viernes, 5 de diciembre de 2008

Salman Rushdie



Ahmed Salman Rushdie (Bombay, 19 de junio de 1947) escritor y ensayista. Su estilo ha sido comparado con el realismo mágico latinoamericano, y la mayor parte de sus obras de ficción están ambientadas en el Subcontinente Indio.
Sus dos novelas más famosas son Hijos de la medianoche (Midnight's Children) y Los versos satánicos (The Satanic Verses).


Su carrera literaria comenzó en 1975 con Grimus, sin embargo sería su siguiente novela, la que lo catapultaría a la fama. Hijos de la medianoche, una de las obras de ficción en inglés más importantes y conocidas del siglo XX, marcó un hito en la narrativa india en lengua inglesa y le valió el Premio Booker.

Hijos de la Medianoche narra la historia de Saleem Sinai, nacido en Bombay al filo de la medianoche del 15 de agosto de 1947, en el momento mismo en que la India, entre fuegos artificiales y multitudes, alcanza su independencia. El destino de Saleem queda inexorablemente unido al de su país, y sus peripecias personales reflejarán siempre la evolución política de la India o serán reflejadas por ella. Es la historia de un hombre dotado de facultades insólitas pero tamibén la de una generación y la de una familia, lo que la convierte en un retrato completo de toda una época y una cultura. Ganadora del prestigioso premio Booker of Bookers, Hijos de la medianoche constituye una asombrosa novela que combina magistralmente magia y humor, compromiso político, fantasía y humanidad.



Hijos de la medianoche
Autores: Salman Rushdie
Sello editorial: DEBOLSILLO
ISBN: 978-84-9793-432-9
Formato: Bolsillo.
Año lanzamiento: 2005
Nº páginas: 800
Precio: 9.95 €
Nº Colección: 240
Nº Biblioteca Autor: 4


En 1988, apareció su novela Los versos satánicos, obra que le valdría una condena de muerte en un edicto religioso, o fatwa, emitido por el ayatolá Ruhollah Jomeiní, por el supuesto contenido blasfemo del libro.


La publicación de Los versos Satánicos, en septiembre de 1988, provocó una controversia inmediata en el mundo musulmán debido a la supuesta irreverencia con que se trata a la figura del profeta Mahoma. India prohibió el libro el 5 de octubre, y Sudáfrica el 24 de noviembre. Al cabo de varias semanas, Pakistán, Arabia Saudita, Egipto, Somalia, Bangladesh, Sudán, Malasia, Indonesia y Qatar también habían prohibido la novela. El 12 de febrero de 1989, cinco personas fueron abatidas por los disparos de la policía durante una protesta contra el libro en Islamabad.




Versos satánicos
Autores: Salman Rushdie
Sello editorial: DEBOLSILLO
ISBN: 978-84-9759-431-8
Formato: Bolsillo
Año lanzamiento: 2003
Nº páginas: 680
Precio: 9.95 € Nº
Colección: 240
Nº Biblioteca Autor: 2


Un avión secuestrado estalla a gran altura sobre el canal de la Mancha. Dos supervivientes caen al mar: Gibrel Farishta, un legendario galán cinematográfico, y Saladin Chamcha, el hombre de las mil voces, autodidacta y anglófilo furibundo. Consiguen llegar a una playa inglesa y notan unos extraños cambios: uno ha adquirido una aureola y el otro ve con horror cómo crece el vello de sus piernas, los pies se le convierten en cascos y las sienes le abultan... Los versos satánicos es la novela más célebre, iconoclasta y polémica de Salman Rushdie. Una referencia ineludible de la literatura de nuestro tiempo.






1 comentario:

Korvec dijo...

En su momento, intenté leerme los Versos Satánicos (aun conservo la primera edición en tapa dura de cuando la famosa polémica) y es uno de los pocos libros que no he podido terminar de leer.
No es que las diversas historias que lo componen estuvieran mal (aunque había algunas que me parecieron más interesante que otras) pero en conjunto, se me mezclaban demasiados personajes y situaciones y llegó un punto, en el que tenía que releer capítulos enteros para "enterarme".

Pero algo parecido me pareció también con "La Torre Oscura" y cuando lo releí años después, me pareció muy interesante, por lo que quizás debería darle otra oportunidad.

En cualquier caso, creo que es tristísimo que una persona tenga que vivir oculta por sus escritos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails