jueves, 23 de julio de 2009

Cuando ya no importe - Juan Carlos Onetti





El lugar común en los acercamientos críticos al trabajo literario de Juan Carlos Onetti parece partir siempre del adjetivo "pesimista”. Imposible eludirlo: su obra es una extensa apología experiencial de la locura mansa que alimenta al mundo deprimido de las mayorías latinoamericanas. Sus personajes son todos prometeos que de vivir tan olvidados han dejado de oponerse al signo de la desgracia, han renunciado incluso a rebelarse ante la crueldad de las potencias del destino.

“Cuando ya no importe” fue el último libro escrito por Juan Carlos Onetti y se trata de una novela conmovedora y plagada de adioses. Cada una de sus páginas huele a tierra fresca, - las tierras de su memoria- construidas con retazos autobiográficos parecen escritas con la intención de saludar por última vez a personas y a personajes, despedirse para siempre de lugares reales y ficticios donde Onetti había vivido, amado y sufrido.

Éste es el diario de Carr, un intelectual al que su mujer decide abandonar para irse a vivir a otro país. La miseria espiritual y material es lo único que ha compartido con ella, por eso la ruptura no será un hecho dramático, sino al contrario: se trata de una oportunidad para rehacer su vida. En la ciudad de Santa María comienza a trabajar en una presa. Pronto descubre que su trabajo es en verdad una tapadera para facilitar las correrías de unos contrabandistas.

La lectura de esta novela exige a sus lectores, de quienes también intenta despedirse para siempre, el compromiso de haber leído otros de sus libros, es más, merece ser leído teniendo en cuenta toda su obra en conjunto; el lector debe acercarse a esta novela como un arqueólogo dispuesto a desenterrar las primeras piedras, extraerlas de una en una, colocarlas sobre un tapete, y en torno al conjunto - a la novela en ruinas- ponerse a reconstruirla.

“Cuando ya no importe” le fue muy cara a Onetti, que está hecha con sus adioses: a lo que fue, a su tierra, a su gente, a las mujeres que quiso y sobre todas las cosas a la juventud perdida; único momento en la literatura de Onetti donde la vida merece la pena, donde todo importa y es para siempre…

Más de diez años sin salir de una cama provocó incertidumbre y asombro a muchos críticos y periodistas literarios : “Ese Onetti, que toma whisky y fuma en la cama”, sin embargo pocos han acertado, se han dado cuenta que aquella reticencia para con el mundo real, aquel emperramiento, era una llamada a la introspección, a recoger con paciencia tantas proyecciones dispersas en el mundo real y en el de la ficción.

"Cuando ya no importe"(1970) vuelve a ser reeditada cuando se cumplen cien años del nacimiento del autor.


Editorial: Alfaguara
Páginas:
176 | Fecha de publicación: 17/6/2009| Precio: 16.00 €
ISBN: 978-84-204-0494-3 | Primera edición: 1970


1 comentario:

gnomogore dijo...

Pues como digo desde que te conozco, vas abriendome camino en este mundo tan extenso y complejo. Descubriendo joyitas que no deben dejarse pasar por alto. Este, lo apunto y lo sumo a la lista.

Esos primeros parrafos me han llamado mucho la atención.

Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails