lunes, 4 de julio de 2011

Gusto y sentido común para realizar un festival.

Beyoncé hace historia en el Festival de Glastonbury. Os cuento, quiero confesar que la semana pasada, cuando vi a Beyoncé encima de uno de los escenarios del mítico y legendario Festival de rock celebrado en Pilton (Inglaterra), me tembló el alma y se me nubló la vista. No, no por su físico, sino por lo que significa que una estrella de la talla de esta chica y del tipo de música que baila y canta (principalmente), triunfe como lo hacían años atrás bandas hoy día, consagradas dentro de la historia del rock, hard-rock, indie-rock, etc. Me sorprende ver a Coldplay en otra edición de Glastonbury haciendo un cover de Kily Minogue (Can´t get you out of my head). Me ruboriza pensar que se unan, adosen, mezclen, integren, ciertas bandas o solistas, con otras bandas y solistas totalmente opuestos entre ellos en un festival de equis estilo. Me presento en un concierto de Slayer, Sepultura y Deftones (Metal duro), por ejemplo, donde entre estos grupos, actúan: Marlango, La oreja de Van Gohg y Amaral (Pop y algo de Pop-rock) también. Y os juro, que me da un sincope. ¿Cómo se comen esto?

No estoy en contra de ningún evento musical -asisto a los que puedo y gustan-, todo lo contrario. Respeto, cosa que de más joven no lo hacía (tonterías de la vida), todos los gustos musicales que pueda la gente. Pero creo que no se está teniendo coherencia, sentido común o gusto a la hora de configurar el cartel del festival que se vaya a realizar. O me estoy equivocando en mi teoría, o alguien no está cuerdo. Si no es así, que me lo expliquen, que yo prestaré la suficiente atención como para que no me queden dudas. Pero, a ver quien me explica a mí, que Julieta Venegas actué en el Festival de Benicássim de este mes de Julio, compartiendo cartel con grupos como: Arcade Fire, Portishead, Artic Monkeys, Primal Scream, Nudozurdo, Atom Rumba o Friendly Fires, por citar algunos. Rock, trip-hop, electro-pop/rock. Y no soy yo el que se asusta (sólo me sorprende), si no los cientos de jóvenes que van a asistir a él.

Y de sorpresas a paradigmas de la vida que se producen en estos mismos eventos de los que le hablo, o, simplemente, de algún concierto en concreto. Leo en un diario y de la propia redacción del diario (ahora tampoco vienen firmados todos los artículos con nombres y apellidos) que el asombroso y envidiable Azkena Rock de Vitoria (diez años ya) y uno de los mejores festivales de música que se realiza en España de género y fuera de él. Que ha sido más bien, una descarga de decibelios, que de contenido. Grupos consagrados, viviendo de su pasado.
Otros, queriendo hacerse más duros y perjudicándose a ellos mismos. Y a donde yo quiero ir a parar y las casualidades. Resulta que los más veteranos, son los únicos en salvar el festival. No será que el redactor sin nombre, sea predilecto de estos últimos, de la misma edad o aproximada y el resto le sobre, literalmente. ¿Dónde está el respeto?

Me centro ahora en Israel a raíz del último concierto de Bob Dylan en Tel Aviv, donde derrochó más antipatía que música y poesía. Hubo gente, incluso, que pidió que le devolvieran su dinero. Los israelitas que concierto tras concierto sufren largas horas de espera (por la seguridad) y se tienen que contentar con un sonido pobre y una iluminación mínima, desaprovechando multitud de avances tecnológicos. Lloran, me imagino, por todo lo que el resto del mundo y Europa tienen en lo que a conciertos se refiere.

El ser humano es egoísta, inconformista, de comportamientos extraños, de tomar decisiones inconcebibles (agradando a unos, jodiendo a otros). El ser humano, es cada vez menos humano y más divino. Criticamos, saciamos nuestra hambre musical, olvidamos todo con un par de canciones. Unos, todo y otros, nada. Carteles que te dejan a ‘cuadros’ y críticas que te aterrorizan.

¿Cuándo empezaremos a ser personas con los pies en la tierra? ¿Cuándo hablaremos o actuaremos para agradar a todo el mundo? Yo, no entiendo ni a la humanidad, ni al mundo del espectáculo musical.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails