domingo, 15 de enero de 2012

Emika "Emika" (2011)

Sabroso e interesante debut de Emika con un disco que mezcla la electrónica con el trip-hop. Los sonidos envolventes que se crean a través de ritmos dubstep con las dulces e increíbles melodías que Emika deja caer cuando acaricia su piano.

12 intensos cortes llenos de oscuridad y belleza. Una voz que se te incrusta en los oídos y de la que dificilmente podrás dejar atrás.

Para bailar, para asimilar con tus cascos a gran volumen, para ver desde otra perspectiva el mundo de los ritmos que Emika ha consigo enlazar marivillosamente.


Emika "Emika" (2011)

La nueva maravilla del mundo.


Existe la perfección?
Podríamos unir a la lista de las maravillas del mundo a una chica?
Se podría consolidar como la nueva maravilla de este planeta.
Seguramente la subiría a lo más alto del pedestal. Por robarme todo menos el dinero.
Por robarme, me robó hasta la soledad, la tristeza y el tiempo.

Hoy, 15 de Enero de 2012 se cumple un año de la visita de esa maravilla ante mi, ante mis ojos.
Deslumbré, me escandilé, lo siento, pero nervioso también me encontré, hasta la silla le limpié.
Quise mantener el orden, pero su belleza me tragaba. Ella casi no cenaba y yo mientras me ahogaba.
Le limpié la mesa, le serví una copa, hasta una sonrisa incluso, cosa que hasta conocerla no tenía. Entonces, me limité a observarla, a mirarla y a destriparla.

Hoy, pero de 2011 toqué, manoseé por primera vez, me deshice -también hay que decirlo- delante de la maravilla más grande y absoluta que ha dado este planeta. Sí, existen maravillas y no tan lejanas como puedes creer. Existen alucinantes y únicas maravillas que hacen que te cambie la vida por completo. 

Ver el Machu pichu de Perú, la gran muralla China, el Cristo Redentor de Brasil, Petra de Jordania o el Taj Mahal de la India  no es comparable, es imposible no sucumbir a su aplastante y poderosa belleza, a la nueva maravilla que un día como hoy, pero de un año loco como es el 2011, se plantó ante mi.

Y por eso, quería recordarte como lo que has sido y eres para mí. 

 La Imcomparable
Asombrosa
Impresionante
Deslumbrabte
Alucinante
y Fascinante chica maravillosa que eres.

Por ser Maravillosa.

martes, 10 de enero de 2012

El empleo - Cortometraje -

No hay calificativos o si los hay, pónganselo ustedes mismos/as. Un cortometraje premiado en 102 festivales internacionales, donde el propio humano sirve al de su misma especie en el día a día. Es brutal, como acertado y real.



Dirección: Santiago ‘Bou’ Grasso
Idea: Patricio Plaza
Animación: Santiago ‘Bou’ Grasso / Patricio Plaza
Diseño de títulos: Natalia Acosta
Productora: Opusbou

Drive - Nicolas Winding Refn (2011)

Avisado y requetavisado estaba mucho antes de que me decidiera finalmente a verla. Para mi amigo Alex, la película, perdón, el peliculón del año. Para Jaime, una increíble sorpresa que lo dejó sin claras definiciones sobre lo que acaba de ver y después escribir. A Josu, le decía que ya daba igual lo que me quedara por ver, porque para mí, queridos y queridas lectores y lectoras, para mí, la verdadera y auténtica prueba de que el cine es magia y te hace soñar, está escrito en Drive.

Drive de Nicolas Winding Refn no es sólo la película del año, es o va mucho más allá de esta simple o compleja etiqueta. Drive, una historia sencilla, pero que su director ha sabido -y encargado- de maquillar de manera asombrosa con un estilo visual que te petrificará, una narración que corta el hielo y una banda sonora elegida con una increíble elegancia y precisión, que de la sencillez entonces, pasamos al éxtasis cinematográfico total y absoluto. Y todo desde el segundo uno hasta el oscuro final, desde la emoción al llanto, desde la vida a la muerte… Drive es un claro ejemplo de lo que se podría llamar auténtico cine, ya sabéis, poco diálogos y que las imágenes y tu mente, vayan montado la historia como más placenteramente se pueda o quiera. Dejarse llevar.

Winding Refn con algunas propuestas más que interesantes a su espalda ya, y dejando más que patente un estilo propio (“Bronson”, “Valhalla Rising” o cualquiera de las tres partes de “Pusher”), se eleva por el mismo, porque yo ya lo tengo en el olimpo, a peldaños dentro de esta industria, muy altos. Con Drive (premio a mejor director en el último festival de Cannes entre muchos premios más en diversos festivales), Refn nos demuestra con elegancia y sabiduría lo grande que se puede llegar a convertir cualquier cosa. Cogiendo un poco de aquí y otro poco de allá. Eligiendo un reparto tan grandioso como maravilloso al que se le dice lo justo para que hagan barbaridades delate de la cámara. Una banda sonora que hace que tu vello se descontrole y que tus ojos, casi lloren. Drive está llena de secuencias imposibles de olvidar, es más, llegarás a soñar con ellas. Es más… Drive te escandalizará.

Drive se resume rápida y fácilmente en pocas líneas, como su sinopsis, vamos. Driver (Gosling) durante el día es conductor especialista de cine, pero, de noche, trabaja como chófer para delincuentes. Shannon (Cranston), su mentor y jefe, que conoce bien su talento al volante, le busca directores de cine y televisión o criminales que necesiten al mejor conductor para sus fugas, llevándose la correspondiente comisión. Pero el mundo de Driver cambia el día en que conoce a Irene (Mulligan). Decir que sucumbí ante esta chica.

Y tanto que cambia, y por supuesto que cambia la vida de Driver y la tuya, porque no os voy a desvelar nada de la trama, más lejos de lo que acabáis de leer. Porque quiero que vuestro estado vaya cambiando, según conozcáis a Mulligan, según conozcáis a Driver y según vayáis conociendo minuto a minuto lo que se esconde tras este regalo tan especial como increíble que el danés ha regalado al mundo del séptimo arte. Es inconcebible que un cinéfilo no la vea, que le guste, es otra cosa, pero que la vea y observe como lo hace Gosling en la película. Porque en Driver, lo que funciona son las miradas, secuencias y música. Porque se carece en gran parte, de diálogos que únicamente destrozarían su belleza si existieran. Porque Refn nos alimenta, como decía antes, de las dosis que el auténtico cine sabe servir de vez en cuando. Frente a frente, la película y tú, nadie más en la sala. Su música y tus estímulos. Su guión y tus sentimientos. Gosling, Mulligan, Drive y la increíble y sorprendente verdad, de levantarme del sofá lleno de emoción y agitación. Impulsado, lanzado al centro del salón cuando aún quedaban muchos minutos de auténtica pasión, pasión por el cine, amor por Drive.

lunes, 2 de enero de 2012

2012; el año de los recorte..

Se acabó 2011 y se acabó con el la vida de muchas personas y ciento de cosas. Terminó un año extraño, loco y que por momentos iba demasiado rápido y otras veces, demasiado lento muy a nuestro pesar para ambas cosas. Resumir un año en seiscientas palabras es un poco complicado, pero más complicado lo vamos a tener en este año que estamos entrando, por lo que mejor quedarse con lo único bueno que haya habido en tus doce meses pasados. Un resumen de como la vida va cambiando.

Ahora eres mía para luego pasar a la postrimería. Es posible que el que ha llegado primero, tal vez llegue después, porque los tiempos van cambiando. Un penoso 2011 para la economía –de algunos-. Horrible pensar que día tras día hay que encontrarte siempre con la misma disentería que te come por dentro noche y día. Por aquellos/as que se vieron obligados –a la fuerza- a dejar sus casas. Por los y las que siguen sin encontrar donde meterse cada día. Por esos y esas que nos roban todos los días y nuestro país, parece reírles sus pillerías. Un 2011 que sólo y escuetamente, ha dado pocas alegrías. Hablemos, hablando o escribiendo en una posición totalmente generalizada, ya que ahora mismo no dispongo de algún poder para adentrarme en vuestra vida personal, lo que sería toda una fantasía.

Llego tarde, me han recortado hasta las horas de escribir, por lo que mi rato dominguero para este espacio se ha visto un poco alterado. Pero para alteraciones y muy emocionales las noticias del fin de la banda armada E.T.A, a mi juicio, lo mejor ocurrido este año recién acabado. Porque la compra de unos trajes ilegalmente… como que no. La acojonante captura y muerte de Gadafi, la inesperada (un 2 de Mayo) muerte de Bin Laden, etc. Un año de desapariciones, unas porque le ha llegado su final, justa o injustamente, y otras por razones que incluso muchos padres, no saben ni explicarnos. Noticias todas llenas de bombas explosivas; almas manchadas de sangre, cuerpos destruidos por la guerra o por una vida cruel.

Desastres naturales o el paso de la vida con nuestra madre naturaleza al frente. Triunfos deportivos nacionales que muchos piensan que ha sido lo más. Un 2011 con menos visitas por mi parte a las salas de cine, pero una de ellas, inolvidable como fue aquel “Cisne Negro”. Ese día, el cristal se rompió en millones de fantasiosas alegorías. Pero miremos al futuro, observemos detenidamente el 2012 y cada uno de sus meses y con sus respectivos recort… Lástima que se haya acabado 2011, mucha pena por dejar grandes cosas atrás –ahora sí es personal-. Que desastre que las cosas acaben, porque hasta hoy mismo, no conozco nada que dure toda una vida. Nuestro planeta, nos lo cuenta cada día.

Seguiremos peleando como decía Rubalcaba, sumando como apuntaba Rajoy. Lucharemos como decía este o aquel, pero por encima de todo, intentaremos no dejar que nos roben más. Se está construyendo un gran país –creerán muchos-, pero a base de hacer pobre a los más pobres y ya podéis imaginar mi continuación… Realmente y sinceramente, España está como cualquier ruina de la antigua Cartagonova, Roma o como la propia cara de nuestro Rey, ese sucesor del generalísimo, al que le seguimos dando nuestros cuartos, que por cierto, ahora se ha encargado Undargarín de llevarse, sin hacer nada en absoluto.

Acabó un año de sorprendentes sorpresas, malas y buenas, pero sorprendentes. En la vida, las cosas son impredecibles, por lo que sugiero, que luchéis por lo que más améis.

Feliz año 2012

Las 5 mejores películas de 2011.

Acaba un año con algunas de las mejores películas que he visto en mi vida, sí, en mi vida. Algunas de ellas formarán parte de lo que me lleve a la tumba o al cacharro donde metan mis cenizas, ya que probablemente haga lo que se comenzó en Neolítico, conocido como cremación. Películas brutalmente aconsejables, mágicas y poderosas. Capaces de sacarte tus sueños más fantásticos, como oscuros, hacerte emocionalmente un trapo, llorar o tener que controlar tu vello porque no dejará de crecer por momentos.

De la lista de cinco películas que os dejo ahora, aún no se ha estrenado una. Extraterrestre, que está previsto para febrero de 2012. Las cinco películas son producciones de 2011, que es lo que me impuesto a cumplir.

Y como en las cuentas atrás que a veces sacan de quicio hasta a un recién cremado y sin más rollos raros. Empiezo por la que para mí es la quinta esencia de mi lista para este año y una de las no estrenadas hasta el momento que escribo esto. Dejo fuera “Himizu” (2011) y alguna otra, pero esto es tan tontamente complicado.

EXTRATERRESTRE - Julia y Julio no se conocen el uno al otro, pero despiertan en la misma cama, después de una borrachera de la que no recuerdan nada. Él se enamora al instante. Ella no. Y por si la situación no fuese lo suficientemente incómoda, Julio y Julia se enteran de que un gigantesco OVNI flota sobre la ciudad, de que no pueden salir de casa... Vigalondo demuestra con segundo largometraje ser todo un artista detrás de la cámara, pero principalmente, escribiendo. Sinceramente, no hay palabras después de haber visto su debut con “Los cronocrímenes” y quedar asombrado, para detallar este producto fuera de este planeta que es su segunda película. Muchísimo humor, cine fantástico, ironías, situaciones de echarse las manos a la cabeza, unos personajes perfectos y como digo, un guión más que sobresaliente. Sorprendente Nacho Vigalondo.

La cuarta maravilla de este año es para THE ARTIST - Hollywood año 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó de extra al lado de Valentin, verá impulsada su carrera a lo más alto, al firmamento de las estrellas. Ya lo he dicho varias veces por otros medios. Una sorpresa tan grande como bella. Tan bella como su silencio. Tan bella por ese blanco y negro. Tan bella por su dulzura y sinceridad o crueldad de unos tiempos que dejaban atrás años y años de diversión, placer y derroche. Hazanavicius y ningún tópico –por lo menos para mí- de por medio, convierte al espectador en un flan tembloroso que no dará crédito a que un producto de este tipo consiga meterlo en una nube llena de magia.
Y entramos en el cajón de los grandes triunfadores. Con la medalla de bronce se nos queda EL ÁRBOL DE LA VIDA - Jack (Hunter McCracken) es un niño que vive con sus hermanos y sus padres en la norteamérica de los años cincuenta. Mientras que su madre (Jessica Chastain) encarna el amor y la ternura en el seno familiar, su padre (Brad Pitt) representa la severidad, pues se cree obligado a enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil. Así, este viaje que comienza con la pérdida de la inocencia llegará hasta nuestros días, con Jack ya adulto (Sean Penn) recordando ciertos momentos trascendentes de su infancia, y la influencia de éstos en lo que él es ahora, y en lo que representa en su vida espiritual el recuerdo de su familia. Malick no deja a nadie indiferente, es esa la palabra y no otra. Su cine o te aburre como para irte de la sala, o para darle al stop y quitar el dvd y empezar a maldecirlo incluso antes de tomar tal decisión. Es cierto que sus historias son tan ambiciosas como complejas, pero no complejas de no conseguir entenderlas, sino por su acojonante envoltorio que lleva cada una. Ir destapando el árbol de la vida no es tarea fácil, no es ni mucho menos un caramelo que se lo puedas dar a cualquier niño o adulto, incluso. El árbol de la vida es toda una vida en imágenes, silencios, mundos no vistos antes, mundos aún por llegar a nuestra vida. Otra gran muestra de lo que busca Malick en el cine. Testigos y participes del nacimiento del planeta tierra y de nuestra propia muerte. Un ejercicio fílmico inconmensurable.


La medalla de plata es para MELANCHOLIA - Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgård) celebran su boda con una suntuosa fiesta en casa de su hermana (Charlotte Gainsbourg) y su cuñado (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la Tierra. y tu asfixia entonces conocerá sus límites, su dolor y su sufrimiento. Magistralmente dirigida, narrada e interpretada. Una obra la de Von Trier, agónica, pero maravillosa. Destructiva, pero asombrosa. Necesaria para alimentar tu estado de catatonia y obligada para comprender ciertas mentes humanas. Una película áspera como ciertos comentarios de su director, un trabajo nada fácil de digerir, pero de un espectáculo visual, técnico y trabajo actoral, como he mencionado, que quita el hipo.

Y la de oro, los laureles, besos, diplomas, la que se merece estar en el olimpo del cine para el resto de su vida es para DRIVE (la que se estrena el 28) - Driver (Gosling) es un conductor especialista de cine por el día y un conductor para fugas por la noche. Pero no importa el trabajo que tenga que hacer porque Driver se siente siempre a gusto al volante. Shannon (Cranston), mentor y jefe de Driver, desde que se dio cuenta de su talento conduciendo, le busca directores de cine y televisión para sus películas o criminales que necesiten al mejor conductor para sus fugas, llevándose comisión en ambos casos. Pero el mundo de Driver cambia el día que conoce a Irene (Mulligan). Y tu vida, como cinéfilo, principalmente, cambiará el día que decidas sentarte delante de esta obra maestra.

Nicolas Winding Refn nos regala para todos nuestros sentidos, un trabajo personal, lleno de música que te consigue emocionar, pero lleno de secuencias y sólo secuencias, que te harán palpitar. No hacen falta diálogos para expresarse, para contar lo que nosotros queremos entender o deseamos disfrutar. Drive es cine puro, directo al corazón y a la mente. Drive es una perfecta máquina de rodar con o sin ruedas. Drive cambiará tu percepción de la vida.

Salud, amor y mucho cine en vuestras vidas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails