viernes, 8 de enero de 2010

LAS CIENTO VEINTE JORNADAS DE SODOMA - MARQUES DE SADE (1785)

El Marqués de Sade escribió Las ciento veinte jornadas de Sodoma mientras se hallaba confinado en La Bastilla y perdió el rastro de su único manuscrito cuando la turba revolucionara asaltó la prisión el 14 de julio de 1789. No obstante, sin él saberlo, el lmanuscrito había caído en manos de una aristocrática familia francesa que lo conservó hasta 1935, año en que vio la luz una edición alemana parcial. La primera edición completa apareció en varios volúmenes entre 1931 y 1935.
La intención manifiesta del libro es horrorizar la propiedad, la moralidad y la ley. La historia se desarrolla a finales del reinado de Luis XIV, una época en la que los especuladores de la guerra acumularon inmensas fortunas de forma rápida y clandestina. Un grupo de ricos libertinos deciden hacer un fondo común conlas mujeres de sus familias para utilizarlas como objetos sexuales y trazan minuciosamente un plan para organizar una orgía inmensa y prolongada. los participantes empiezan con ciclos de cenas dedicados a una perversión sexual concreta antes de formalizar sus prácticas defeneradas durante un festival de absoluta impunidad criminal que acontece en un lujoso y lejano castillo, aislado del resto del mundo.


Redactan un complejo código de normas para poner orden en medio de la miríada de actos de violación y asesinato. Acaso la clave de la novela haya que buscarla en el aspecto aritmético y permutable de esa violencia sexual. Solo en su celda, el Marqués de Sade ideó una economía masturbatoria de gratificación gradual, meticulosa y puramente imaginativa, basada en imágenes de vejaciones y crueldad que han sido estudiadas tanto por psicólogos como por los amantes de lo extremo.

Título original: Les 120 journées de Sodome ou l´´ecole du libertinage

3 comentarios:

davidgore dijo...

Yo ví la película que dirigió Pasollini "Saló o los 120 días de Sodoma". Y tengo que decir, que es realmente dura y enfermiza. Me quedé petrificado.

La ví en la Filmoteca, junto a unos veinte o treinta más, que al final nos quedamos unos cuantos menos. El circulo de la mierda, creo que fue lo que terminó de rematar a unos espectadores que no sabían bien donde se habían metido.

Hacerse con este libro, sería algo cojonudo.

Saludos kitaku.

Korvec dijo...

Conozco la película que he visto un par de veces y bueno, aunque reconozco que el cine de Passolini, no me termina de agradar, esta es de las que más me gustaron. Una crítica dura y directa, de la corrupción que puede llegar a envolver el poder.

La novela tengo entendido que es mucho más dura que la película, pero la verdad, es que lo único que he leido de Sade fue un par de fragmentos de Justine y como no me gustó mucho, nunca he hecho por leer más.

Lo mismo algún día de estos, me pongo y la busco.

Saludotes

acompañamiento-terapeutico dijo...

les dejo un comentario sobre el libro,pues yo lo lei todo,tambien la biografia de Sade y otras obras.No es ni mas ni menos que la vision de todas las perversiones que siempre existieron en la humanidad ,y que lamentablemente aun se realizan,el escritor solo las narro,no las invento,pues los nobles ,ricos y personajes de la iglesia siempre hacen lo que quieren en silencio y en secreto.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails