domingo, 17 de enero de 2010

Ponyo en el acantilado - Hayao Miyazaki (2008)


La última obra maestra (porque no se le puede llamar de otra forma) de Hayao Miyazaki es sobre una pececita bastante curiosa llamada Ponyo. Y digo obra maestra tan rotundamente, así, nada más empezar, porque francamente, ni el director ni su último trabajo, merecen estar rodeados de otras palabras.

Decir y aunque parezca mentira, que solamente he visto Mi vecino Totoro y Ponyo en el acantilado del Señor Miyazaki, pero me ha sido suficiente, como para darme cuenta de la calidad tan magnánima, que hay en el cine que suele hacer este peculiar y magistral director japonés.

Ponyo en el Acantilado me ha cautivado por su técnica, fascinado por sus dibujos, maravillado por sus trazos a lápiz y por supuesto, arrodillado a sus pies, por hacerme navegar durante cien minutos, por un mar lleno de sueños y fantasía. Así sería mi resumen sobre Ponyo en el acantilado, así de fácil y tajante.

Ponyo en el acantilado narra la curiosa historia de amor y amistad entre un niño llamado Sosuke y una curioso pez hembra rojo con poderes mágicos llamado, en este caso llamada, Ponyo. Cuando el niño la rescata de entre la basura del mar, Ponyo decide que quiere convertirse en humana y estar siempre al lado de Sosuke a pesar del temor y la negativa de su padre: un hechicero del mar.

Miyazaki y su manera de ver y entender el mundo, nos invita a viajar junto a Ponyo y Sosuke de una forma muy singular. En primer lugar, iniciaremos nuestra aventura por un mar de tormentas e incertidumbre bastante sorprendente. Y en segundo lugar, su billete para sumergirnos en una auténtica travesía llena de amor y esperanza. A lo largo del metraje, somos absorbidos por una magia inesperada, creo que debido a su impecable realización, a sus personajes tan carismáticos e interesantes, y por sus momentos tan trepidantes y divertidos que llenan el film de principio a fin. Somos absorbidos por su aplastante realidad del mundo en el que vivimos, donde queda bien claro y con muchísima autoridad, lo que realmente es importante en este mundo y lo que de verdad, se le debe de enseñar a los niños.

Pero para terminar, quiero sacar unas cuestiones a la palestra sobre este cine y su director. Una serie de cosas, que me empiezan más que nunca a rondar la cabeza un día tras otro. Y es tan fácil, como decir que estoy disfrutando con estos dibujos, animación o arte, lo que de chico no hice ( eso seguro) Me pregunto entonces, porque no entiendo, ¿cómo puede Miyazaki?, profundizar tantísimo en sus historias y llegar hasta el punto de dejar boquiabierto al espectador. Está claro que es un cine no apto para todo el mundo. Qué hay mucha gente que no disfruta viendo este tipo de films, si acaso los llaman así, qué es muy probable que haya mucha gente que no tenga el más mínimo interés en ponerse una película de este género (no saben lo que se pierden). Y que habrá mucha gente, que tildará rápida y tontamente a este tipo de cine, como un producto hecho expresamente para niños. Pero os puedo asegurar, que dándole una sola oportunidad al cine de Miyazaki, qué es el que nos ocupa, todas esas incertidumbres y repugnas, desaparecerán al instante.

No estoy descubriendo nada nuevo, ni subiendo al pedestal más alto a un señor que lo es todo en el mundo de la animación. Pero si quiero, unirme a ese grupo de gente que adora el cine del nipón y que lo tienen como un absoluto genio.

Ponyo en el acantilado se ha convertido en una de mis películas favoritas.

6 comentarios:

Luis Zarco dijo...

No es la temática de este blog, pero no quería perder la oportunidad de decirte lo bien que lo pasé ayer viendo a nuestro Athletic.

kuro... dijo...

Hola amigo Luis. Bueno, te la paso porque es nuestro Atheltic y, porque le ganamos al equipo merengue. Yo disfrute mucho.

Saludos y espero verte más por aquí.

Sombra dijo...

Pues esta debe ser la única que me falta de este director. Creo que deberias hacerte que con su filmografía y verla toda, en serio, tanto en lo que respecta a series de anime como a largometrajes. Es tan variado que no te ibas a aburrir.

Kitaku dijo...

UFF... ME ENCANTA. SOY FELIZ VIENDO ESTA PELI, SOY UNA NIÑA. NUNCA ME CANSO VERLAS...
BESOTES.

kuro... dijo...

Qué hay Sombra. Pues en eso estoy. Entre regalos a mi mujer y compras para mi, me estoy haciendo con toda la filmografía de Miyazaki y poder verla enterita.

Es un genio este Señor.

Saludos y muchas gracias por pasarte.

Korvec dijo...

Pues esta es de las pocas de Miyazaki que aún no he visto.

En su momento se me escapó en los cines y el DVD al igual que el de "Mi vecino Totoro" (que aún conservo pasada de vhs a dvd) me parece excesivo, así que esperaré a que bajen un poco antes de hacerme con ambas.

Saludotes

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails