martes, 6 de noviembre de 2012

Cosmopolis (2012)


Debo ser masoquista, friki ya lo sabía, voy contra viento, marea y cierta parte de la humanidad. La paciencia, esa que años atrás no tenía, parece haber mejorado un poquito y encontrarse en vías de auto-transformación. Pero con el transcurso de la vida y la regeneración de mi cerebro o el de su putrefacción, no dejo de pensar en lo que realmente está sucediendo ahí arriba. Y “Cosmopolis”, la última película del gran –en tiempos lejanos- David Cronenberg (“Inseparables”, “Spider”, “Chrash”…), es una muestra de lo que menciono. Director que ha dejado de lado el cine que lo elevó a lo más alto del fantástico: se atreve ahora a adaptar la exitosa novela de Don Delillo con mismo nombre. Una novela que refleja de manera breve y contundente un implacable retrato del capitalismo. Que muy lejos de afectar al frágil sistema reinante parece reforzarlo, circunstancia que podría llevarle a la autodestrucción.

Cronenberg, que no se reconoce por ningún lado, nos presenta a Eric Packer (Robert Pattinson), un joven multimillonario, que planea cortarse el pelo en su barbería favorita en la otra punta de la ciudad. Recorriendo Manhattan en su limusina, por la que van pasando su mujer, sus socios y sus amantes. Eric descubre que alguien quiere asesinarle a la vez que el caos se apodera de su imperio. La era del capitalismo puede llegar a su fin. Y de manera lenta, densa y por momentos, increíble creer el estar aguantando, vemos la caída de nuestro protagonista al infierno más rojo y ardiente donde especulaciones, un futuro imprevisible –o previsible según avanza la limusina- es inevitable e interesante.


La avaricia de nuestro protagonista. La prolongación de sus negocios que son su propio asesinato. El no encontrar reparo, dolor o sentimientos en sus actos, lo convierten en un –enfermo- y diabólico magnate buscando su propio final. La limusina, su estado y el lugar donde termina nuestro –su- viaje, en un mano a mano con Benno Levin (Paul Giamatti) hacen pensarse muy bien lo que acabamos de ver. 

Escrita para un diario local y "aprovechada" de paso para mi blog Cinema Underground, donde la hago un poco más extensa.

1 comentario:

manipulador de alimentos dijo...

Otra criatura pretenciosa del Sr. Cronenberg (por qué no seguir el camino de 'Promesas del Este'?), perdido en sus masturbaciones capitalistas y apocalípticas disfrazadas de vampiros...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails