domingo, 20 de diciembre de 2009

Shoah - Claude Lanzmann (1985)


La semana pasada, kitaku, me advirtió de la salida de una noticia en El Cultural.es (que acontinuación os pasaré), sobre este pedazo documental, que va a cumplir veinte y cinco años, dirigido por Claude Lanzmann y que relata en un extenso trabajo de más de nueve horas, el holocausto nazi. Pero este documental no se forja de las imágenes, Claude, quiso centrarse en las palabras de los supervivientes sobre aquel horrror y a partir de eso, es el espectador el que tiene que ir construyéndose sus propias imágenes. Por lo visto, ese es el punto fuerte del documental. Este documental es de culto y de visión obligatoria.

Es curioso, pero conozco este documental desde 2005 y ahora y gracias a Filmax, lo podremos disfrutar en dvd (el 23 de Septiembre salió a la venta).

Os dejo pues, lo que Alejandro G. Calvo escribió sobre este documental, en El Cultural.es

Con una sola palabra puede expresarse todo el horror. Shoah es el exterminio mismo, la “solución final” en imágenes, pero también una gran película de Claude Lanzmann que acaba de publicarse en DVD. El año que viene cumple 25 años.

Seguir leyendo aquí

Y yo, os pongo un fragmento de una entrevista que se le hizo al director y como aquí no solemos poner enlaces, os invito a qué paséis por Cinema Underground (en breve), donde si que podréis encontrar su descarga directa.

FRAGMENTO ENTREVISTA A CLAUDE LANZMANN

- "Los protagonistas de Shoah son sobrevivientes, pero habría que llamarlos “los que regresaron”, lo que vuelven más allá del límite. Fueron los únicos testigos del exterminio; periódicamente eran liquidados para no dejar testigos. Los que quedaron vivos, fue por milagro, heroísmo o suerte.Por sobre todo, los respeto, los considero héroes y mártires.
Me interesaron estos sobrevivientes, los que regresaron, que nunca hablaron en primera persona, ellos siempre dicen “nosotros”; ellos son los portavoces de los muertos.

“Shoah” tiene por único tema la radicalidad de la muerte. Trata sobre la ausencia de huellas. Fueron asesinados, cremados, reducidos a cenizas.”...

Claude Lanzmann considera que la transmisión de la Shoah debe hacerse a través de las obras, de los hechos, porque es el único modo de transmitir un saber muerto, y agrega: “Hoy se libra una batalla por la verdad. Estamos organizando la gestión institucional globalizada: el paso al olvido” expresando así una posición crítica frente a estas manifestaciones de la memoria, de los que desconfía.

Acerca de la película de Benigni “La Vida es Bella”, al igual que “La lista de Schindler”, dice: “son modos inapropiados de presentar la Shoá, si no se quiere mostrar el exterminio” . El film “Shoah” hace hablar a los que nunca lo hicieron”.

¿Cómo contar la historia de la Shoah? ¿Cómo narrar los hechos? ¿Cómo es posible representar el horror y hasta donde es posible hacer arte en este sentido?

Son preguntas que resurgen frente a estos films. Pero por sobre todo revalorizamos la posibilidad que la obra de Claude Lanzmann nos brinda de poder rescatar del silencio la historia de la Shoah.

Trailer


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails