domingo, 25 de enero de 2009

Uzumaki, el cómic


”Uzumaki” ha triunfado incluso fuera de Japón. El aclamado guionista Warren Ellis (“Global Frequency”, “Planetary”, “Transmetropolitan”,…) comento en su día sobre ella que se trataba de “un montón de páginas repletas de delirios lunáticos... A partir de una idea simple y casi divertida, Uzumaki alcanza momentos realmente inquietantes. Intenta recordar el último libro que te pareció inquietante. Cuando te hayas cansado, compra Uzumaki”.

La trama de “Uzumaki” (“Espiral” en japonés) transcurre en el aparentemente tranquilo e
idílico pueblo de Kurozu-Cho. Pero no todo es lo que parece, pues Kurozu-Cho es un lugar maldito y obsesionado por las espirales que se verá envuelto en una terrorífica y angustiosa historia. La protagonista de la misma es una estudiante de instituto llamada Kirie que tratará de luchar contra la maldición que pesa sobre el pueblo en el que vive. La forma de ser tímida y tranquila de Kirie hace difícil que la gente del pueblo crea las cosas extrañas que ella dice ver. Esto creará una carga muy difícil de soportar para ella, sobre todo cuando su novio, Suichi, o su familia, se vean afectados por estas misteriosas espirales. Todo esto está envuelto por un ambiente sombrío y tétrico que acompaña al lector a lo largo de todo el cómic, y gran parte del éxito en conseguir ese ambiente sobrecogedor para los lectores lo tiene el dibujo del creador de la serie, Junji Ito, que es perfecto tanto para reflejar la belleza adolescente de Kirie como el terror visual (rozando el surrealismo) tan presente en “Uzumaki”.


Y hablando de Junji Ito, este autor es un reconocido creador de cómics de horror en el país del Sol Naciente. Nacido en 1963 en la prefectura de Gifu, Ito se inspiró desde muy joven en los cómics de terror de Kazou Umezu (uno de los más grandes maestros que ha tenido el cómic de terror japonés) y de su propia hermana, que también dibujaba cómics. De esta manera, fue aficionándose desde que era un crío al cómic de terror para comenzar posteriormente a crear sus propias historias. Pero “Umezu” no ha sido única influencia de Ito, pues también podemos encontrar en su trabajo vestigios del escritor estadounidense de novelas pulp, H.P. Lovecraft. Con el paso del tiempo, Ito fue combinando como pudo su carrera de dentista con la creación de cómics de terror, llegando incluso a ganar en 1986 el premio Umezu, prestigioso galardón al cómic de terror japonés concedido por la revista Halloween.


Finalmente, Ito decidió abandonar su carrera de odontólogo para dedicarse de pleno a su vocación artística, y tras esto crearía “Tomi” (por la que ganó otro premio Umezu), obra en la cual una bella y misteriosa muchacha obsesiona de tal manera a sus admiradores que estos la asesinan sólo para que ella resucite. El éxito de Tomie le valió una adaptación al cine de imagen real, y la película tuvo tal éxito que disfrutó de tres secuelas. Como curiosidad podríamos destacar que “Uzumaki” también tiene su propia adaptación al cine, dirigida por Higucinsky y protagonizada por Eriko Hanume. Pero “Uzumaki” y “Tomie” no son los únicos trabajos de Ito que han visto la luz en el celuloide, ya que en su faceta de guionista de cine, el autor ha escrito también filmes como “Kakashi” o “Lovesick Dead”.


La edición española de “Uzumaki” la publicó Planeta DeAgostini Cómics, constó de seis entregas que tuvieronentre 96 y 128 páginas, a un precio de portada de 4’95 euros cada una. Si os gustan las historias de terror y os apasione o no el manga, “Uzumaki” es vuestro cómic, una obra aterradora y personal que no dejara indiferente a nadie. Dejaos llevar por el terror japonés, eso sí, no lo leáis antes de iros a dormir. Podríais tener pesadillas…

Tarde o no tiene porque serlo, llevo a medias esta impresionante colección de una de las mejores películas de Terror venido de Oriente que por lo menos a mi (kuro), me impresionó bastante cuando la vi y que ahora (bueno, desde hace ya unos años) la podemos disfrutar en cómic. Su precio es más que apetitoso, su tacto y su contenido, una delicia.

5 comentarios:

Korvec dijo...

De este cómic me hablaron muy bien hace años, pero nunca he tenido ocasión de leerlo. La que si vi hace bastantes años, fue la película que adapta esta historia, que me gustó bastante... salvo su final, que por lo que me dijeron, ocurre como con "Old Boy" que se lo tuvieron que sacar de la manga al no conocer o poder coincidir con el del cómic.

Saludancias

kuro... dijo...

Como ya he comentado antes, la película me gustó mucho y sobre el cómic, pues lo tengo a medias y es bastante guapo, muy cañero.

No sabía lo que me comentas sobre su final.

Saludos colega.

Sombra dijo...

Yo no conozco el film... ¿Se ha editado en castellano? ¿Con qué nombre? El cómic lo ojeé, pero me pareció muy alejado de lo que entonces leía, así que ahí se quedó. Es el problema además de tener un presupuesto limitado para estas cosas, te hace ser muy selectivo y no coger todo lo que quisieras.

Korvec dijo...

La película se titula igual "Uzumaki", es del año 2000 si mal no recuerdo y que yo sepa, no ha llegado nunca ha editarse por aquí.

kuro... dijo...

La película se llama, como bien dice Korvec, "Uzumaki" y es del 2000. A mi, la película me gustó muchísimo y me la agencie mediante una amigo, que la pidió al extranjero.

El cómic Sombra, es bien barato.

Saludos y gacias gente.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails