jueves, 14 de enero de 2010

¡ENLÍBRATE!


enLíbrate es una iniciativa de Círculo de Lectores, Fundación SEUR y Fundación Logística Justa que intenta acercar la cultura a los colectivos más desfavorecidos a través de la donación de libros en castellano a las entidades sin ánimo de lucro que lo soliciten. Círculo de Lectores se encarga de poner los libros, SEUR de hacer la entrega en España y Fundación Logística Justa de llevar los libros a otros destinos. Este proyecto lleva en marcha seis meses en los cuales ha repartido unos ocho mil ejemplares a diferentes asociaciones, tanto públicas como privadas, como el Hospital Universitario de la Vall d’Hebrón o Intermón Oxfam.


El objetivo es “fomentar el acceso y el hábito de la lectura” a aquellos sectores que, por diferentes circunstancias, no tienen acceso a estos medios, considerando que “la lectura es la base del desarrollo intelectual de cualquier persona y, por consiguiente, de cualquier pueblo“.


La Fundación Logística Justa es una asociación sin ánimo de lucro creada en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Barcelona para, por un lado, favorecer la distribución en el mercado español de productos de comercio justo y economía social y, por otro, facilitar a entidades de cooperación internacional el envío de excedentes y ayuda humanitaria. La Fundación SEUR por su parte centra buena parte de su actividad en la ayuda a la infancia en países desfavorecidos. La actuación conjunta de estas dos fundaciones, facilitando la logística y el transporte, permite que este proyecto pueda tener un alcance global. Supongo que no hace falta presentar a Círculo de Lectores.


Las asociaciones españolas o latinoamericanas que quieran realizar una solicitud deberán hacerlo a través de la página web del proyecto indicando la tipología de los libros (infantil, juvenil o adulto) y el motivo de la petición. Un comité formado por las tres entidades decide la aceptación o no de la petición según criterios como el número de posibles beneficiarios o la permanencia en el tiempo del proyecto. Las peticiones están limitadas a una por año y a un máximo de cuarenta libros para poder atender el máximo posible de solicitudes.

1 comentario:

davidgore dijo...

Interesante propuesta, que ojalá, dure muchos años. Hay que ayduar con todas estas iniciativas.

Saludos Kitaku.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails