martes, 5 de octubre de 2010

NP - Banana Yoshimoto (2.010)




En NP la autora japonesa Banana Yoshimoto nos trae una historia intimista donde un libro se convierte en el protagonista. Como vimos en Sueño profundo, el libro de relatos de la misma autora, el pasado, marcado por la muerte y la presencia de ese alguien en el presente es el lastre que llevan los personajes, el leif motive de su propia existencia y de sus relaciones. Se trata de poco más que una novela corta, redonda, con un estilo sencillo para abordar a unos protagonistas bastante complicados.


NP está escrito en inglés por un autor japonés, Sarao Takase, y todos los intentos de traducirlo han sido en vano: el suicidio de varias personas relacionadas con el libro, incluido el autor, lo convierte en una obra maldita, pues parece que solo en el idioma materno del autor los relatos toman todo su significado. N.P. es el lastre que arrastra a los personajes desde diferentes puntos atrapados en una red tejida por el relato noventa y ocho.


Cuatro personajes marcados por la existencia de un autor y su obra, de un hombre y sus acciones. Sake y Otohiko, los hijos abandonados que no pueden evitar admirar la obra de su padre por encima del odio del abandono. Kazame la novia del traductor del cuento, Shoji, que se suicidó mientras terminaba su trabajo, que admira la obra al tiempo que se ve atraída por los hijos. Y Sui una joven desquiciada, quizás la protagonista del relato, si es que no lo son todos, que transforma con su presencia a todos ellos.


Yoshimoto convierte a Kazame en la narradora de la historia, donde el peso del pasado y la idea de la muerte, siempre presentes, marcan la relación entre los personajes, incapaces de superar esos lazos a pesar de los años pasados o las ausencias. Kazame se encuentra inesperadamente con Otohiko después de varios años, aunque, en realidad, nunca habían hablado antes. Tras este encuentro, resurge con fuerza el pasado, la obsesión por el relato noventa y ocho y la figura de Sui.


Banana Yoshimoto ha sido comparada en multitud de ocasiones con Haruki Murakami y es una de las autoras contemporáneas más importantes de su país, ya desde su primera novela, Kitchen. Personalmente, aunque me están gustando sus obras me parece mucho más ligera que Murakami.

1 comentario:

davidgore dijo...

JOder con Banana. Parece muy interesante la novela.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails