de participación en un 64% igual que en la primera simulación, pero hemos aumentado los votos en blanco a 10mil, aproximadamente un 20% del total de votos.


Para ello hemos retirado votos a los demás partidos de la siguiente manera.
A los partidos 1, 2 y 3 les retiramos 2000 votos a cada uno.
A los partidos 4, 5, 6 y 7 les retiramos 1000 votos a cada uno.
A los partidos 8, 9 y 10 no se le retiraron votos.
Como se puede apreciar en la imagen, a pesar de que la perdida de votos fue mayor en los partidos grandes, estos han obtenido un numero mayor de concejales por lo que otra vez el voto en blanco les ha beneficiado a ellos y perjudicado a los partidos mas pequeños.*

Vista esta situación el voto en blanco solo beneficiaría el actual bipartidismo frenando la aparición de nuevas alternativas en el poder.

¿Pero a quién vamos a votar? Eso da igual, pero tal y como decía Bertolt Brecht en el Analfabeto Político, lo importante es votar.
Por lo que si realmente queréis dar un escarmiento a los partidos políticos que nos gobiernan años tras año, lo que debéis hacer es votar a las nuevas formaciones, hay alternativas busca la tuya y hazte oír.

Los malos dirigentes son elegidos por buenos ciudadanos que no votan.
- George Jean Nathan
En los últimos años, no digo décadas porque podríamos no terminar nunca, ambos partidos han mostrado como corruptos y ladrones, han mirado únicamente por sus propios intereses, han dejado que se crease una burbuja inmobiliaria y han dejado que reviente sin intentar acolchar el golpe para el pueblo llano.

Los grandes partidos, PP y PSOE, han actuado mal, tanto estando en el gobierno como estando en la oposición. Puede que en algunos aspectos un partido lo haya hecho menos mal que el otro, pero eso es indiferente cuando estamos hablando de un nivel que rebaja la política de nuestro país a un nivel en el que hace sentir vergüenza de ser español.

Ninguno de estos dos partidos (ni tampoco los partidos regionalistas) votará a favor de que esa ley electoral cambie, pero está en nuestras manos hacer que crezcan los partidos que quieren que esto cambie.

Para eso, tenemos que hacer algo muy simple: ir a votar




*cuadros comparativos en http://www.portalelectoral.es/mapas/prueba1.htm

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails