lunes, 14 de febrero de 2011

Feliz dia, San Valentin..

Corría el año 270 cuando el tirano emperador romano Claudio II declaró que asociarse con cristianos era un crimen castigado con la pena de muerte. A la persecución del cristianismo se sumaba la prohibición de matrimonio de los soldados, pues se creía que los hombres casados serían menos valerosos en el campo de batalla por estar emocionalmente ligados a sus familias. Al emperador sólo le servían guerreros solteros que defendieran con brío y sin sentimentalismos su vasto imperio para ganar batallas y alimentar su ego y su leyenda.

Tiranía, persecución, ignorancia…

Bajo el fino manto del secretismo y en la temblorosa clandestinidad del momento, un sacerdote de nombre Valentín, firme en sus creencias y consciente de las injusticias que se estaban llevando a cabo desafía las órdenes del emperador realizando casamientos en secreto. Como es de suponer en un imperio como el romano, toda actividad secreta que desafía la autoridad del emperador es rápidamente descubierta y su máximo responsable procesado bajo la ley tiránica del “jefe”.

Esto fue, precisamente, lo que le sucedió a Valentín por cumplir y proteger los deseos de los enamorados. El sacerdote fue descubierto y encarcelado. Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija y así, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de ella. Pero el destino de Valentín ya estaba escrito, redactado por las leyes de un emperador tirano que pretendía cortarle las alas a Cupido. El mártir, consciente de su final, decide dejar una carta de despedida a su amada firmada “de tu Valentín”. Valentín fue ejecutado el 14 de febrero.

Siglos después, esta historia fue retomada y utilizada por la Iglesia para tapar y silenciar una tradición entre los adolescentes en la que practicaban una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

Y ahora, enamorados de la escena, aprovechad el día de San Valentín para llenar el teatro y el cine para disfrutar del amor sin esconderse…

Y como es a eso a lo que vamos, a ver cine, tratandose del dia que es hoy pues nada mejor que una pequeña lista (personal)de pelis que dicen, hay que ver en pareja (se acepta como pareja cualquier animal de compañia y sexo)
Vamos a ir desde las más antiguas hasta las más actuales, así comenzamos con:


“Adiós a las armas” (1932), dirigida por Frank Borzage y protagonizada por Helen Hayes, Gary Cooper, Adolphe Menjou, Mary Phillips y Jack La Rue. Es un film en el que el amor está presente de principio a fin, en un contexto difícil: La I Guerra Mundial.



La siguiente es todo un mito ya: “Casablanca” (1942). ¿Quién no ha oído hablar de esta película? Y lo más importante ¿Quién no la ha visto todavía? Pues estáis a tiempo de disfrutar de una de las películas, no sólo más románticas, sino más importantes de la historia del cine. Como sabéis está protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman y fue dirigida por Michael Curtiz.



En 1970, llegó a las salas de cine una historia de amor en toda regla: “Love Story”. Fue escrita por Erich Segal y está basada en su propia obra. El film lo dirigió Arthur Hiller. Ha sido considerada como una de las películas más románticas de la historia del cine, según el American Film Institute. El film lo protagonizaros Ali MacGraw y Ryan O’Neal.




Ya en 1982, “Oficial y Caballero” inundó los corazones de todos. Fue dirigida por Taylor Hackford y protagonizada por Richard Gere y Debra Winger. Consiguió dos Oscar, uno al Mejor Actor Secundario, otorgado a Louis Gosset Jr, y Mejor Canción. Además, fue nominada a un total de 6 Oscar. El protagonista es un joven que deberá acudir a la Escuela Naval Militar de los Estados Unidos. Durante su proceso de formación conocerá a una joven de la que se enamorará perdidamente y le ayudará a plantearse su vida.






En 1987, llegó a la gran pantalla “La Princesa Prometida”, ya os hemos hablado de este film en otra ocasión, cuando hablamos de las mejores películas infantiles. Os dijimos que en este film estaba implícita una gran y preciosas historia de amor. Con ella no sólo disfrutarán los más pequeños, sino todos los públicos. La dirigió Rob Reiner y la protagonizaron Cary Elwes, Robin Wright, Mandy Patinkin, entre otros.



Llegamos ya a la década de los 90. En 1990, tenemos que destacar dos películas muy importantes y que seguro que todos y todas habéis visto un millón de veces. Una de ellas es “Ghost”, de Jerry Zucker y protagonizada por Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg. Estuvo acompañada de una banda sonora inolvidable. La segunda de las películas es “Pretty Woman”, protagonizada, de nuevo, por Richard Gere y Julia Roberts, que también contó con una de las canciones más conocidas en la historia del cine. Fue dirigida por Garry Marshall. Se trata de dos historia de amor diferentes, pero ambas muy intensas.


“Ghost”


“Pretty Woman”


Dos años más tarde, se pudo disfrutar de “La Edad de la Inocencia”, de Martin Scorsese y protagonizada por Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder. Está ambientada en el siglo XIX en Nueva York. El protagonista es una caballero de la alta burguesía que está prometido con una mujer, aunque su amor cambiará cuando conoce a la prima de ésta.



De todas las películas de 1995, nos toca destacar “Sentido y Sensibilidad”, dirigida por Ang Lee y protagonizada por James Fleer, Emma Thompson, Hugh Grant, Kate Winslet, entre otros. Nos traslada a la Inglaterra del siglo XIX. En el film, dos hermanas, cada una de ellas representada por la razón y la sensibilidad, se enfrentan al amor y a las adversidades de la vida.




Un año más tarde, Baz Luhrmann nos sorprendió con una espectacular adaptación de la obra de William Shakespeare “Romeo y Julieta”. No hace falta que os cuente el argumento, de todos es conocido. Sí os voy a recordar que estuvo protagonizada por Leonardo Di Caprio, Claire Danes, John Leguizamo, Harold Perrineau, entre otros. Su banda sonora también fue espectacular.



Ese mismo año, se estrenó “El Paciente Inglés”, dirigida por Anthony Minghella e interpretada por Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas y Juliette Binoche, entre otros. En el film, a finales de la II Guerra Mundial, un hombre herido viaja por una carretera de Italia, pero su estado es bastante grave y tiene que permanecer en un monasterio deshabitado donde le atenderá Hana. Durante el tiempo de recuperación, surgirá una bella hitoria de amor.



En 1997, se estrenó “Titanic”, un film que tuvo un éxito tremendo y tuvo un marketing sin precedentes. James Cameron fue el encargado de contarnos una historia de amor en el barco más conocido del mundo. Los protagonistas fueron Leonardo Di Caprio y Kate Winslet.




Un año más tarde, John Madden nos trajo “Shakespeare in Love”, o “Shakespeare Enamorado”, una de mis favoritas si me permitís decirlo. La historia de amor que en este film se representa es preciosa e inolvidable y nos muestra al escritor en su estado más sensible. Fue protagonizada por Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes.



Ya en 2001, pudimos disfrutar de otra gran historia de amor en forma de musical: “Moulin Rouge“. Fue dirigida por Baz Luhrmann y protagonizada por Nicole Kidman y Edwan McGregor.



Dos años más tarde, se estrenó “Love Actually”. Esta película nos hace ver, desde el inicio hasta el final, que el amor está presente en todas partes, aunque no nos demos cuenta en nuestro día a día. La dirigió Richard Curtis y la protagonizaron Hugh Grant, Emma Thompson, Colin Firth, Keira Knightley, Liam Neeson, Laura Linney, entre muchos otros. Es una película perfecta y preciosa, sobre todo si la veis en Navidad.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails