viernes, 26 de diciembre de 2008

WKW en busca de la perfección


Won Kar Wai es uno de los directores más en forma de la actualidad y con trabajos que quedarán para la posteridad como obras maestras o de culto. Su cine puede ser perfectamente, un buen regalo para nuestros sentidos. Won Kar Wai nació en Shanghai en 1958, emigró con su familia a Hong Kong cuando tenía 5 años. Empezó en la industria como guionista y asistente de producción, y en 1988 debuta como director imponiéndose rápidamente como "l'enfant terrible" de la cinematografía local.

"As Tears Go By", además de su primera colaboración con Marggie Cheung como protagonista, se presentaba en la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes de 1989, en medio de una gran expectación. El triunfo fue rotundo, y desde ese momento, lo conocemos como un gran realizador.

En 1990, "Nuestros años Salvajes". Un film nostálgico sobre la amistad y sus decepciones con el trasfondo de los años sesenta le sirve para reunir a seis de las mejores estrellas jóvenes del cine asiático, y recibir los 5 premios más importantes del Festival de Cine de Hong Kong en 1991

Los dos años siguientes los pasaría rodando en las más lejanas regiones de China un magistral relato sobre artes marciales, "Las Cenizas del Tiempo", cuya primera proyección tendrá como escenario el Festival de Cine de Venecia en 1994. Allí recibe el Premio a la Mejor Fotografía y, en el Festival de Cine de Hong Kong de 1994, otros tres destacados galardones.
Durante una pausa de dos meses en la post-producción de "Las Cenizas del Tiempo", rueda "Chungking Express" que se convertirá enseguida en un éxito internacional refrendado con dos premios en el Festival de Cine de Estocolmo de 1995, y otros tres en el Festival de Cine de Hong Kong de 1995. A continuación, filma un largometraje que él mismo define como "experimental", "Los Ángeles Caídos", cuya primera proyección tiene lugar en el Festival de Cine de Toronto, y que más tarde recibe otros dos premios en el Festival de Cine de Hong Kong de 1996.

Sus dos siguientes trabajos fueron a competición en el Festival de Cine de Cannes. "Happy Together", se proyectaría en la edición de 1997 donde fue galardonada con el Premio al Mejor Director, y el Premio al Mejor Actor en el Festival de de Cine de Hong Kong. "In the mood for love", se presentaría en el certamen del año 2000 donde recibiría el Premio al Mejor Actor y el Premio al Mejor Equipo Técnico, sin olvidar los muchísimos premios y nominaciones con los que fue distinguida en todo el mundo, además de estar seleccionada para el Oscar al Mejor Film Extranjero. Una de las mejores películas que he visto en esta década. Un trabajo que me causó una sensaciones realmente fascinantes. Esa música tan preciosa y sensual como es el tema principal (pinchar para escuchar) "Yumeji´s Theme", unas actuaciones increíbles y sobretodo, su dirección, la cual me impresionó.

Durante la producción de "2046", ha efectuado varias pausas con objeto de poder dedicarse a otros proyectos. Ha realizado un cortometraje para BMW, "The Hire" (con otros destacados directores como Ang Lee, John Frankenheimer y John Woo), un video clip "Six Days" para D.J. Shadow, y uno de los tres episodios del film "Eros", presentado en el Festival de Venecia de 2004 con Gong Li y Chang Chen como protagonistas (los otros dos episodios han sido dirigidos por Michelangelo Antonioni y Steven Soderbergh).

"2046" se presentaría con un impresionante éxito de crítica y público en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes 2004. Considerado un perfeccionista, megalómano y tiránico, Wong Kar wai construyó en "2046" otro melodrama sobre el amor loco y torturado, que resulta una ampliación de las búsquedas estéticas, temáticas y narrativas de su película previa, la bastante más contenida, reprimida, y sublimada"Deseando amar". Pero en definitiva, un cine imprescindible para cualquier amante al séptimo arte, obras que no deberían de perderse por nada en este mundo y si aún no han visto nada, es hora de empezar a degustar buen cine, un cine con imágenes e hsitorias que jamás podrán olvidar, que se quedarán en tu retina y tu corazón para siempre. Una fotografía maravillosa y una música elegida a la perfección hacen que estas películas desprendan toda clase de emociones.

Tras 2046, el director realizó su primera incursión en el cine occidental, trabajando en Estados Unidos en dos películas: My Blueberry Nights. Un último trabajo que personalmente, opino que es una historia de amor bien descafeínada con respecto a trabajos anteriores. Una dirección muy buena, con una técnica y estilo alucinante, pero su guión se desinfla a la mitad de la película y cae de una manera brutral hacia abajo, sin saber cuándo se recuperará. Película con la actuación principal de Norah Jones y que abrió el Festival de Cannes de 2007. The Lady from Shanghai es otro trabajo y esta vez, con Nicole Kidman. Según el director, ésta última solamente toma prestado el título de la conocida película de Orson Welles, y no se trata de un remake como se pensó al principio.

Wong Kar wai todavía tiene proyectos en China. A pesar de que sus obras norteamericanas le mantienen ocupado, tiene firmado un proyecto todavía sin título en su país de origen, donde Tony Leung representará la historia del maestro de Bruce Lee.

TODO SUS TRABAJOS

=The Lady from Shanghai (2010) (pre-production)

=Dung che sai duk redux (2008)

=There's Only One Sun (2007)

=My Blueberry Nights (2007)

=Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière.. (2007)

=Eros (Segmento "La mano") (2004)

=2046 (2004)

=Six Days (videoclip de Dj Shadow) (2002)

=The Follow (cortometraje) (2001)

=In the Mood for Love (Deseando amar) (2000)

=Happy Together (1997)

=Fallen Angels (1995)

=Chungking Express (1994)

=Ashes of Time (1994)

=Days of Being Wild (1991)

=As Tears go By (1988)

4 comentarios:

Korvec dijo...

Reconozco que aunque creo que es un director muy interesante a nivel visual, su cine se me hace excesivamente lento, monotemático y aburrido. Por desgracia, no soy el único. Recuerdo que durante la proyección de "2046" la sala estaba razonablemente llena, a media película, empezó a marcharse gente de la sala y al terminar, apenas quedabamos unas 12 personas allí.

A pesar de lo dicho, tiene algunos films algo más "movidos" (tampoco mucho) como "Fallen Angels" o la que es mi preferida "Chungking Express. Pero personalmente, le considero uno de los directores asiaticos más sobrevalorados del panorama actual.

kuro... dijo...

A mi, concretamente "Deseando amar" y "2046", me parecen muy buenas y aunque si que es verdad que carecen de ritmo, su historia me enganchó desde el primer momento, cosa que no pasó con "My blueberry nights", lenta, lenta, lenta y sin gancho ninguno para poder degustarla como deber ser. Me ha defraudado bastante su último trabajo, espero que sus próximos proyectos por tierras Ámericanas, cambien bastante.

Tengo pendientes otros trabajos más antiguos, que espero que no pase mucho, para poder verlas.

Korvec dijo...

Su último trabajo, la verdad es que no me he atravido aun a verlo y por lo que cuentas, dudo que lo haga a corto plazo.

La que estoy esperando como agua de mayo es "Thrist", la última película del surcoreano Park Chan-Wook, que por lo que he leido, trata de un sacerdote que por un experimento médico fallido, termina convertido en una especie de vampiro que entra en una espiral de depravación, en la que tendrá que luchar por mantener la cordura.

Saludos

kuro... dijo...

Pues hombre, miratela y no te quedes sin saber si te puede gustar o no, pero a mi, pues lo dicho.

Sobre Park Chan-wook, todo su cine que he visto hasta ahora me ha gustado mucho. Principalmente "Olboy", la que considero una de las mejores de la década y "I´m a cyborg, but that´s ok", un trabajo muy diferente y alejado de sus anteriores obras, pero posiblemnte, una película que con el paso del tiempo será de culto. Es increíble la puesta en escena de su elenco actoral, impresionante su historia y la dirección de Park chan-wook es magistral. Tuve la oportunidad de verla junto a kitaku el año pasado en Sitges y disfrutamos, pero de lo lindo.

Y sobre "Thrist", una trama más que interesante y encima con toques vampíricos y depravamiento. Yo también la espero ansiosamente.

Saludos colega y MUCHAS GRACIAS por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails