jueves, 11 de diciembre de 2008

Aliento (Breath) - Kim Ki Duk (2.007)


Este es el cartel de Aliento, el penúltimo largometraje del aclamado director coreano Kim Ki Duk, protagonizada por Chang Chen y Zia.



En él nos cuenta cómo un frío día de invierno, después de enterarse de que su marido tiene a otra mujer, Yeon se dirige sin pensarlo hacia la cárcel donde está encerrado Jin. A pesar de no conocerle personalmente, las noticias de sus intentos de suicidio emitidas por televisión hacen que su subconsciente la empuje hacia él.
Jin no tiene visitas y, normalmente, rehusaría ver a un desconocido, pero al enterarse de que se trata de una mujer, acepta por curiosidad. Su primer encuentro no es fácil. Yeon le habla como si fueran amigos, pero Jin no se abre tan fácilmente...


A partir de esta primera visita, se irán sucediendo una serie de encuentros y nuevas emociones producidas por una mezcla de la compasión y la curiosidad entre ámbos, que nos descubrirán la profundidad de sus sentimientos.


Con un final sorprendente y una trama que hace referencia al paralelismo entre la perspectiva de la muerte que tiene un preso condenado a la pena capital y los sentimientos de la mujer que le conoce. Los ingredientes de “Aliento” son el sexo, el silencio y la violencia. La película transmite la frustración provocada por la desesperación de dos vidas vacías. La pasión en una historia absurda, difícil de creer, pero bonita y de estética onírica.




3 comentarios:

Korvec dijo...

Que casualidad, la semana pasada empecé a currar en la reseña de este film, aunque también tengo pendientes la reseña de "Cocodrile", "El Arco" y "Time".

La película me gustó mucho y consigue dar un cierto aire de "boyeurismo" reforzado por ese personaje que nunca es mostrado (que sospecho interpreta el propio director) que observa entre curioso y fascinado, la relación entre la pareja.

Pero por otro lado, no puedo evitar la sensación de que esta película, contiene demasiados elementos de otros de sus films como la parquedad en palabra de sus protagonistas y esa especie de triangulo amoroso que me recuerda a "Hierro 3", esos intentos de suicidio , "boyeurismo" y paso de las estaciones que me recuerdan en gran medida a "Primavera, verano, otoño..." y "El Arco" entre otras. En ese aspecto y aunque algún elemento concreto como la foto también me recordó a otros trabajos como "Bad Guy", me pareció más satisfactoria "Time".

Saludotes

kuro... dijo...

Cierto, coincido en gran parte contigo, pero aún así,a mi también me encantó ese punto tan ridículo que la caracteriza.
Me encanta el cine que hace este señor.

Ah! y gracias por escribir!

Saludos.

Korvec dijo...

No si gustarme, ya te digo que hasta el momento, en mayor o menor medida, me han gustado todas las películas de este director y esta desde luego, no es la excepción ,aparte sólo por los numeritos musicales que se monta la protagonista femenina (a la que ya pudimos ver en otro excelente papel en "El Guardacostas")ya merecería la pena verla. Aunque no puedo dejar de encontrar cierta serie de elementos muy recurrentes, desde la excelente "Hierro-3" a esta parte, lo que no es necesariamente malo, pero en esta la acumulación de esos elementos es brutal o eso o es que mi gusto es muy peculiar, pero si no empieza a dar cierto giro de timón en cualquier dirección... creo que sus películas no van a librarse de esa cierta sensación de "ya visto" para el que conozca su obra.

Saludotes

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails