jueves, 28 de abril de 2011

Enjaezar enjaezar... enjaeza cada uno como sabe y le da la gana

 Breve Introducción a las Fiestas Caravaqueñas


La Fiesta de los Caballos del Vino es un festejo "Único, insólito y pasional" como definió el escritor Don Pedro Ballester Lorca en uno de sus libros y se festejan el 2 de mayo.


Los Caballos del Vino, junto a Moros y Cristianos, forman las Fiestas de Caravaca de la Cruz que se celebran del 1 al 5 de mayo en honor a la patrona de la localidad, la Stma. y Vera Cruz de Caravaca.
A los Caballos del Vino, Rafael Pi Belda.


Los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, el día dos de mayo se hacen con las calles de la ciudad, con sus esplendidos mantos bordados en seda y oro (añado yo mismo: y grandes diseños), y la espectacular carrera de los Caballos del Vino en la cuesta del castillo.


Los Caballos del Vino irrumpen estrepitosa y anualmente en la primavera de Caravaca, el día 2 de mayo, abriendo de par en par las puertas de la Fiesta Mayor que todos los años se dedica a la Stma. Cruz en Caravaca, particular rincón del Noroeste Murciano. Un alarde de fantasía y simbolismo. Se da culto a la fuerza, al valor, a la belleza y a los sentidos. Los orígenes de la fiesta se pierden en la nebulosa del tiempo fundiéndose entre la historia y la leyenda. Según la tradición popular, estando sitiada la fortaleza templaría de Caravaca por los moros granadinos, hacia 1250, y necesitando los moradores de la misma agua para abastecerse, ya que los algibes estaban exhaustos, un grupo de valerosos caballeros templarios atravesaron el sitio musulmán, con el consiguiente riesgo que ello entrañaba, y cargando pellejos de vino a lomo de sus corceles, al no poder conseguir agua, en el Campillo de los Caballeros, volvieron de nuevo, en veloz y espectacular carrera, a burlar el cerco enemigo para llevar el líquido elemento al defensor del Castillo, donde ya se guardaba, desde 1231, la Reliquia de la Stma. Cruz. Al llegar fueron recibidos con el consiguiente alborozo, ofreciendo y ataviando las mujeres a los mozos y a los caballos con ricos mantos bordados y ramilletes de flores, considerándolos, de esta forma, héroes y salvadores de la situación. Desde la Edad Media, con más o menos esplendor, según las épocas, se viene celebrando anualmente la efeméride. Sin embargo es en el S. XVIII, durante pleno Barroco, es cuando la fiesta comienza a configurarse como tal, y durante el Romanticismo Decimónico cuando alcanza la estructura lúdica que hoy tiene.


El Festejo tiene lugar durante la mañana de cada Dos de Mayo, víspera de la fiesta de la Cruz, fecha en que Caravaca se convierte en la capital de la alegría, de la belleza y de la participación festera. Los caballos del Vino comienzan de madrugada con el lavado y enjaezamiento del caballo, en más de cuarenta lugares diferentes de la ciudad. Pocos espectadores, lo más vinculados a las peñas o familia, tienen el privilegio de asistir a la ceremonia. Con las primeras luces matinales el grupo (formado por el caballo y cuatro caballistas), se dispone a reconocer las calles que pocas horas después constituirán el escenario del espectáculo. Veloces carreras y solemnes presencias comienzan a conseguir adeptos que ya no abandonarán a la peña en todo el discurrir del festejo.

Breve relato de como enjaezar (vestir) un caballo para el dos de Mayo


Cuando aún no has recogido tu polvorienta alma, aturdida, emocionada, bebida y destrozada por el día uno, decides en plena madrugada ducharte en vez de acostarte, abrigarte e irte a la cuadra a vestir el caballo de tu peña. De dormir ya tendrá uno tiempo cuando muera. Es más, el ritual de enjaezar un caballo para el día dos de Mayo, es toda una experiencia emocional al alcance de todos, pero no seleccionada por muchos. Yo mismo, pasé un tiempo de todo y todos, pero vi que estar lejos de ese frío primaveral (a las cuatro de la mañana), esa olor a caballo, la luz que desprende la ropa que has preparado para tal día, la torta, el chocolate, las risas, nervios, el sol y sombra, alguna que otra paloma y la traca de las siete, te hacen recapacitar y decir, esto es una vez al año y mi corazón se rompe en pedazos con cada cohete. La cuadra se llena de lágrimas, de esperanza y de ilusión, de muchos nervios y emoción. Es lo que tiene ser peñista y amar una peña antes de que saliera a la calle por primera, incluso.

El enjaezamiento consta de once piezas (normalmente) visibles al público que son diseñadas y bordadas por personas “humanas” entregadas en cuerpo y espíritu y con mucho tesón durante ocho meses la que más. Brión o pieza que se le coloca en la cabeza. Crineras, que cubren la zona del cuello del caballo. Pecho pretal, que va donde su mismo nombre indica y las dos mantas, una a cada lado del lomo del caballo. Casi terminando, en la parte trasera veremos las culeras o atarres, cuyos nombres también indican dónde irán colocadas. La penúltima pieza se denomina culata, es de las más pequeñas del manto y va colocada en la parte superior del trasero. Y por fin, como colofón final, las dos tobilleras, que creo que no hace falta detallar dónde deben ponerse.



Y conocidas las piezas que llevará esta mañana el animal (sé e imagino, que la mayoría de ustedes tienen esto más que aprendido, pero pijo, me lo han pedido). Nos lanzaremos con la principal pieza y una de las que no se ve. La jarma, que se puede entender como el “armazón” donde irán la mayoría de piezas sujetas, principalmente, las mantas y el pecho. Mientras se coloca la jarma y la cincha (correa que atraviesa la jarma para dejarla bien sujeta al caballo), un compañero irá haciendo el atacolas. El atacolas es la forma de trenzar la cola del caballo, para posteriormente, envolverla en algodón y adornarla con las bolas o madroños de lana de colores. Hecho esto, lo que sigue es todo un rito, un momento lleno de silencio, emoción y concentración. Puesto este armazón, supongo e imagino ahora yo, que cada uno vestirá en el orden que mejor vea, su caballo.

Armados de tijeras, hilo, algodón, cintas y en resumidas cuentas, una caja con todo lo necesario para toda esta labor, los encargados de vestir al caballo suelen ser los principales protagonistas de la temprana mañana del día dos que, incluso, a veces se retrasan hasta las nueve de la mañana. Hora límite, ya que está el Señor don gato, no pijo, eso era una canción. El señor cura, diciendo unas cositas importantes y de una trascendencia vital para todos los caballistas de Caravaca.

Lo que suceda a partir de las nueve de la mañana, es mejor dejarlo archivado en la historia caravaqueña, ya se encarga Paco de eso. Lo mejor, es disfrutar de uno de los días más auténticos, coloridos, salvajes, peligrosos, largos, emocionantes, folkloricos y únicos que tiene el año y el planeta. La subida a la Basílica/Santuario –mira que tener ahora dos nombre para la misma cosa- es una lucha constante contra las adversidades físicas, psíquicas y gástricas de uno/una todo el día, donde unos buscan la gloria y otros, ser glorificados.

Reflexión final
Pero este año, de crisis absoluta y total, de recortes hasta en el papel para limpiarse el culete. No sé por donde saldrá el sol, que valor tiene a mostrarse menos horas incluso, por si no tenemos, ni para agradecerselo. Caravaca se llenará, bueno, se llenaba de luces y color, porque han recortado el presupuesto para iluminación y posiblemente, salgamos con una vela a nuestro balcón.

La crísis pasa factura, pero lo tengo comprobado, qué solamente a los que no son de la casa mayor. Ya qué estos, se ocupan de sus bolsillos, llenos tener. Es triste, vergonzoso y penoso. La culpa?, del pueblo, pero ahora, disfrutemos de estos hermosos días que se nos vienen encima de momento.

Venir a Caravaca de la Cruz y disfrutar de estos días, porque es otra viviencia para tu vida.

miércoles, 27 de abril de 2011

PRIMAVERA SIN CLAVELES


LA REVOLUCION DE LOS CLAVELES EN PORTUGAL
Jose Sanchez Cervello



Esta semana, leyendo la prensa y las ultimas noticias de revoluciones y muertos por todo el mundo, no dejo de acordarme de otro 25 de abril, pero de 1974. Fue este un alzamiento militar incruento que puso fin en Portugal al régimen dictatorial conocido como 'Estado novo', fundado en 1932 por António de Oliveira Salazar.
La llamada 'revolución de los claveles' fue auspiciada por militares que habían combatido a los independentistas en suelo africano, agrupados en el llamado Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA). A diferencia de nuestra querida España, por entonces en las postrimerías del franquismo, el Ejército luso contaba en sus filas con un nutrido grupo de oficiales de ideología izquierdista: el papel de éstos fue decisivo para derribar al Gobierno de Marcelo Caetano, que había sucedido en 1968 a un anciano Salazar incapacitado por un accidente.

Las condiciones señaladas por Lenin y Trotsky para el desarrollo de la revolución existían meses antes de la caída del régimen. Las huelgas de masas — a pesar de ser ilegales — del proletariado, especialmente en Lisboa. El malestar de los campesinos y la pequeña burguesía. Agitaciones estudiantiles y el intento de la clase gobernante de salvarse con "reformas" sin sentido que agravaban aún más la situación.

Todas las condiciones para una explosión estaban madurando. Pero la peculiaridad de la revolución portuguesa, lo que indica la madurez e incluso exceso de madurez del capitalismo para la revolución — revelándose primero en sus eslabones más débiles — fue que en sus primeras etapas estuvo dirigida por oficiales de bajo o medio escalafón, y lo más significativo, de todos los sectores de las fuerzas armadas: tierra, mar y aire.
Es cierto que en la Península Ibérica existe una tradición de golpes de estado llevados a cabo en diversos momentos y por los diferentes sectores de las fuerzas armadas, republicanos y monárquicos reaccionarios. Pero una de las diferencias es que debido a la presión de las contradicciones engendradas durante dos generaciones de fascismo y la invencible guerra colonial, la mayor parte de los oficiales se habían posicionado contra el régimen.

El descontento explosivo y el deseo de encontrar una salida — evidenciando la división en el seno de la débil clase dominante — se manifestaron en el libro de Spínola en el que defendía una forma peculiar de Federación Lusitana con las colonias, en realidad una forma distinta de mover la baraja pero con el control firme en manos portuguesas. La negativa a hacer la más mínima concesión — ni siquiera destituir de sus puestos a Spínola y Costa Gómez — y la ciega obstinación del régimen ayudaron a precipitar la conspiración: se formó el MFA (Movimiento de las Fuerzas Armadas).
Al frente se encontraron el general Antonio Spínola y la promesa de la democracia. Miles de portugueses llenaron las calles de Lisboa la mañana después del golpe para celebrar con claveles blancos y rojos.
Spínola era un liberador poco común. Había luchado al lado de Franco en los años treinta, se había entrenado con las Fuerzas Armadas de Hitler en los cuarenta y se hizo famoso por reprimir alzamientos en las colonias africanas de Portugal en los años sesenta. Como gobernador de Guinea-Bissau (entonces la Guinea portuguesa) desde 1968, Spínola se dio cuenta de que Portugal no podía ganar sus guerras coloniales. En 1974, Spínola era partidario de la independencia de las colonias. Su postura tocó la fibra popular y los conspiradores del golpe lo obligaron a ser su lider.
Resultó que Spínola no estuvo a la altura de su revolución: Portugal quería librarse de décadas de represión de la noche a la mañana, y el general era «demasiado pesimista, demasiado rígido y demasiado triste», según un colega más joven. Dimitió seis meses después de tomar posesión del cargo.

La canción "Grandola Vila Morena", cuya emisión de madrugada en una cadena de radio dio la señal para la sublevación en los cuarteles, fue uno de los símbolos de la revolución portuguesa de 1974; al igual que los claveles rojos con que la población de Lisboa obsequió a los militares salidos a las calles. Esa primavera, todos los focos del mundo apuntaron a la experiencia lusa, que se rodeó de un halo romantico que aun hoy sigue conservando.

La presente obra, utilizando sobre todo fuentes de primera mano, como entrevistas a los protagonistas y archivos particulares, analiza las causas del descontento castrense, especialmente por el cansancio de una guerra colonial desde hacía 13 años y para la que no había una solución militar. Explica, también, la organización de la conspiración, el derribo de la dictadura y el original proceso político que abrió, así como su progresiva reconducción en parámetros occidentales.



Nº páginas: 80 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788476352571
Nº Edición:1ª
Año de edición:1997
Plaza edición: MADRID

viernes, 22 de abril de 2011

La Pasión de Cristo - Mel Gibson (2004)

Horas antes de su muerte, preparo mi dulce sillón, blanco y impoluto como la futura sabana blanca. También, debido a sabiendas a lo que voy a ser expuesto durante dos magistrales horas, me apetece tenerlo todo curioso. Ya se encargarán los soldados de Pilatos de dejármelo todo como la carnicería de mi vecino. Un latigazo, un varazo, una crucifixión de “puro” cine es para mi “La Pasión de Cristo”. Creencias fuera o dentro, venga, no me voy a pelear. El trabajo de Mel Gibson supuso en su momento (y, sinceramente, para el resto de la vida) un auténtico shock mundial debido a como afrontó, realizo y plasmó esas últimas doce horas de la vida de Jesús de Nazaret –lástima que no pueda sonar la pronunciación cuando se escribe-. Técnicamente: impecable, soberbia y magistral. Argumentalmente: aplastante, máxima delicadeza y cuidado exhaustivo de cada uno de los diálogos. Parte esta, probablemente, la más importante, dura y excelente de la película. Se carece de mucho diálogo, los que hay, son subtitulados, ya que Gibson decidió que la película se filmara en la lengua original vamos, que escuchamos el verdadero arameo, hebreo y latín de entonces. Ganando así esta arriesgada, inesperada, pero necesaria película, el todo por el todo (y no quería ni subtitularla. Hubiera sido la hostia, pero no la que se come).

Del Huerto de los Olivos (Getsemaní) después de la última cena, a ser llevado a Jerusalén tras la traición de Judas Iscariote, para ser juzgado por blasfemo. Pasando por Herodes y volviendo a Pilatos, donde se dejará en las manos del pueblo, el devenir de este supuesto blasfemo, que dice ser, el Mesías.


Caifás, no da a torcer y quieren la crucifixión, pero antes, pasaremos por la zona de despiece donde, como decía antes, soldados de Pilatos protagonizarán una de las secuencias, momentos, regalo, pasmo, dolor y flagelación extrema que se pueda experimentar en un cine. Doy gracias a Mel Gibson por mostrar el dolor como lo mostró y a Caviezel, por como lo vivió. Esto si que es un regalo de las nubes. Pero no tanto para monjas y curas que asistieron a la sesión anterior a la mía, que salieron clamando al cielo y perjurando que la película era una barbarie.

Y ya azotado y sobrepasada la humillación y toda violencia posible. Jesús de Nazaret se convierte en portador de una hermosa, pero punzante diadema y de un crucifijo de enormes dimensiones para llevar el mismo, todo, a Gólgota, lugar donde será crucificado.

El final de La Pasión de Cristo lo dejo abierto a cientos de comentarios, especulaciones y tesis. Sólo quiero alabar el grandísimo trabajo de un grandísimo director, de fuertes creencias y, que dejó a todo humano que ha sido o fue digno de verla, sin palabras. Creyente o no, que es como hay que ver el mundo, esta película es inconmensurable de bella. Su dirección, fotografía, actuaciones y gesticulaciones y su poderosa y oscura música, la delatan.


 אל תתנו להם להרוג אותו           

Nena

A que te dedicas los viernes por la noche?. Hay varias posibilidades, aunque no sean precisamente las que yo nombre la tuya especialmente, digo yo. Y no sé no sé, de verdad, si voy a poder arrimarme mucho más al ordenador en otras ocasiones, porque lo vivido ese viernes -ya que hay un viernes en concreto-, no tiene nombre. Da por sudar solo de pensarlo. Si quiero volver a escribir, será mucho antes de ser absorbido.

Terminas tu jornada de viernes, te vas un rato de cervezas y a la ducha rápidamente para ir de cena y continuar con las copas. O, terminas la jornada, te vas de cervezas, picas un poco de alguna tapa y continúas de copas. Te haces con droga (dos renglones más arriba, después de ducharte, también puedes pillar droga), blanda o dura. Te dedicas a beber y consumir hasta fallecer. Bebes, bailas e intentas ligarte a alguna chica. Te quedas apoyado en la barra del pub, bebiendo, intentando hablar con el de al lado (se supone que tu amigo o amiga o posiblemente, un perdido como tú. Un desconocido, vamos), dices de vez en cuando alguna barbaridad y pierdes los ojos mirando a las chicas que por allí andan. También y según el grado de drogadicción o alcoholismo que tengas, es posible que solo te dediques a meterte o beber, sin importarte nada más.

Terminas tu jornada de viernes, te duchas, cenas (sin tener que haberlo hecho, porque estás gordo), te sientas frente al pc; escribes, escuchas tu música (la que te gusta se entiende, a no ser que seas músico de verdad y también escuches esta), sigues escribiendo, pensando, queriendo, amando, deseando (de que lleguen las once y pico más o menos) y, empiezas a ponerte nervioso y no deberías, ya es un mes prácticamente. Escriben al móvil, lo coges, ves la señal y el toque de queda sabes que está declarado, cosa importante de no olvidar, pero arreas de tu casa como un flechín. Ascensor…garaje…coche…calle…aparcamiento, el dichoso móvil se reinicia. Te sientas en el pollo de la entrada mientras tanto -increíble los caprichos de la tecnología-, termina el proceso, toque y corriendo sigilosamente hacia arriba como si de un cometa se tratara (el 1P/Halley, mismamente). Rápido y fugaz, sin dejar la más mínima pista que pueda confundir y/o alterar al mundo. Esquivando a loba coja que dejo tras de mi, buscando ella por la mirilla y lo que el ángulo le permite, alguna presa que cazar y despedazar, con una terrible e insólita arma de acojonar. Un móvil.

Ahhhhhhhhhh que placer, que tranquilidad, que comodidad, que vida más bonita la que ahora toca vivir, la quiero vivir. Y la gente preocupada por la economía, cuando solo hay que pensar en el nivel de potencia al que la aspiradora te va a someter, a una exigencia máxima con la que deberás de enfrentarte en cuestión de minutos. Todo está preparado hace rato.

Sofá, besos, abrazos, caricias, suaves palabras y un té, mmmmmmmmmm!! Se calienta el interior intestinal por el té y se calienta la piel por la chica de al lado. Nada, no hay libreta ni apuntes que valgan, no hay apenas diálogos, solo amor y un calentón más grande que el del volcán Islandés impronunciable. Pero haciendo un breve estudio, igual de esos apretujones, achuchones y besos, sale el dichoso nombre. No sé, no está el coño para ruidos y más cuando la noche está tan avanzada. La hora golfa está en todo su esplendor. El periscopio emerge, consigue subir a la superficie rápidamente y todo, y lo único que ve (porque no hay nada más increíble) e importa es una larga y maravillosa silueta de una tremenda mujer plantada allí delante. Brutal, el objetivo del periscopio se echa a llorar, se le nubla la visión, está temblando y su crecimiento continúa. Esta mujer es asombrosa, despampanante, rizada y capaz de erizarte (espera espera, que todavía no hemos llegado al erizamiento del año).


El erizamiento del año, la visita inesperada y sin cita previa a la muerte fría y sudorosa que vives mientras ves esa luz blanca tan famosa al final del túnel. Ese dichoso brillo celestial o mental del que habla la gente que muere por unos momentos y luego logra volver. Pero por desgracia, esos que ven la luz están malamente enfermos de algo grave de verdad. Yo solo, la visité por placer, de placer, por amor y de amor. Muy diferente. Que estuviera apunto de no contarla y no poder contarla, es otro cantar.

Te alejas de la mesa; 1520, 1521, 1522, etc. Te retiras de cientos de ojos, portadas y palabras que te acosan. Dejas de ver el parpadear (ese amarillo brillante, que no llega a ser amarillo) del router o módem de debajo del televisor. El té ha bajado ya a los tobillos y tus pasos sigilosos, sin zapatillas, apenas hacen daño al piso. Avistas una luz al fondo del pasillo (la del túnel está por llegar), ya no hay más que caminar y giras a la izquierda, danger a la derecha. Te adentras en la cueva mágica, en la caverna del sexo y el amor, el desenfreno y el descontrol. Te quedas como tu madre te trajo al mundo, bueno, todo un poco más grande, y más, sabiendo que el periscopio, aunque tenga la vista nublada ante tanta belleza, está empalmado vivo.

Ahora, todo se confunde, todo se nubla, ya no es solo el visor. Todo cambia de color y esa oscuridad cavernosa se convierte en una explosión asombrosa que recuerda al mejor ácido que probaste en tu juventud, donde por entonces, era imposible lidiar con la realidad. Pero en este caso, dentro de esta cueva tan bien apañada, cómoda y amplia, lo mejor y más recomendable es dejarse llevar por los instintos más salvajes, humanos, y amplios que un ser humano puede llegar a guardar en su cabeza. Caes en la cama, besos, caricias, tocamientos ya mucho más serios, incluso, se empiezan a agarrar ciertos volúmenes que sobresalen de los cuerpos, músculos que crecen y crecen (y no solo la polla). Todo está desbordado, ya no hay marcha atrás, que pase lo que tenga que pasar, si tengo que morir de amor (en este caso de placer), que me arrastren, que me lleven muerto y empalmado al cementerio de los tontascos (palabra utilizada cuando una persona está enamorada/o), yo quiero saber y creer, que lo último que viví y disfruté, fue subir al Kilimanjaro y una vez allí, gritar de amor, te quiero.

Ese desbordamiento total, esas nauseas y paseo por el túnel llega cuando la aspiradora humana en forma de belleza, empieza a comértela. A ti te empiezan a venir las primeras sudores, uuuu, ahhhhhh, diosssssss, por favor!!, aaaaaaa, joderrrrrr, sigue, no pares (los efectos especiales). Te sujetas o coges a las sabanas, de tanto apretar, se funden en tu propia piel, pasan a formar parte de ti mismo. La sudor cae por el cuello, el pecho comienza a dolerte, la cintura dejas de sentirla, las piernas tiemblan más que el volcán impronunciable. El cuerpo es una auténtica dulzura para cualquier científico que quiera explorar e investigar los cambios corporales y sistemas nerviosos del ser humano durante una felación sin precedentes. Ahora sudas entero, boca mano, mano boca, boca mano y el kilimanjaro. El corazón ha pasado la barrera, hace tiempo, los límites que una maquina pueda detectar. Ohhh!!, la luz. Acabo de entrar en el túnel, paseo durante minutos por ese placidísimo pasillo de un blanco puro, camino hacia delante como bien puedo, ni arrastrándome consigo avanzar. Esas últimas corrientes, espasmos o vibraciones que nos dicen, hasta aquí has llegado macho. Descansa en paz.

He sufrido, he muerto de placer y he querido o podido contar que ahora, la vida si que es fantástica, única.

Nena, dame agua, estoy seco.

jueves, 21 de abril de 2011

Gnomos


Definición de “Alguno”: tipo que no deja de cagarse en dios, la boca le pierde, pero la mente lo retiene. Un impresentable de esta sociedad, desubicado totalmente en este planeta, que lucha cada día más por huir bien lejos  -a poder ser, con la persona amada-.

Es terrible y doloroso que después de años, de muchos años, buscando tu gnoma, al fin la encuentres y te des cuenta que ella es la verdadera joya que le faltaba a tu corazón, veas que es la media naranja de todos tus amaneceres, la que es capaz de compartir contigo el mismo medio metro cuadrado, esté como esté, ponerlo todo perdido de aceite (del atún) y no importarle nada más que tú. Sobrarle absolutamente todo, excepto tú y tu forma de ser. Y yo, que la quiero y necesito por como es y lo que es. No quiero riquezas, quiero esta gnoma, ella ya es mi tesoro, me lo proporciona todo. Y digo terrible y doloroso, porque ha pensado mi gnoma hasta límites insospechados y decide o sugiere que tanto amor es mejor que no. Que nos bifurquemos, que tomemos un camino diferente, que nuestras raíces recién injertadas, vuelvan a ser arrancadas y que el futuro depare lo que quiera deparar.


Siglos esperando este momento, siglos llorando por vivir con esta intensidad una vida, que sin mi gnoma, no es vida, ni es des-vida. Una vida normal, arrumbada mejor dicho, a la ruina, desorden mental, abocada al desconcierto y no concierto de una dulce melodía que mi gnoma si sabe darme al oído. Explicar que vida o des-vida viviría –no sé aplicar otras palabras a mi estado sin mi gnoma- es llenaros el alma de alarmas incendiarias, clavaros puñales en los ojos y no derramar sangre, sino lágrimas ásperas, inhóspitas y desesperanzadoras. Como deciros, que soy quien soy en la actualidad, gracias a este “personaje/persona” de ficción y real a la vez.  Que es imposible desplegar un campo de batalla, pero lleno de alegría, humor y pasión –las luchas para los políticos y países árabes- de manera tan sobrenatural, bueno, de forma natural y con un estilo antes visto. Capaz mi gnoma, de impregnarme, bañarme, inundarme, ahogarme estrepitosa y maravillosamente con su amor, dedicación, frenesí y locura por mi gnomo interior.

Jamás te conoces, hasta que no conoces a tu gnoma auténtica (y mi gnoma de la que les hablo, es la más original, pura y positiva que podré conocer en mis cuatrocientos años de vida). Y también les digo, que hablar más, que contar más cosas sobre esta gnoma, me hace sentir débil, me hace romperme en mil pedazos y de difícil reconstrucción. Me da por pensar entonces a mi –y me lo tiene prohibido-, y ya no le encuentro sentido a estos años de vida. A esa floración final donde yo solo, no sería capaz de echar una simple mata o tallo.

No quiero esta vida para esta pareja de gnomos, no quiero dolor, sólo pasión y delirio. Pero a ver quien abandona el barco, quien es capaz –ninguno de los dos- de arrojarse por la borda sin morir antes de zambullirse en el frío mar, que todo esconde y camufla de dolores o muertes tristes para siempre.

miércoles, 20 de abril de 2011

¿y ya con que voy a soñar, cuando he sido tan feliz despierto?


NOCHES BLANCAS
F.M. DOSTOYEVSKI



Me regalaste el libro en la noche 56, imaginando historias para llegar a las 1001 noches, o la 1002, o para que no se acaben nunca....
Elegiste, sin querer supongo, la de un amor imposible para esta noche. Porque hay muchos amores imposibles, aquellos que se resisten, aquellos en los que la chispa no prende, la magia no aparece...pero también están aquellos en los que el amor explota, la chispa arrasa, la magia perturba sin fin... pero son amores imposibles ......o dificultosos.


Es este un relato tan bello como estremecedor, tan romántico como realista, una verdadera obra maestra que retrata fielmente el amor en su esencia más pura, ese amor ansiado que nunca llega y que se alimenta únicamente de esperanza.

Para titular a este relato cuya acción se desarrolla a lo largo de cuatro noches y una mañana, el autor quiso basarse en un asombroso fenómeno que suele aparecer en ciudades como San Petersburgo durante el solsticio de verano, época en la cual amanece temprano y el sol tarda más en ocultarse.

Con esa circunstancia como inspiración, Dostoievski elaboró una historia de perfil sentimental protagonizada por un solitario joven que, con frecuencia, imagina cómo será su vejez. Este personaje al que los lectores pueden conocer gracias a las descripciones de un narrador sin nombre, solía dar largos paseos por las calles de San Petersburgo. En ese ámbito, este muchacho que nunca había entablado una conversación con alguien del sexo opuesto conoce, en una oportunidad, a Nástienka, una adolescente que consigue cautivarlo.

Entre ambos pronto surge un vínculo que los lleva a hablar de sus vidas y genera en el joven soñador una gran admiración que lo lleva a descubrirse como un hombre enamorado de forma platónica. Por un instante fugaz, el protagonista cree haber encontrado por fin el alivio tan esperado a su soledad, lo cual después de la última noche se convierte en un triste amanecer con la culminación de su ilusión.

Sobre la historia no voy a comentar nada más, entenderán por lo que he dicho que el final no es el más feliz, pero aun así es hermoso. Realmente hermoso.

En toda su obra mostró Dostoievski un inmenso interés por el hombre de su tiempo. Estaba convencido de que el futuro de la humanidad se hallaba en juego. Por eso sus obras no abordan temas históricos sino actuales.
“El hombre en la superficie de la tierra no tiene derecho a dar la espalda y a ignorar lo que sucede en el mundo, y para ello existen causas morales supremas", decía.

Y su realismo no se detuvo ante las facetas más oscuras del espíritu humano sino, por el contrario, penetró en ellas, colocando a los héroes de sus novelas en las situaciones más extremas, rastreando sus conflictos interiores y sus motivaciones más profundas.

Consideraba su deber, en cuanto escritor, encontrar el ideal que late en corazón del hombre:

 "rehabilitar al individuo destruido, aplastado por el injusto yugo de las circunstancias, del estancamiento secular y de los prejuicios sociales.”

La temática, y el modo de abordarla, de sus novelas trágicas se adelantó en el tiempo a los estudios psicoanalíticos sobre el inconsciente, al surrealismo y al existencialismo. En cuanto a lo estrictamente literario, tal vez haya sido su mayor aporte el haber colocado al narrador dentro de la obra, dejando la postura externa de quien relata una historia ajena. Este estilo fue retomado posteriormente por autores de la talla de Thomas Mann, Unamuno y Sartre.

Me quedo con una frase del protagonista soñador y entenderas porque:

¿y ya con que voy a soñar, cuando he sido tan feliz despierto?



viernes, 1 de abril de 2011

Pagafantas - Borja Cobeaga (2009)

Cambiando un poco el estilo narrativo de mis críticas, os dejo con la última película que he visto y disfrutado. Espero que os guste.

Hace tiempo, mucho mucho tiempo. En los albores de Caravaca existía un noble caballero apodado el “Gnomo”. Era conocido por sus grandes dotes para destrozarlo todo, por oponerse a todo y con gustos más bien refinados fueran detestables o no para la gran mayoría. Se sabía de él, que odiaba todo lo referente al made in spain (música, cine, patriotismo cero, incluso, seguía a un grupo de personas detrás de algo redondo, provenientes del norte español). Lo de este noble señor era para guardarlo al lado de las propias (bellas, únicas y magistrales)  pinturas creadas por aquél entonces, por la mismísima princesa de Caravaca. Una bella y hermosa jovenzuela con boca de piñón y gran corazón (me cocinaba a mí, el salmón). Pero aquellos tiempos pasaron y hoy día, todavía se recuerda a ese “Gnomo·: bestia, animal y cabezón, que ahora –ya un tiempo- es más humano y tolerante al made in spain.

Lo afirmo señores/as, rotundamente afirmo esta pequeña introducción. El viernes pasado, mi princesa o mi silla (como queráis) nos vimos “Pagafantas” (madre, como puse  esta cinta cuando se estrenó). Otra cosa que se aprende con el tiempo, te guste o no – la película- , es no subestimar nada, ni a nadie. Válgame la virgen amigos/as, que sorpresa más grande y buena esta cinta que viene del norte español (como aquellos que iban corriendo detrás de una cosa redonda). Borja Cobeaga (Director), lo borda, literalmente. El primer trabajo del bilbaíno es una comedia más bien adulta (25, 26 añitos) directa a la mente, sobre todo, hace que tengamos la dopamina (químico cerebral) en perfecto estado. Porque, los golpes de risa, son abundantes y, a veces, inesperados. Chema (Borja Otxoa), y no el panadero de Barrio Sésamo, te pone en bandeja y con una guinda incluida, el proceso de un joven adolescente enamorado de una chica, pero que por no hacerle lo más mínimo (daño, el amor, no fuera a enfadarse, ni mirarle el culo, vamos). Lo  llevarán a este, por el camino de la amargura, mientras a los espectadores, por el camino de la gloria.

Tres consejos y jamás me gusta darlos. Primero: no dar consejos. Segundo: No ir a Karaokes con la familia y primos de Elche y tercero: no te cases en un barco. Será terriblemente inolvidable. Por cierto, “los miércoles son los nuevos viernes y los jueves son los nuevos sábados. ¿Entonces que son los sábados?”

Si no habéis visto “Pagafantas”, dejen de serlo ustedes mismos y vayan corriendo al videoclub o a la tecla “buscar” del emule y veréis que rato más divertido y dramático pasan.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails