jueves, 3 de septiembre de 2009

Antichrist - Lars Von Trier (2009)


Última película del siempre polémico danés Lars Von Trier. ¿Lo de polémico será por mostrar su cine de una forma o manera tan peculiar y directa?. Es una pregunta que últimamente y después de ver Antichrist, no para de rondar mi cabeza. Sobre todo, después de haber escuchado cargar sin contemplación alguna, sobre la persona de Lars Von Trier . No entiendo esa postura, criticar a una persona por hacer un cine propio, en fin, eso son otros asuntos.

Antichrist cuenta la perdida de un niño en el seno de una familia. Concretamente, el niño de William Dafoe (Padre) y Charlote Gainsbourg (Madre). Durante unos momentos de total placer, donde Madre y Padre (no tienen nombre) disfrutan deliberadamente de sus cuerpos ajenos, es cuando sucede este accidente, cambiando el rumbo de sus vidas, para siempre. Dafoe, terapeuta, decide ser el propio medico que intente curar a su mujer. Tras un tiempo en su hogar e imposible de curar la tristeza y ansiedad de su mujer, deciden irse a una cabaña en las profundidades del bosque. Este lugar lo llamarán Edén y desde su llegada, comenzarán a cambiar las cosas drásticamente, empeorando hasta unos niveles inimaginables. En base, ésta es su historia, otra cosa es como el director danés nos la cuenta.


La película está divida en un prologo, tres capítulos y un epílogo, perfectamente narrados, dirigidos e interpretados.

AntichristPrologo. Se queda uno acojonado, maravillado y sorprendido por el comienzo tan bello, perfecto e imposible de olvidar. Una auténtica clase de cómo manejar los medios cinematográficos, una puesta en escena brutal, impactante y tan meticulosa, que no se escapa detalle alguno. De lo mejor que he visto en mucho tiempo, increíble. Esa cámara lentísima capaz de filmar hasta el detalle más ínfimo, su blanco y negro impoluto y la música de Handel, hace que te sumerjas en ese sueño siempre anhelado.

AntichristCapitulo I (Tristeza). La madre, tras la desaparición de su hijo, empezará a experimentar cambios en su estado anímico-mental, zambulléndose en una tristeza absoluta. Pasando después a un estado de ansiedad espeluznante. Lars Von Trier, creo que es el mejor terapeuta que te puedas cruzar y estando bajo depresión cuando escribió y filmó la película, como parece que pasó. Es muy difícil pasar por alto y obligado meter en tu cabeza, cuando Dafoe, explica los síntomas de la ansiedad. Increíble y fascinante sus imágenes y sonido.

AntichristCapitulo II (Dolor). El viaje a Edén para intentar con la terapia arrancar todo dolor y, dejar atrás, esos momentos de amargura, se convierten en un frígido viaje por la mente de Gainsbourg a través del bosque. Nuevamente, la cámara lenta hace acto de presencia, paisajes idílicos, una factura fílmica impecable, su narrativa pausada es extremadamente perfecta, cautelosa y asfixiante. Una vez en Edén, comenzarán los nuevos ejercicios para intentar paliar todo el dolor que la madre está sufriendo.


AntichristCapitulo III (Reina el caos). Todo está dicho, aquí es cuando realmente descubres el epicentro de la trama, cuando verdaderamente sus personajes y director, enloquecen y se pierden en una niebla de terror, gore (una escena muy curiosa), desesperación y caos total. El zorro parlanchín me dejó flipado, alucinado, lo siento, pero soy muy friki y todas estas cosas me gustan demasiado.

AntichristEpílogo (Genocidio). El final y después de tanta agonía, no podía ser de otra forma que, pura expiración.



Un film de innegable visionado. Una lectura nada convencional. Una película crudísima, diferente, para nada pretenciosa y gratuita. Todo lo que se muestra está bien justificado y de necesaria visión. Hay maneras y maneras, pero una película tan extremadamente desagradable (según mucha gente), creo que no hubiera tenido otro lenguaje, que éste concretamente, o como siempre, ¿quedarnos a medias tintas?. Habrá muchos detractores por esa excesiva sexualidad llevada a límites extremos o, ese golpe de terror-gore, que derraman sadismo hasta cotas muy altas, pero el cine es cine y está para tomarlo o dejarlo pasar.

Si bajo depresión Lars consigue estos experimentos fílmicos sádicos y de brujería, agarrémonos entonces, cuando vuelva a estar cuerdo y lleve su mente al límite. Y una cosa que quiero que dejar clara, el gore, sadismo, brujería, etc… que podemos ver en esta película, nos vayáis a pensaros que es algo excesivo, es solamente, una pequeño aporte a éste género, pero que vaya manera tan sobresaliente de adentrarse en ese mundo.

6 comentarios:

Korvec dijo...

El film también resultó de mi gusto, llamándome mucho la atención, como llega a cambiar de un "loock" cercano a un preciosista anuncio de colonias Ç(Prologo) a su descarnada última parte, que en ocasiones, casi parece grabada cámara en mano (pero por lo menos por un cámara sin parkinson).

Eso sí, la película, me ha recordado en su concepto (empezando como un dramón tirando a soporifero que se va enrrareciendo hacia su brutal última parte) y mucho al "Audition" de Miike.
La película eso si, no gustará a todos (como ocurrió en mi sesión en la que la sala empezó relativamente llena para ser un film en V.O.S. para terminar medio vacia, a medida que la gente se iba marchando para no volver).Es un film mucho más crudo y explícito de lo que el espectador medio está acostumbrado a ver en una sala comercial y eso se nota.

Saludancias

kuro... dijo...

Hola Korvec, cierto en lo que dices en tus primeros renglones.

No habíamos mucha gente en la sala (50), no se, pero de lo que estoy seguro, es que nadie tenía ni idea de lo que iba a ver, por eso, algunos gruñidos raros en algunas escenas. Nadie se fue, pero pongo la mano en el fuego, a que dijeron, la primera y la última de este señor.

Me pareció maravillosa, brutal y de un nivel cinematografico realmente alto. Su crudeza es muy impactante y te la mete muy dentro de tu cabeza, si señor!!!.

Una pena muy grande, tenerla que haberla visto doblada, pero ya estoy esperando su salida en dvd y así, poder volver a disfrutar de algo, que parece no ser su fin.

Saludos y muchas gracias por pasarte y escribir.

Korvec dijo...

Pues ya te digo, yo fui a verla en el único cine de Terrassa en el que se proyectaba (una pequeña sala que solo da cine independiente en V.O. llamada "Club Catalunya") donde a menudo he visto películas solo con 1 o 2 espectadores y me sorprendió encontrar en la sala cerca de un centenar de personas (que recuerde, sólo había visto esta sala tan llena durante la proyección de "Apocalipsi Now Redux" y "The Ring").

Pero para cuando terminó la película, no seriamos ni 60 personas, los que quedemos allí.

Saludotes

kuro... dijo...

En Murcia Capital la pusieron unicamente en una sala y de un sólo cine (con todo lo que tiene Murcia ahora mismo). Lo extraño, es que no la pusieron donde normalmente ponen un cine más indie, pero bueno, lo importante es que llegó a estrenarse en la Capital.

A Expensas de la reapuertura de la Filmoteca, tendremos que ir aguntando como sea y viendo lo interesante de la cartelera, aunque conlleve aguantar a GENTUZA.

Saludos Korvec y gracias.

"Horror" dijo...

Que interesante reseña. Comparto mucho de lo que apuntas, particularmente me gusta el cine de Lars, me gusto lo que hizo en Manderlay y Dogville, y creo que con esta se manda un peliculon para recordar por un buen tiempo. Impecable su trabajo, ademas del tratado psicologico que tiene la historia, llena de significados y simbolismos, un ejercicio interesante de un nivel de crudeza que no me lo esperaba. Por momentos me recordo al cine de Jodorowsky, por supuesto no al nivel tan surrealista del chileno, pero en algunas escenas lo llegue a relacionar. Me parece tambien que no es una pelicula para el gran publico, es muy valedero el intento de crear una obra atrevida en tiempos donde no se ve mucho de esto, y creo que de ahi radica su valor.
Bueno, no me extiendo mas, pero dejame decirte que la escena del zorro tambien me parecio genial, ja.

Saludos!

kuro... dijo...

Hola Horror, perdón por la demora, pero la boda ha llevado sus necesidades.

Pues ya lo he dicho todo en la columna, pero remarcar lo que dices en el comentario que has dejado.

Que Lars se marcado un peliculón y que quedará en la memoria de muchos por tiempo es muy cierto y lo de que por momentos te recordaba al cine Jodorowsky sin llegar a ese punto de surrealismo, pues tampoco te lo voy a negar.

Manderlay y Dogville son a mi juicio, dos obras maestras del séptimo arte.

Gracias por tu visita y comentario.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails