martes, 13 de julio de 2010

Iván Ferreiro - Picnic Extraterrestre (2.010)



Alejado ya de cualquier losa del pasado, Iván Ferreiro vuelve con su cuarto trabajo de estudio, Picnic Extraterrestre (Warner, 2010), y nos ofrece una colección de canciones que superan todas las expectativas, pese a las críticas.

En Canciones para el tiempo y la distancia (2005) aún estaba muy reciente la época anterior. Con Las siete y media (2006), comenzó a mostrar signos de lo que nos quedaba por descubrir, con ocho canciones que se han convertido en poco menos que un mito. Luego vino Mentiroso, mentiroso (2008), un disco ambicioso, basado en los cómics, que se perdía en su propia extensión (dieciséis temas), pero que contenía maravillosas canciones.

Y ahora, cinco años después de su primer trabajo en solitario, llega Picnic Extraterrestre. El trabajo más personal que nos ha ofrecido Ferreiro hasta la fecha. Un disco realmente irregular. El título surge a partir del libro de ciencia-ficción homónimo escrito en el 77 por los rusos Arkadi y Boris Strugatski y el disco incluye un DVD con la actuación completa que ofreció en el Teatro Haagen Dazs de Madrid, en 2008.

Superada ya la cuarentena, Ferreiro no quiere abandonar la música y nosotros se lo agradecemos. Estamos ante uno de los discos más "duros" de toda su carrera en el que todas y cada una de las canciones tienen algo que ofrecer, ya sean profundas reflexiones inflamables, susurros empapados en melancolía o gritos rebosantes de adrenalina. Todo ello, acompañado por toneladas de actitud que convierten a Ferreiro en un genio de nuestra época.

Canciones como Fahrenheit 451, una de las más intensas del nuevo repertorio, que con una sola escucha se instala de manera pegajosa en nuestros oídos, hasta que nos descubrimos cantando por la calle eso de “casi todas las personas que me rodeaban / eran la peor basura que puedas tirar / cerdos ignorantes sois unos hijos de puta / lo siento no puedo evitarlo…”. No sorprende que, finalmente, haya sido esta la canción escogida como single, ya que se trata de la perfecta síntesis de este disco, donde se mezclan tramos de enorme intensidad con otros de dulzura y quietud.

También hay que destacar el universo que han sabido crear entre el propio Iván Ferreiro, su hermano Amaro y Pablo Novoa, sus inseparables compañeros, al componer las canciones ofrecen desgarrados versos que parecen salidos desde las entrañas, y que se cantan con esa voz de crooner ronco y nasal que hace aún más especiales estas canciones que no dejan de ser reflexiones sobre la propia existencia, sobre el conocimiento de uno mismo y sus relaciones con lo que nos rodea.

Picnic Extraterrestre es una reflexión sobre el hacerse mayor, las frustraciones de la vida y los amores imposibles, o las relaciones tormentosas. Comienza suave con Canción de amor, que parece prepararnos para lo que viene, con calma. Justo lo contrario que Cabaret, que es, precisamente, una excelente canción para cantar en directo. Y de ahí, a “la sospecha de que todo lo que empieza acaba mal” en Paraísos perdidos, otra excelente canción sobre la frustración compuesta con pegajosas rimas consonantes que va desarrollándose y mutando con un sonido apagado y oscuro, algún tinte electrónico y que hace gala de la excelente producción que rodea todas las canciones.







Pero no todas las frustraciones son tan dolorosas. La Jetee es un bonito y romántico cuento infantil, Luna de miel una estremecedora despedida. Desolación y tristeza. “Vete ahora es luna de miel / paz para los que se quedan, y luz / para los dos, para un final”. Completando el tracklist encontramos ejercicios de composición tan complejos como Relamida, una de las mejores canciones de Picnic Extraterrestre, en la que de nuevo canta sobre la frustración aunque con un punto de esperanza, en casi cinco minutos rebosantes de adrenalina. También encontramos piezas de gran sensibilidad (Perdidos, Canción de navidad), y hasta una declaración de principios, Puro nervio. El disco se cierra con Picnic al borde del camino, una creciente y épica despedida que resume perfectamente el espíritu del disco.

1 comentario:

davidgore dijo...

Sin controlar todavía el diso al completo, si que he descubierto tres canciones que me gustan mucho. Mezcla de rabia y dulzura, como nadie sabe hacer en este país. No creo que sea su disco más aburrido de su carrera en solitario, sólo, y como me pasó con los otros trabajos. Hay que darle un poquito de tiempo nada más. Tiempo para descubrir esta nueva joyita, esta vez, de Ciencia-Ficción pura.

Gracias Kitaku por hacerme escuchar a este Señor cuarentón

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails