martes, 29 de septiembre de 2009

GROTESQUE - Kôji Shiraishi (2009)




Sinceramente, pensaba que iba a ser otro “truño” de esos, donde la portada es lo único que vale o si me estiro mucho, alguna que otra imagen en su metraje total. Pero tengo que decir y, para bien de mis gustos y sentidos, que me he equivocado por completo. Grotesque, y su titulo ya lo explica todo (esta vez sí), es un gran ejemplo de cómo se marcan las pautas dentro del cine gore, cine violento, grosería o el de moda ahora, torture-porn.

La película está dirigida por el japonés Kôji Shiraishi, realizador de “Carved”, también.

La historia de Grotesque (2009) es bien simple, pero como ocurre en muchas ocasiones, es suficiente cuando el director y su equipo ponen toda la carne en el fuego y se dejan la piel por su trabajo. Aki (Tsugumi Nagasawa) y Kazuo (Hiroaki Kawatsure) son una pareja joven que acaban de tener su primera cita. A la salida del restaurante donde han estado comiendo, son golpeados y secuestrados. La siguiente escena que vemos, es a estos dos chicos atados de pies y manos y sobre una plataforma metálica, que hará de cama. Así

de fácil y simple, ¿verdad?. Pero es aquí es cuando llegamos al plato fuerte, cuando de verdad podremos decir si es una película más o realmente, va a ser una pieza para diseminar lenta y cuidadosamente. El falso doctor, loco de turno o enfermo mental y depravado, comenzará por partes, primero amenazando y poniendo el amor de la pareja en el entredicho. Posteriormente y, según las respuestas de los chicos, empezará a rebanar carne humana según le pille. Hasta aquí el primer set (se podría llamar así).



Comienza el segundo set y descanso psíquico y mental del espectador, como de su pareja salvajemente maltratada, pero también de incertidumbre. La película te deja frío y te hace dudar por momentos, justo hasta el momento en el que comienza el delirio final y personal de este enfermo depravado Shigeo Ôsako. Ese momento de delirio, es cuando él se ve elevado a la máxima excitación por su pareja de invitados. Aquí se pone la cosa fina y somos testigos de algunas imágenes y secuencias que son, para guardar en tu mente durante mucho tiempo.



Lo mejor es disfrutar ante tal despliegue de pocos medios y tan sobresaliente resultado. Luces, escenario, personajes, mucho gore y del bueno, su ambiente fílmico es de por sí capaz de ponerte jodido y todo. Pero para despedirme, no podemos pasar por alto su música, que salvo una pieza (no porque no sea buena), la demás es indiscutiblemente genial al conjunto del film y hace más yaga aún en nuestro ser.



Película enfermiza, densa, angustiosa, macabra y apta solamente para aquellos que de verdad sean fieros seguidores del gore, depravación y muchas vertientes más.


6 comentarios:

Korvec dijo...

La sombra de "Niku Daruma" y "August Underground" es muyyyyyyyyyy alargada por lo que veo.

A mi es que estas películas de "gore porque yo lo valgo" no me terminan de motivar, pero si tantao te ha impresionado, quizás le de una oportunidad en un futuro no demasiado próximo.

Saludotes

kuro... dijo...

Hola Korvec, que tal?. Dejo una cosa clara. Hay muchas películas más fuertes que esta y también, muchas que me han impresioando más que esta.

No quiero con esto contradecirme a lo que he escrito en la reseña, pero si ratifico, que es una buena película de gore y con secuencias memorables y unos ambientes muy logrados. Obligado su visionado, vamos.

A Lo que tu comentas Korvec. No es una película de gore más.

Korvec dijo...

No, si no contradigo lo que dices (y menos sin verla), tampoco digo que sea mejor ni peor que otras, solo que su argumento o motor, es el mismo de películas mucho más desconocidas cuya única arma es también el impactar, la saga "August Underground" por ejemplo, seguro que es infinitamente más cutre y sobretodo aburrida, pero también consigue un ambiente de sordidez muy logrado. En "Niku Daruma" el argumento se limita, a actriz porno que después de unas cuantas escenas, es capturada y torturada brutalmente... vamos, por lo que cuentas, muy parecido.

Si como dices, no es "una de gore mas", pues ya te digo que le daré una oportunidad un día de estos.

Saludotes

kuro... dijo...

En esta, aunque se limita a lo que es, se intenta sacar el mejor provecho posible. Siendo de bajo presupuesto, no llega a los límites de "August Underground", donde parece no haberse gastado ni un sólo euro. El resultado, eso es otra cosa.

Saludos Korvec y gracias!!

Sombra dijo...

Creo que Niku Daruma la vi en su día, o intenté verla porque me pareció demasiado para mi... aguanto el gore, pero si tiene cierta lógica, la tortura durante un rato y como parte de un argumento mas elaborado, pero un apelícula con esta última temática... por mas que de entrada me de morbo, ni lo intento.

kuro... dijo...

Hola Sombra, que tal?. Lo cierto, es que de "Niku Daruma" no he hablado, porque no la he visto, por eso me acercaba a "Ausgust Underground".

Yo soy amante del gore (kuro), pero te digo que no por eso, me va a parecer buena cualquier película de este género, que así sin más, sólo sea sangre, carnaza y más sangre. Me gusta el gore, pero me gusta el cine y a la vez que disfruto de una buena carnicería, me gusta disfrutar de una buena trama.

Y muchas veces, como sabes lo que vas a ver, pues eso ya es cosa de cada uno.

Saludos Sombra y gracias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails