martes, 10 de noviembre de 2009

El imaginario del Doctor Parnassus - Terry Gilliam (2009)



El imaginario del Doctor Parnassus me ha facilitado mucho más ese camino de los sueños, pero no sueños de aburrimiento, sino, esas pequeñas y geniales fantasías que nunca dejan de recorrer tu cabeza. Esos alucinantes viajes repletos de monstruos, formas raras, lugares extraños y como no, situaciones nunca antes vividas. Parnassus es un facilitador a tus sueños jamás experimentados.

La película nos sitúa en el Londres actual, donde el Doctor Parnassus (Christopher Plummer), su hija Valentina (Lily Cole) y sus dos ayudantes, Antón (Andrew Garfield) y Percy (Verne Troyer) el enanito amigo del alma del Señor Parnassus. Conducen un viejo circo ambulante tirado por dos caballos. Los cuatro irán recorriendo las calles de la ciudad ofreciendo su desconocido y viejo espectáculo que anda en horas muy bajas. Una noche, a la vuelta de un espectáculo, salvarán la vida de Tony (Heath Ledger), que estaba colgado de un puente y que después de recuperar el conocimiento, no recordará nada. Tony se ofrece a unirse a ellos e intentar sacar el negocio para adelante. En dicho espectáculo, Parnassus facilitará a la gente que se atreve a cruzar el cristal, el poder sumergirse en esos sueños que siempre han anhelado. Sueños imposibles de realizar en ningún otro lado y que se magnificarán de manera asombrosa, fascinante e increíble. Pero no solamente lo mal que marcha la función es lo que preocupa al viejo Parnassus. Su hija está a punto de cumplir los dieciséis años y el Doctor arrastra un malestar enorme desde hace mil años.

Paranssus, un viejo apostador y aficionado a la bebida, apostó ser mortal (anteriormente y en otra apuesta, pidió ser inmortal, cosa que el diablo (protagonizado por Tom Waits en un papel excelente) le adjudicó) para poder enamorarse como es debido, de una joven dama. Pero posteriormente, volvió a apostar, jugándose esta vez la vida de su hija. Valentina debería de ser entregada al diablo, cuando esta cumpliera los dieciséis.


El imaginario del Doctor Parnassus es una historia por momentos compleja, véase el cambio de identidad de Heath, cuando cruza el espejo en cada uno de sus viajes. Pudiendo ver el espectador el juego tan rocambolesco pero perfecto que tuvo que hacer Gilliam con el personaje, debido a la muerte del actor. Es aquí cuando vemos a Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrel, haciendo de Heath Ledger. Un reconocido y meritorio homenaje dentro del propio sueño de Ledger. Sobresaliente.

En la película veremos absolutamente de todo. Idas mentales del director, pero eso es una cosa que el seguidor del cine de este señor debe de estar acostumbrado, es más, creo que siempre lo espera y con ganas. Mucha música, incluso canciones escritas por el propio Terry, como la parodia de los policías travestis (abrumadora). Cine más abierto a otros espectadores, no como su anterior trabajo, Tideland. Una película bastante cruda.

El Doctor Parnassus es una historia muy bien contada y de muy fácil degustación. Sus dos horas están completas de arte, diversión y una entrada para el gran sueño de tu vida. Terry Gilliam nos empuja a una piscina llena de magia y fantasía. Una historia muy entretenida, colorista, delirante (de lo que más me gustó) y visualmente perfecta.


La historia del Doctor Parnassus es técnicamente una delicia (por lo menos para mí). Desde un primer momento podemos disfrutar de planos difíciles o atípicos a lo que mucha gente pueda estar acostumbrada. Muchas secuencias con escasez de luz, valiéndose de lo que la naturaleza le ofreció a Gilliam en ese momento y así, minuto tras minuto, hasta el final.

Me llamó muchísimo la atención el exagerado contraste que hay entre el misterioso mundo que engulle al Doctor Parnassus y el resto de la ciudad y sus residentes. Es fantástica la mezcla que conforman unos y otros, tanto en la oscuridad de la noche, como a la plena luz del día. Buenísimo.

Tengo que finalizar, diciendo que el trabajo de Terry con los actores, como con el resto del equipo y el mismo, es de una calidad aplastante Demostrando una vez más, que sus ganas de contarnos sus extraños sueños, van durar muchos años.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails