sábado, 25 de julio de 2009

Spanish Horror de Victor Matellano


El pasado mes de Junio, tuvo lugar la presentación de un libro más que importante e interesante para todo amante al cine de terror, pero esta vez, cine de terror nacional.

Alrededor de 500 películas aparecen recogidas en el libro Spanish Horror, un repaso a la historia del cine de terror español, cuya principal característica es, a juicio de su autor, Víctor Matellano, «la truculencia mediterránea».

«Lo que identifica al cine español de terror es la brutalidad. Es un terror algo menos fino. Aquí los hachazos, como botón de ejemplo, pueden contemplarse en toda regla», explicaba Matellano.

La publicación, editada por la firma T&D y el Ayuntamiento de Talamanca del Jarama, en cuya cartuja se han rodado una treintena de películas de ese género, recopila la historia española de este cine, repasa los principales títulos, los actores, los productores, los maquillajes y los efectos de las películas del género rodadas en España y dirigidas por cineastas como Paul Naschy, Jesús Franco, Narciso Ibáñez Serrador, León Klimowsky, Juan Piquer, Amando de Ossorio, José Ramón Larraz, Eugenio Martín, Jorge Grau, Guillermo del Toro o Alejandro Amenábar.

También se habla de localizaciones y anécdotas. Matellano, aficionado al género «desde bien chiquito», ha huido de compilaciones generales, pues ha excluido el cine fantástico, y centra su libro «de forma exclusiva al terror y al horror», a pesar, según ha precisado, de que para él «ambos parámetros son lo mismo». La obra cuenta con los prólogos de Christopher Lee y Paul Naschy.


Películas como La noche de Walpurgis, La residencia, No profanar el sueño de los muertos, Pánico en el Transiberiano, El retorno del hombre lobo o Los sin nombre son reseñadas a lo largo de sus páginas.

También se habla de cuando los grandes internacionales del horror como Mario Bava, Christopher Lee, Boris Karloff o Vincent Price rodaron en España.

El Spanish Horror también existe. Aunque en la actualidad el cine de terror español «camina con identidad propia y con holgura» por todo el mundo, con títulos como Los otros, El orfanato o [REC], en sus inicios, «allá por la década de los sesenta y setenta, quiso parecerse al horror inglés y americano».

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails