sábado, 10 de octubre de 2009

Vinyan - Fabrice Du Welz - (2008)


Ilusionado, esperanzado y de buen humor, fue como me lancé a por esta película. Todo esto se debe a la acogida por mi parte, que tuve con la grandísima y fantástica Calvaire, anterior trabajo del director. Por lo tanto, me decido a ver el segundo trabajo de Fabrice du Welz y mi estado por las nubes.

Vinyan (2008), la película de la que os voy a hablar, cuenta la historia de un matrimonio, Paul Bellmert (Rufus Sewell) y Jeanne Bellmer (Emmnuelle Beart), que están desquiciados por la pérdida de su hijo Joshua (Borhan Du Welz) en el Tsunami de 2004, que azotó las costas birmanas. Una noche con unos amigos, se les muestra un video y cegados y dolidos, creen ver a su hijo en estas imágenes. Este es el último suspiro, la última esperanza que les queda para poder recuperarlo seis meses después de aquella catástrofe. Con mucho dinero por delante y un guía, Takshin Gao (Petch Osathanugrah), se lanzarán a la gran aventura de sus vidas. Se supone, que tierras inhóspitas prácticamente, lejanas y peligrosas, debe y tiene que ser una aventura, pero bueno…

A primera vista, todo parece muy interesante y más, sabiendo como se las gastó en Calvaire (no me cansaré nunca de nombrarla). Pero no es oro todo lo que reluce en Vinyan. Para empezar el film, podemos ver unos títulos de crédito iniciales bastante interesantes (que me hacían presagiar lo mejor), pero sin llegar a explotarlos en ningún momento. Nos encontramos con los dos protagonistas. Emmanuelle, un personaje vacío, sin sentido alguno, al que sólo le vale poner cientos de gestos en su rostro, pero que todos vienen a ser el mismo, para ir tratando de convencer al espectador de su dolor que crece sin cesar según transcurre el film. Rufus Sewell, aporta también bien poco a la película, pero por lo menos, lucha por intentar hacer algo coherente en este trabajo.

Vinyan es una película donde nunca terminas de ver nada, si, me explico. Se entiende y se supone que esa aventura debería haber sido algo estimulante, peligrosa y decisiva. Pues el director no ha sabido llevarla, ni contarla, para que por lo menos, en algún momento hubiera tenido algo de donde poder cogerla y disfrutar con ella. Paisajes y más paisajes, es lo único que merece la pena y es lo que vemos, por que todo lo demás es un cúmulo de secuencias tontas, fallidas y que no vienen a cuento. Otra cosa graciosa del film, es que aparecen y desaparecen personajes como por arte de magia y sin dar más explicación, que seguir con la película.

En fin, para mi sano juicio, es una película totalmente fallida de principio a fin, una narrativa mala, mal construida. Esperemos que el siguiente trabajo del director belga sea por lo menos, igual de bueno que Calvaire. Espero que nos vuelva a sumergir en aquel mundo bizarro lleno de depravaciones, desesperación y mentes enfermas.

Nunca he quitado una película, jamás lo he hecho y con esta tampoco sucedió, pero hizo que me desesperara de una manera increíble.

6 comentarios:

"Horror" dijo...

Nooo, una lastima que te haya decepcionado. Personalmente me parecio muy interesante, quizas un film mas serio y comprometido que Calvaire, ojo, no mejor eso si. Pero me parecio que se trata de una pelicula mas adulta, increiblemente filmada, e igual de compleja que su anterior, aunque en diferentes aspectos. Pero bueno, lo lindo del cine es la amplitud de opiniones, veremos que se trae el director en su proxima pelicula. Lo que si pude notar con este film es que no da demasiado para grises, gusta o no, me parece que da esa sensacion.

Saludos!

kuro... dijo...

Hola Horror, que tal?. Es innegable su factura del realizador a la hora de grabar, pero su trama no me enganchó en ningún momento. Para mi, Calvaire es muy superior de principio a fin. Una lástima, porque tenía muchas esperanzas con este director y esperemos que su nuevo trabajo sea suculento.

Gracias tio por tu visita y comentario.

Korvec dijo...

Me habían comentado que esta película aburría a las ovejas y veo que no exageraban. Por lo que cuentas, me recuerda a "The Mission" (una de militares escoltando a un operador de la Cia en Afganistan, que anda buscando indicios extraterrestres), la cosa sonaba bien, pero el film me pareció confuso y tremendamente aburrido.

"Calvaire" fue mucho "calvaire" (impagable la secuencia de tocinil) y la del "baile paleto", pero sorprendentemente, otras películas como "Frontier(s)" que a mi no me pareció en absoluto mejor y a pesar de no gozar (que yo sepa) de distribución por aquí, parece ser mucho más conocida.

Saludotes

kuro... dijo...

Si Korvec, aburrida de huevos. No la recomiendo para nada, pero eso ya, es cosa de cada uno.

Frontiere(s) está muy bien, diferente a Calvaire, pero como tu bien dices, más explotada comercialmente que Calvaire, siendo esta, una maravilla de película.

Saludos y gracias

Anónimo dijo...

hola kuro kitaku
vi la peli hace un par de semanas
vi los carteles enalguna pagina creo que de masalladeorion y prometia algo diferente, pero la verdad cada vez mas confirmo la falta de argumento en estos tiempos
una mezcla de "el Sr de las moscas" y el Terror irracional que ofrecio en su momento "Picnic at Hanging rock"
una mezcla de que no deviene en nada consiste

kuro... dijo...

Hola Dante gonza. Considero una pérdida de tiempo muy grande esta película. Una tomadura de pelo muy grande. La película no te dice nada y no te lleva a ningún lado.

Gracias y saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails