viernes, 27 de marzo de 2009

Buda explotó por vergüenza


Buda explotó por vergüenza” es una película del 2007 dirigida por Hana Makhmalbaf. Esta película se presentó en el Festival de San Sebastián del 2007, obteniendo el premio a mejor dirección novel. “Buda explotó por vergüenza” es una historia dura, realista y llena de esperanzas, por lo menos, su actriz protagonista me transmite esto en cada una de sus apariciones. Hana nos cuenta como miles de familias viven aún bajo la estatua de Buda, destruida por los Talibanes. Baktay (Nikbakht Noruz) es una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo (Abbas Alijome) de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay o destruirla como el Buda, o disparando como hicieron los americanos en el laberinto de las cuevas. El papel protagonista de la niña, es una de las mejores actuaciones que he visto en tiempo y más, viniendo de una niña tan pequeña. Sus ganas por aprender, por superar todos los obstáculos que se le pongan en su camino, incluso, la manera que tiene de ingeniárselas para poder comprar un cuaderno para el colegio, secuencias llenas de energía y un derroche de esperanza, increíble. Maravilloso film, impactante y también, muy graciosas muchas de sus secuencias que contrarrestan a la vez, el tema tan delicado que se toca, pero que es la realidad pura y dura. Destacaría sobretodo, su final, se hace imposible olvidar esas imágenes tan idílicas acompañadas de una frase que le dice su amigo Abbas.

3 comentarios:

Korvec dijo...

Me pareció muy interesante, con cierto aire de cuento (sobretodo cuando su joven protagonista, va consiguiendo a base de trueques el cuaderno y los lapiceros) y no hace más que encontrar trabas en su camino.

Eso sí, este no es el debut como directora de Hana Makhmalbaf. Su primer trabajo en ese campo data del año 2003 y se trata del documental "Lezate Divanegi" un documental que muestra el proceso de producción de la película "A las cinco de la tarde" de temática ligeramente similar (una joven que quiere estudiar y tiene que hacerlo a escondidas de su estricto padre) aunque bastante más dramatica (llega a verse un atentado en el que pierde la vida una estudainta) dirigida por su hermana Samira.

Saludotes

kuro... dijo...

Hola Korvec, pues no sabía el dato sobre su primera película. Ahora lo arreglo y me apunto el titulo.

Esta película, pues como he dicho antes, me gustó bastante, sobre todo su final y lo que tu mencionas. Pobre niña buscándose las mañas para conseguir un cuaderno, increíble.

Saludos y gracias por pasarte por aquí.

Korvec dijo...

No te preocupes, ese documental no es nada conocido y menos en España.

Como veo que te interesa el tema, te dejo enlace a la reseña que le dediqué en su momento al film "A las cinco de la tarde":

http://korvecfiles.blogspot.com/2008/04/las-cinco-de-la-tarde.html

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails