martes, 22 de febrero de 2011

Leer con atencion....


ANATOMIA DE UN INSTANTE
Javier Cercas


“Lo que considero que he hecho con Anatomía de un instante es mirar con atención, escuchar con atención y leer con atención. Como apuntaba de nuevo Flaubert, ‘basta mirar con atención cualquier cosa para que se vuelva interesante’".
J. Cercas.queleer.




El núcleo del libro, de 430 páginas, es ese instante del título. "Esas tres personas que no se tiran al suelo son en cierta manera los protagonistas. ¿Por qué no se tiran ellos y todos los demás sí? y, sobre todo, ¿por qué no se tira Suárez? Para explicar eso necesito todo el libro. A partir de ese instante, ampliando y ampliando, intento explicar el golpe y la transición".

Aunque Cercas se reste méritos al inicio de la obra diciendo que los hechos del 23-F fueron de por sí novelescos, creo que en “Anatomía de un instante” consigue darle la estructura y ritmo de una (gran) novela a una obra que en realidad es un ensayo.

Y es que Cercas nos deja claro que él quería hacer una novela, pero cuando la estaba preparando se dio cuenta de que los hechos por sí solos eran más interesantes que cualquier ficción que pudiera imaginar. Así Cercas decide finalmente no inventar nada y centrarse en todos los datos existentes sobre el 23-F para darnos su visión de los hechos.
Para ello, estructura la obra siguiendo la grabación que hizo Televisión Española y destaca tres imágenes clave: la del presidente Suárez sentado en su escaño, la del Vicepresidente Gutiérrez Mellado haciendo frente a los golpistas (en la foto) y por último la imagen de Santiago Carrillo (diputado del Partido Comunista de España) en su escaño esperando el desenlace. Estas imágenes sirven a Cercas para desgranar los porqués del golpe: cómo se gestó, quien lo propició, cómo se desarrolló y cual fue el papel de cada uno de los implicados. Cercas responde por tanto gran cantidad de cuestiones y desarrolla sus teorías de respuesta en respuesta sin perder tensión narrativa: ¿estaba involucrada la corona? ¿y el CESID? ¿qué papel jugó Carrillo? ¿y Suárez? ¿y el general Armada?

Algunas de las opiniones más destacadas de Cercas en el libro son:

* Toda la sociedad española de la época, en especial la clase política, abonó el terreno para el golpe durante los últimos años del gobierno Suárez.
* El mismo Suárez es un chisgarabís (la palabra más repetida a lo largo de la obra sin duda) trepador, un político puro al que básicamente le daba igual arrimarse a la derecha que a la izquierda. No obstante, se desprende de Anatomía de un instante que fue lo que necesitaba España durante la transición.
* Gutiérrez Mellado fue el soporte de Suárez durante mucho tiempo. Un golpista (en el 36) convertido en el más demócrata de los demócratas y el único que se enfrentó a los guardias civiles que irrumpieron en el congreso.
* Carrillo traicionó todos los ideales comunistas y cambió completamente al PCE en esos años. También se desprende que pocas otras opciones había en ese momento de hacer las cosas para evitar que la transición fracasase.
* El rey Juan Carlos pudo haber hecho más para evitar que se diera el golpe (especialmente no alentar al General Armada y no machacar públicamente a Suárez y deteriorar más su imagen con el discurso de Navidad de 1980). Sin embargo una vez se produjo el golpe, fue la figura clave que lo detuvo en el momento en que no dejó que el General Armada fuera a la Zarzuela.
* Tejero tuvo en sus manos que el golpe triunfara cuando le visitó Armada para ofrecerle un gobierno de concentración. Su terquedad y fidelidad a el golpe tal y como él lo entendía (nada de golpe blando y gobierno de concentración sino golpe duro y gobierno militar con el General Milans del Bosch) impidieron que el golpe acabara triunfando.
* Milans probablemente fue engañado por Armada al darle éste a a entender que el rey apoyaba el Golpe. Luego no pudo dar marcha atrás cuando los tanques ya estaban en la calle.
* Sabino Fernández Campo (secretario general de la casa del rey) fue figura clave como soporte del rey en las horas del golpe y como contrapeso a la influencia que Armada trataba de ejercer en el monarca.

De todos modos este resumen es nada comparado con lo que se explica dentro de Anatomía de un instante, sin duda la mejor manera de sumergirse en el golpe de estado del 23 de Febrero de 1981.



Javier Cercas es hijo de un veterinario rural, nacido en Ibahernando (Cáceres)en 1962. Cuando contaba con cuatro años, en 1966 su familia se trasladó a Tarragona, y allí estudió con los jesuitas. A los quince años la lectura de Jorge Luis Borges le inclinó para siempre a la escritura. En 1985 se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona y más tarde se doctoró. Trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois en Urbana; mientras estaba allí se publicó su primera novela "El Movil" y compuso su segunda novela; desde 1989 es profesor de literatura española en la Universidad de Gerona.Se transformó en un autor de masas con su tercera novela, Soldados de Salamina (2001), que fue descubierta por Mario Vargas Llosa en un famoso artículo y mereció los elogios de John Maxwell Coetzee y Susan Sontag. Es colaborador habitual de la edición catalana y del suplemento dominical del diario El País.
En 2010 recibio el Premio Nacional de Narrativa.
Javier Cercas es uno de los autores españoles más traducidos, ha sido publicado en 20 idiomas y su obra ha sido alabado por la crítica en Francia, Inglaterra y Estados Unidos.


Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788439722137
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

1 comentario:

Unknown dijo...

Gran novela: sobre todo, la teoría del héroe en retirada; la de los traidores a sus ideas; y la placenta del golpe. Aunque lo mejor, el prólogo donde Pradera le dice: "Cortina monta el golpe y lo desmonta. Por lealtad al Rey". Efectivamente daba para una novela de mosqueteros.
Un saludo, Jaime

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails