sábado, 30 de mayo de 2009

Epiléptico. La ascensión del gran mal

El dibujante francés David B. presenta la versión íntegra en español de ‘La Ascensión del Gran Mal’, obra maestra del cómic

Pierre-François Beauchard tenía 5 años cuando vio a su hermano morir por primera vez. Y resucitó “milagrosamente” para “volver a morir, al menos tres veces al día”, relata. Su hermano, dos años mayor, sufría y aún sufre crisis de epilepsia que cambiaron la vida de su familia para siempre.

Aquella violencia inspiró lo que terminó siendo una obra de referencia mundial de la novela gráfica, firmada por David B. seudónimo de Pierre-François que necesitó siete años y seis tomos para dibujar y terminar La Ascención del Gran Mal. La editorial Sins Entido la publica ahora íntegra en español, y en primicia mundial, ya que los derechos en Francia están en plena batalla entre las dos editoriales que publicaron la serie.

Desde que salió el primer volumen en 1996, cada entrega de esta obra maestra es aplaudida con elogios y premios. David B. (1959, Nîmes, Francia) figura entre los más grandes, junto a Will Eisner, Robert Crumb o Art Spiegelman, por contar su vida en una autobiografía gráfica. Aunque no es sólo la suya, sino también la de su hermano y el relato de su enfermedad. “Quería contar tres cosas: la enfermedad de mi hermano, la construcción de mi imaginario y la vida de mi familia”, explica David B.

Habrá que echarle el guante y disfrutarla entonces. Yo tengo la experiencia de haber leído otras dos novelas gráficas y la verdad, es que he tenido unas muy buenas experiencias. Viviendo la realidad unas, pasando por encima otras, pero lo interesante y curioso, es que ninguna te deja indiferente. Véase "Fun home", "Maus"

Leer más

Otras reseñas

4 comentarios:

Sombra dijo...

MAUS es impresionante... una maravilla. Esta no la he leído, no sé como estará pero desde luego pinta muy bien...

kuro... dijo...

Hola Sombra, pues si, tiene una pinta muy buena y si no es por mediación de Kitaku, será por la mia, pero caerá.

Si se asoma a MAUS, estamos entonces ante una obra maestra.

Saludos y muchas gracias por la visita.

Josep dijo...

Yo me leí Maus y me entusiasmó. Ésta tiene muy buena pinta.

Padezco epilepsia del Gran Mal. Y de vez en cuando "me muero... pero también resucito" Lo llevo bastante bien y mal.
Dostoievski en los Hermanos Karamazov y el Idiota (leyendo actualmente) sale esta enfermedad con mucha realidad.

Desde luego, este cómic ya lo tengo en mi lista de la compra.

Saludos "tónico-clónicos generalizados" ;)

kuro... dijo...

Hola Josep, es probable que este cómic entre de lleno en la lista de las cinco mejores nóvelas gráficas que se hayan escrito, pero, hay que esperar a leerlo y dar el veredicto final. Por lo menos (por decir algo), puedo augurar que me impactará.

Saludos y muchas gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails