Libertad (Freedom) es el nombre elegido para una antología de relatos basados en la Declaración de los Derechos Humanos. El título del libro hace referencia al artículo primero de la Declaración: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Cada autor ha elegido uno de los treinta artículos que la componen como tema de su relato, aportando cada uno su estilo.
En algunos casos, los autores se han basado en su experiencia personal, como en el de Paulo Coelho que con En la cárcel de reposo (In the Prison of Repose) reivindica el artículo 19 (Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión). El chileno Ariel Dorfman también nos cuenta en primera persona Pasaje inocente (Innocent Passage) basado en el artículo noveno (Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado). También podemos encontrar a Henning Mankell, Joyce Carol Oates o Ali Smith.
Amnistía Internacional, organización dedicada a la denuncia de los múltiples ataques que sufren los derechos humanos, ha sido la encargada de compilar los relatos que componen Freedom, publicado por la editorial Mainstream Publishing y que ha sido presentado en el Festival de Edimburgo. Por ahora, estará disponible en inglés, así que tendremos que esperar un poco a que lleguen las traducciones. El dinero recaudado será entregado a Amnistía Internacional y todos los autores han cedido gratuitamente sus derechos.
Hace sesenta años que la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue aprobada por la asamblea general de las Naciones Unidas y, aun hoy, sigue siendo una asignatura pendiente en muchos países y relativizada de manera muy peligrosa en el nombre de una supuesta seguridad. Así, cualquier iniciativa que conlleve la difusión y conocimiento de estos artículos es más que bienvenida. Sobre todo si viene acompañada de buena literatura.
1 comentario:
La verdad, es que es una propuesta muy interesante, incluso, diria que necesaria u obligada.
Mucho tiene que cambiar el planeta, para empezar a ver cambios en la sociedad. Pero ahora precisamente, creo que es cuando menos interesados está la gente en la cultura. Espera!!, ¿cuando es de interés, el nivel cultural de uno?. A la gente lo que preocupa es su dinero y que ponerse el fin de semana para salir.
Ojalá propuestas de estas lleguen muy lejos.
Besos Kitaku.
Publicar un comentario