domingo, 27 de febrero de 2011

Pero cuando llego la 44ª noche....


Como Sherezade en las mil y una noche te voy contando historias,historias que desnudan mi alma, noche tras noche, para que fijes tu atencion en mi y me esperes al dia siguiente con mayor ansiedad,no es para mi encontrar la muerte al alba, mas bien no encontrarte al principio de la noche, porque no son mil y una las noches que quiero pasar contigo, sino todos los amaneceres que me queden.
Pero en esta noche 44 (las he contado) y hasta el alba (como tantas noches) te voy a contar la historia de santiago, porque me recuerda tanto a ti.....


El Alquimista
Paulo Coelho

¿Puede un simple pastor entender el mundo mejor que un alquimista iniciado en los misterios de ese mismo mundo? ¿Puede un muchacho convertirse en viento? Preguntas que se responden en éste libro de Paulo Coelho. El alquimista nos introduce en la búsqueda que un joven pastor de Andalucía llamado Santiago emprende en pos de un sueño repetido. Éste muchacho es pastor porque así puede viajar, ya no necesita nada está haciendo lo que le gusta, incluso compadece a todos los vendedores de palomas que no han podido realizar su sueño de viajar. Pero, resulta que tiene un sueño repetido, sueña que hay un tesoro enterrado al pie de las pirámides de Egipto y que un niño le dice dónde está. Este simple hecho le conduce en un viaje en que conoce a un rey, al dueño de una tienda de cristales, a un ladronzuelo, a un iniciado en alquimia, a un guía de una caravana, a la mujer de su vida, a un verdadero alquimista y al propio mundo.
De esta manera Paulo nos reduce la cantidad de atención requerida en el libro para centrarnos en la trama, en lo que cuenta y hacia donde nos lleva, a la enseñanza de la importancia de conseguir nuestros sueños, la importancia de realizarnos, ésta sería la palabra, realizar el destino que tenemos en este mundo. Ésta, en palabras de Coelho, "leyenda personal"no está escrita en piedra, sino en nosotros mismos y somos nosotros con nuestras decisiones los que nos llevamos a realizar nuestro sueño o a perderlo para siempre.


El libro de Paulo es una paráfrasis del cuento "Historia de dos que soñaron" de Jorge Luis Borges, que a su vez es una paráfrasis de un texto tomado de "Las mil y una noches". Son las peripecias de un héroe que busca su tesoro lejos de su hogar para luego regresar a él y hallarlo, sufriendo durante el viaje una profunda transformación en su visión del mundo y la realidad.

Del libro de las 1001 Noches, noche 351

“Cuentan los hombres dignos de fe (pero sólo Alá es omnisciente y poderoso y misericordioso y no duerme), que hubo en el Cairo un hombre poseedor de riquezas, pero tan magnánimo y liberal que todas las perdió menos la casa de su padre, y que se vio forzado a trabajar para ganarse el pan. Trabajó tanto que el sueño lo rindió una noche debajo de una higuera de su jardín y vio en el sueño un hombre empapado que se sacó de la boca una moneda de oro y le dijo: “Tu fortuna está en Persia, en Isfaján; vete a buscarla.” A la madrugada siguiente se despertó y emprendió el largo viaje y afrontó los peligros de los desiertos., de las naves, de los piratas, de los idólatras, de los ríos, de las fieras y de los hombres. Llegó el fin a Isfaján, pero en el recinto de esa ciudad lo sorprendió la noche y se tendió a dormir en el patio de una mezquita. Había, junto a la mezquita, una casa y por el Decreto de Dios Todopoderoso, una pandilla de ladrones atravesó la mexquita y se metió en la casa, y las personas que dormían se despertaron con el estruendo de los ladrones y pidieron socorro. Los vecinos también gritaron, hasta que el capitán de los serenos de aquel distrito acudió con sus hombres y los bandoleros huyeron por la azotea. El capitán hizo registrar la mezquita y en ella dieron con el hombre de El Cairo, y le menudearon tales azotes con varas de bambú que estuvo cerca de la muerte.(Del libro de las 1001 Noches, noche 351)
A los dos días recobró el sentido en la cárcel,. El capitán lo mandó buscar y le dijo: “¿Quién eres y cuál es tu patria?. El otro declaró: “Soy de la ciudad famosa de El Cairo y mi nombre es Mohamed El Magrebí.” El capitán le preguntó: “¿Qué te trajo a Persia?”. El otro optó por la verdad y le dijo: “Un hombre me ordenó en un sueño que viniera a Isfaján, porque ahí estaba mi fortuna. Ya estoy en Isfaján y veo que esa fortuna que prometió deben ser los azotes que tan generosamente me diste”.
“Ante semejantes palabras, el capitán se rió hasta descubrir las muelas del juicio y acabó por decirle: “Hombre desatinado y crédulo, tres veces he soñado con una casa en la ciudad de El Cairo en cuyo fondo hay un jardín, y en el jardín un reloj de sol y después del reloj de sol una higuera y luego de la higuera una fuente, y bajo la fuente un tesoro. No he dado el menor crédito a esa mentira. Tú, sin embargo, engendro de una mula con un demonio, has ido errando de ciudad en ciudad, bajo la sola fe de tu sueño. Que no te vuelva a ver en Isfaján. Toma estas monedas y vete”.
“El hombre las tomó y regresó a la patria. Debajo de la fuente de su jardín que era la del sueño del capitán) desenterró el tesoro. Así Dios le dio bendición y lo recompensó y exaltó. Dios es el Generoso, el Oculto.”

La primera vez que  leí este libro escribí esta frase, que para mi representaba en aquel momento una especie de resumen del libro:

"Tu tesoro está cerca,
está aquí,
está a tu lado;
pero tú no lo ves,
no puedes verlo;
Será preciso
que recorras un largo camino
para que cuando vuelvas puedas,
con tu corazón nuevo,
encontrar y ver tu tesoro
y disfrutar de su belleza".

Mil y una vez lo he releido, y en esta ocasion ha sido pensando en ti,(como cada cosa que hago desde hace 43 noches) porque hay personas como tu que piensan que su  existencia tiene un sentido, un camino que seguir, un sueño que conquistar y que vivir. Un tesoro para buscarlo y encontrarlo. Una Leyenda Personal. Una vocación. Y otras que no vivimos nuestra Leyenda Personal, sino que nos instalamos en la seguridad de lo que ya tenemos y abandonamos la búsqueda de nuestro tesoro y no vivimos nuestro sueño.

          
   "Cuando quieres alguna cosa, todo el Universo conspira para que la consigas"


“Siempre existe en el mundo una persona que espera a otra, ya sea en medio del desierto o en medio de una gran ciudad. Y cuando estas personas se cruzan y sus ojos se encuentran, todo el pasado y todo el futuro pierde su importancia por completo, y sólo existe aquel momento y aquella certeza increíble de que todas las cosas bajo el sol fueron escritas por la misma Mano. La Mano que despierta el Amor, y que hizo un alma gemela para cada persona que trabaja, descansa y busca tesoros bajo el sol. Porque sin esto no habría ningún sentido para los sueños de la raza humana”


Solo espero que no abandones nunca el camino de tus sueños y que me esperes al final del mio.



Nº páginas: 176 pags
ISBN: 9788408045076
Año de edición:1988
Plaza edición: Brasil

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails