jueves, 2 de julio de 2009

España y su cine, 1ª parte


De tantas cosas de las que uno habla al cabo del día, siempre encontrará algo de provecho entre tantas palabras. El otro día, en una de mis visitas a casa de un buen amigo, nos pusimos a debatir en un momento, el estado actual del cine español, el cine español que ha llegado a la pantalla grande y del que posiblemente llegue en nada. También debatimos sobre los cientos de películas que no han llegado a ver la luz. ¡¡ Problema!!, no hay productora que quiera pagar, apostar y arriesgar por ella. Quién sabe, pero me apostaría una cena de lujo, a que muchos de esos trabajos son superiores a otros muchos que sí que llegan a las salas comerciales y, ¿por qué?, porque es casi seguro que van a recaudar muchísimo dinero con el que poder volver a comprar otra película y así, seguir un circulo vicioso donde sólo importa la materia prima y no si la película es mejor o peor. Tú te gastas la pasta pensando en ver una buena película para poder saciar tus gustos cinematográficos y otros, piensan en sacarte la pasta como si de un atraco a mano armada se tratase.


No hace mucho, tuve la oportunidad de leer un resumen de películas que se habían quedado sin productora y otras que siguen sin ella y, por lo tanto, sin poder verse en ningún sitio. Olvidadas totalmente, desgraciada y paradójicamente. Sí. Porque todo en este mundo tiene su punto de humor, aunque esta vez sea negro. Lo dicho, me pongo a leer y a interesarme cada vez más por el artículo, hasta llegar al punto de cabreo y malestar. Pensar que hay cine independiente español, que jamás verá la luz, hace que mi cuerpo se erice y que mi cabeza se llene de vocabulario obsceno. Igual que pasa con el cine indie, con el fantástico, con los trhillers, etc… es increíble que estemos siendo avasallados por comedias ridículas, dramas que son más bien también más comedias ridículas y películas de terror... ¡¡¡ehhhh!!!!, aquí paro la máquina. El cine de terror parece estar en sus mejores momentos y si no los mejores, casi. Prefiero casi y así, pensar que lo realmente bueno, estar por llegar.

5 comentarios:

Kitaku dijo...

Si. LLevas razón. Pero aún así, me parece muy triste que tu cabeza se llene siempre de "vocabulario obsceno" cada vez que algo te desagrada. Consejo: prueba a usarla para algo más útil.

Por lo demás, estoy de acuerdo en todo, básicamente. Pero, desgraciadamente, vivimos en un mundo movido no por lo mejor, sino por lo que más "nos conviene". Terminaremos por cargárnoslo todo.

Korvec dijo...

Lo que yo he observado, es que mientras se promociona de un modo exagerado películas como "Pagafantas" o "Fuga de Cerebros" (las típicas comedietas que comentas) otros films como los thrillers: "La Caja Kovak", "La habitación de Fermat", "3 Días", "El rey de la montaña", "Solo quiero caminar"... pasan casi de puntillas por la cartelera y algunas películas de terror como "La hora fría"... vamos con decirte que solo aguantó una semana en cartelera y en la sesión a la que yo acudí (un sábado tarde) no eramos ni 4 personas.

Para mi, el cine Español, es uno de los más intersantes donde escarbar y encontrar películas tan interesantes y desconocidas como "La campana del infierno", "Ditirambo" , "La torre de los siete jorobados" o "Último deseo" por decir unas pocas.
Saludotes

kuro... dijo...

Hola Korvec, estoy contigo en lo que dices al final de tu comentario. Hay y tiene que haber mucho cine por descubrir, pero como también dices unos renglones arriba, no te dan posibilidad alguna o minima, para descubir fantásticas películas españolas.

Bueno, que sigan promocionando y pagando por pelis absurdas e innecesarias, mientras otras, que no quiere decir que sean buenas, estén ahogándose desde el primer momento de su lanzamiento.

Gracias por tu visita y comentario.

Korvec dijo...

Otro dato curioso, es la dificultad para encontrar en España muchas peliculas españolas.

Mientras que en países como USA, Japón y Alemania, es relativamente sencillo encontrar incluso con ediciones especiales películas como "La Campana del infierno" , "La Cruz del diablo" o "Las Garras de Loreley" (por decir las 3 primeras que se me han pasado por la cabeza), en España es a día de hoy imposible encontrarlas ya que por lo menos en DVD, que yo sepa, nunca se han editado o otras como "El Viaje de Arian", me consta que se editaron en DVD hace años, pero yo nunca la he visto (llevo ya 4 años tras ella y aún no la he encontrado).

Si es que, en casa del herrero...

Saludotes

kuro... dijo...

Esto último que dices Korvec, es ya una vuelta de tuerca increíble. A mi me pasó, pero con grupo de música de sevilla. Sus dos discos hasta ahora editados, los distribuye un sello americano y es allí donde los encontré y compré.

No entiendo porqué en españa pasa todo esto, estamos dejados y olvidados. Si fuera de españa sacan esas ediciones tan elegantes y guapas en dvd, de cine de aquí, pues imagína, cosa que tu sabes muy bien, las ediciones de películas de su propio país.

Saludos korvec y muchas gracias por la visita y comentario.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails