viernes, 29 de octubre de 2010
Standstill - Adelante Bonaparte (2010)
jueves, 21 de octubre de 2010
3epkano – At land (90:09) (2007)
Me da exactamente lo mismo, que no seáis seguidores del rock, post-rock o cualquier otra influencia que lleve guitarra, bajo y batería. Este disco lo tenéis que escuchar, porque os va a dejar HELADOS, PETRIFICADOS, APLASTADOS, ACOJONADOS Y ASOMBRADOS.
Quien no se deleite con esta joya de la música, tiene que ir rápidamente al Otorrino. Un disco IMPRESIONANTE.
Género: Post-rock
País: Irlanda
Tracklist
01. Torture Room
02. We Go from Tears to Shouts
03. They are Flying
04. Everybody is Already Down Below
05. Blood of a Poet
06. Loop Station
07. Towers Open Fire
08. The Sub
09. Rhythmus 54
10. Distant Outings
11. Snowball
12. HOTRS
13. Those who Love to Fly Alone
14. Hovering Above the Sea
3epkano – At land (90:09) (2007)
miércoles, 20 de octubre de 2010
Blog sobre relatos
Se trata de microrrelatos que le vienen y le van. Hoy por aquí y mañana por allá. Rápidos de leer, interesantes e intensos. El blog o los microrrelatos en concreto, crearan diferentes puntos de vista y ojalá, esto cree un tumulto de comentarios que su autor se llegue, incluso, hasta emocionar. La visita a Letsgo no será en vano.
Pinchar sobre el enlace y poneros a leer.
Letsgo
Saludos y suerte colega en tu nueva aventura.
sábado, 16 de octubre de 2010
Iroha & Fragment - Bittersweet (split) (2010)
Podrás cerrar los ojos y moverte a tus anchas por donde más te plazca, lo que Iroha & Fragment han fabricado, te permite eso y mucho más.
Género: Drone/Shoegaze/Ambient
País: Uk/Francia
Tracklist
01. Wish Upon a Star (Iroha)
02. Something’s Got to Give (Iroha)
03. Bittersweet (Iroha & Fragment.)
04. Turning Around (Fragment.)
05. Carved in the Sun (Fragment.)
06. Bittersweet (IF rmx.)
Iroha & Fragment - Bittersweet (split) (2010)
ZOMBI Guía de supervivencia (Ataques registrados)
Descripción:
Ya está aquí la esperada novela gráfica de Max Brooks, la máxima autoridad mundial en zombis.
NI LA CRISIS económica ni el cambio climático. La principal amenaza que se cierne sobre la humanidad a día de hoy son los zombis, siempre dispuestos a perpetrar una masacre. Esta plaga se repite cíclicamente desde tiempos inmemoriales, y ya los hombres de las cavernas, los antiguos romanos, sir Francis Drake o la legión extranjera francesa la han confrontado con éxito. Max Brooks, que lo sabe bien, nos muestra en esta didáctica novela gráfica cómo han combatido las grandes civilizaciones de la humanidad la plaga zombi, para que tomemos ejemplo.
Autores: Max Brooks e Ibrahim Roberson
Editorial: Random House Mondadori
Encuadernación: Bolsillo
Páginas: 144
Fecha de salida: 11/10/2010
Precio: 11`95
Lo podréis encontrar en muchos establecimientos dedicados al mundo del cómic.
UNKLE - Where did the night fall (2010)
"Where did the night fall" es el cuarto disco de UNKLE. 16 años de carrera que han dado para mucho, pero sobre todo, con aquél primer disco llamado "Psyence Fiction". Un disco que marcó un hito dentro del mundo de la eléctronica, trip-hop o el downtempo.
El álbum que nos ocupa hoy estos parrafos está muy bien en lineas generales. Podría decantarme por llamarlo un "gran disco", porque todas las canciones son interesantes, por sus sonidos, voces y ritmos, como por la "no" bajada de escalón pista tras pista. Principalmente, me decanto por "Caged Bird" con la voz de Katrina Ford y "Ever Rest" y la acompañación vocal de Joel Cadbury.
Género: Electrónica/downtempo/Trip-Hop
País: UK
Tracklist
1. Nowhere
2. Follow Me Down (Feat. Sleepy Sun)
3. Natural Selection (Feat. The Black Angels)
4. Joy Factory (Feat. Autolux)
5. The Answer (Feat. Big In Japan (Baltimore))
6. On A Wire (Feat. Elle.)
7. Falling Stars (Feat. Gavin Clark)
8. Heavy Drug
9. Caged Bird (Feat. Katrina Ford)
10. Ablivion
11. The Runaway (Feat. Elle.)
12. Ever Rest (Feat. Joel Cadbury)
13. The Healing (Feat. Gavin Clark)
14. Another Night Out (Feat. Mark Lanegan)
UNKLE - Where did the night fall (2010)
miércoles, 13 de octubre de 2010
2º Aniversario
Se cumplen dos años de Kuro&Kitaku y me gustaría agradecer a todo el mundo que en cualquier momento ha entrado al blog y ha comentado sobre algún tema en concreto. Darles las gracias a todos/as que diariamente visitan el blog y hacen que crezca poco a poco y día a día, un poquito más.
Tanto Kuro como Kitaku, teníamos claro la finalidad del blog y hasta hoy, se van cumpliendo con esos propósitos. Se intenta daros a conocer otra literatura, la de esos escritores que no venden tanto normalmente (bueno, eso no se sabe a ciencia cierta) millonadas, pero que te dejan clavado en el lugar donde estés leyendo. Los cómics, otra de las pasiones de Kuro&Kitaku, tienen aquí un gran espacio para ser enmarcados. Reseñas sobre películas normalmente independientes, de autor, alguna que otra más comercialilla, pero siempre también, buscando ese cine que te marque, que te cuente historias de verdad, cine con mayúsculas o minúsculas, pero cine hecho de corazón y con cabeza. Abunda el cine de Terror (soy devoto) pero se seguirá optando por otras propuestas. Y para terminar, llegamos a la música, parte que queda bien clara por donde se decanta. Amantes del rock, electrónica, trip-hop y muchas de sus vertientes sonoras, podéis estar contentos. Se cuelgan discos relevantes, noticias o reseñas sobre conciertos, fotos y anécdotas. Este, otro espacio que últimamente ha crecido bastante.
Nada más que decir. 2º aniversario de una aventura que no se sabía bien como iba a caminar, ni cuanto. Pero que de momento, sigue luchando contra viento y marea en este mercado de blogs, webs, etc… de la mejor manera posible.
Gracias y a por el tercer año.
P.D: Como veis, al final se le ha dado un lavado de imagen bastante considerable al blog. Espero que os guste este nuevo formato.
sábado, 9 de octubre de 2010
Boris & Ian Astbury - BXI (2010)
Es de las sorpresas musicales más impactantes, inesperadas y asombrosas de 2010. El grupo Japonés Boris, polifacéticos ellos como nadie en este planeta a la hora de hacer música e Ian Astbury, cantante de The Cult. Se han unido para hacer un [ep] que te dejará patidifuso, aplastado y maravillado. Cinco temas que superan con creces a muchos de los discos que se han editado este año, en lo que a calidad se refiere. El [ep] se te pasará volando, debido a su corta duración, pero es puro éxtasis, arte y sentimiento.
La mezcla de sonidos que van desde el rock, pasando por el stoner y llegando hasta la psicodélia a cargo de Boris, y la potente e impresionante voz de Astbury. Forman un trabajo de mucha envergadura y relevancia musical que no dejará indiferente a nadie.
Este [ep] es para quitarse el sombreo. Yo me arrodillo ante esta unión tan bien confeccionada.
Boris & Ian Astbury
Género: Rock/Stoner/Psicodélia
Año: 2010
Tracklist
1.Teeth and claws
2.We are whitches
3.Rain
4.Magickal Child
5.The End (Live)
Boris & Ian Astbury - BXI (2010)
Buried (Enterrado) - (2010)
Enterrado en español, está levantando muchísima expectación desde su proyección en Sundance 2010 y desde la semana pasada que fue estrenada aquí en este país. Lo cierto y verdad, es que el trailer como todo lo que había leído de ella se corresponde con esa desatada locura colectiva que se ha creado alrededor de la película. Pero hace escasamente unos días, llegó la hora de la verdad para mí. Mi última visita al cine había sido para ver Origen (pronto tendréis su reseña) y vamos, salí más que contento. Ahora, esperaba disfrutar nuevamente de una película que se está poniendo por las nubes y volverme a mi casa, más feliz que un tonto.
Buried (Enterrado) cuenta como Paul Conroy (Ryan Reynolds), padre de familia y contratista civil en Irak, es secuestrado por unos delincuentes desesperados y cuando despierta, ve que está enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, teniendo en su poder únicamente un teléfono móvil y un mechero (menos mal que “es el mechero” que es) El teléfono es el único medio para tratar de escapar de su agónica pesadilla. La cobertura precaria y la escasa batería son sus mortales enemigos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate antes de que se le agote el oxígeno...
Bien amigos/as, la sinopsis ya la conocíamos y estábamos y estamos de acuerdo, que es inquietante, novedosa e interesante. Pero ahora faltaba ver su resultado final y por lastima, un resultado para mi, bastante fallido. Digo lastima, porque me jode salir del cine poco contento y cuando digo resultado final, me vengo a referir a todo el metraje al completo. Un Rodrigo cortés en estado de gracias detrás de la cámara y frente al ordenador realizando el montaje, pero un Chris Sparling (guionista) bastante desafortunado a la hora de escribir dicha trama.
Rodrigo Cortés, director de “Concursante”, otra cinta de la que se habla muy bien (por desgracia aún no he podido ver) y en la que el director deja bien claro y patente, que es un realizador independiente y alejado de las reglas que el cine o la manera de hacer cine pueda tener (tengo constancia de esto) Ahora, retoma el trabajo con Buried, y vuelve a demostrar que se deja atrás toda línea a seguir y demuestra tener un dote especial a la hora de filmar. Planos imposibles una y otra vez; por debajo, por encima, por el lado, desde allí, por aquí, etc… Demostrando me reitero, un manejo e inteligencia asombrosa con la dirección. E igual de interesante y admirable, el montaje de la película. Por cierto, hecho a toda prisa para ser presentado en Sundance. Para mí, los dos factores más a destacar de Buried.
Si hablamos, que no podemos irnos sin decir nada, del ritmo de su historia. Pues aquí queridos/as seguidores, yo me tengo que frenar y declinarme más por el lado de: una historia bastante sorda y sin ritmo. Hay momentos de belleza visual y narrativa, pero eso sucede muy pocas veces. No se ha sabido escribir un buen guión. Demasiadas cosas tan evidentes como para darse cuenta de que la historia cojea y que se han metido con calzador inútilmente. Como tampoco, se ha sabido dar el ritmo mínimo necesario para no tenerte en la butaca esperando algo realmente bueno, asfixiante, horroroso y magistral que te haga sentir bien (me refiero a la calidad de la película) con lo que ves.
Paul Conroy (Ryan Reynolds) correcto, muy bien en ciertos momentos y en otros, no tantos. Me da que en algunas secuencias, por su rostro, estaba al límite de la sobreactuación, de no saber para donde tirar (en este caso para ningún lado, no podía) Pero también, decir y pensar fríamente, que menudo reto más brutal para un actor el meterse en una caja tipo ataúd y sacar un papel con buena nota para adelante.
No quiero quitar meritos, ni muchísimo menos, a su director. Ojala nos siga sorprendiendo con propuestas innovadoras, siempre se lo agradeceremos, pero que esas ideas se lleven de manera que el espectador no caiga en la rutina del aburrimiento o desesperación. Ojala tuviéramos más directores (no los conozco a todos) de aquí, con las inquietudes de Rodrigo. El cine español ganaría muchos enteros.
Apunte curioso:
Lo que me remató, fue la música de sus créditos finales. Totalmente fuera de sitio, por lo menos a mi me lo parece así.
El Alcohólico - ¿Verdad o Ficción? -
El Alcohólico es una novela gráfica escrita por Jonathan Ames y dibujada por Dean Haspiel. En ella el protagonista, Jonathan Ames, nos cuenta como durante la adolescencia empezó a beber, junto a Sal su mejor amigo, los fines de semana. Jonathan es un estudiante aplicado, buen deportista, sin problemas en casa, con una familia que le quiere y le apoya, sin ningún tipo de problema. Simplemente esa afición a beber hasta vomitar cada fin de semana. Con los años Jonathan crece y se convierte en escritor, no en un gran escritor pero lo suficientemente bueno como para vivir de ello. Y sin embargo es un ser con un gran complejo de inferioridad, con tendencias autodestructivas y poca capacidad de sacrificio. Un hombre anodino cuyo único gran trauma vital fue la muerte de sus padres pero que sigue mortificándose por ello aunque la culpa no fuese suya.
A lo largo de la obra será vital la relación de Jonathan con la bebida. Es un alcohólico y lo sabe pero el proceso que le llevó a convertirse en ello, los problemas que le ha ocasionado, las extrañas situaciones en las que se ha visto envuelto desde su adolescencia son contadas sin ambages ni vergüenza. De manera directa y nada artificiosa.
El Alcohólico
Guión: Jonathan Ames
Dibujo: Dean Haspiel
Tinta: Dean Haspiel
Edición original: The Alcoholic USA
Fecha de edición: marzo de 2010
Color: Blanco y negro
Formato: Libro cartoné, 144 págs., color.
jueves, 7 de octubre de 2010
No moriré cazado - Sangre, odio y rivalidades -
No moriré cazado es una adaptación al cómic de la novela homónima de Guillaume Guéraud, que tiene lugar en un pueblo de 1200 almas donde todo son cotilleos, odio y rivalidades ancestrales. Y donde, sin avisar, surge el drama.
Cartuchos de carabina en la habitación, un hombre con el tobillo roto en el jardín… Es difícil no dejarse atrapar por No moriré cazado. Cuenta un suceso extremadamente violento, de los que se leen en los periódicos, como pudieron ser el tiroteo del Instituto Columbine en Estados Unidos o el de Puerto Hurraco en España, ambos llevados a la gran pantalla.
La violencia del relato está más sugerida que mostrada; para lograrlo Alfred se vale de un efectivo tratamiento gráfico y de una narrativa sobria. “La violencia tiene muchas caras en este relato. El interés para mí era enseñar sus diversas caras”, apunta Alfred.
No moriré cazadoAutor: Alfred Ka
Editorial :Astiberri
Colección: Colección Sillón Orejero
Cartoné
Color. 120 páginas.
17 euros
martes, 5 de octubre de 2010
NP - Banana Yoshimoto (2.010)
NP está escrito en inglés por un autor japonés, Sarao Takase, y todos los intentos de traducirlo han sido en vano: el suicidio de varias personas relacionadas con el libro, incluido el autor, lo convierte en una obra maldita, pues parece que solo en el idioma materno del autor los relatos toman todo su significado. N.P. es el lastre que arrastra a los personajes desde diferentes puntos atrapados en una red tejida por el relato noventa y ocho.
Cuatro personajes marcados por la existencia de un autor y su obra, de un hombre y sus acciones. Sake y Otohiko, los hijos abandonados que no pueden evitar admirar la obra de su padre por encima del odio del abandono. Kazame la novia del traductor del cuento, Shoji, que se suicidó mientras terminaba su trabajo, que admira la obra al tiempo que se ve atraída por los hijos. Y Sui una joven desquiciada, quizás la protagonista del relato, si es que no lo son todos, que transforma con su presencia a todos ellos.
Yoshimoto convierte a Kazame en la narradora de la historia, donde el peso del pasado y la idea de la muerte, siempre presentes, marcan la relación entre los personajes, incapaces de superar esos lazos a pesar de los años pasados o las ausencias. Kazame se encuentra inesperadamente con Otohiko después de varios años, aunque, en realidad, nunca habían hablado antes. Tras este encuentro, resurge con fuerza el pasado, la obsesión por el relato noventa y ocho y la figura de Sui.
Banana Yoshimoto ha sido comparada en multitud de ocasiones con Haruki Murakami y es una de las autoras contemporáneas más importantes de su país, ya desde su primera novela, Kitchen. Personalmente, aunque me están gustando sus obras me parece mucho más ligera que Murakami.
domingo, 3 de octubre de 2010
Abluciones - Sumido a la adicción -
Pronto realizaré mi primera reseña o comentario sobre un libro. Y el elegido va a ser mi última compra. Abluciones de Patrick Witt.
Por lo que he leído por detrás del libro, la cosa pinta de maravilla.
Sinopsis
Un camarero con vocación de escritor toma apuntes sobre los clientes para escribir una novela. Un proceso «creativo» que lo dejará convertido en un alcohólico irredento y sumido en un (hilarante) infierno de adicción y tedio. Una original primera novela con ecos a Bukowski, provocativa y arriesgada.
En un bar perdido en algún sórdido rincón de Hollywood, un camarero registra todos los movimientos de su decadente clientela con la intención de escribir un libro. Anota cuidadosamente sus secretos, sus mentiras y anhelos —que le entregan a cambio de copas gratis—, para mantenerlos a salvo de la neblina de alcohol y drogas en la que se sumerge cada día para hacer soportable la jornada. Pero con el paso del tiempo, la línea que separa sus borracheras nocturnas de sus resacas matutinas se hace cada vez más borrosa, tan indistinguible como la barrera entre su cuaderno y la realidad, entre él mismo y sus «personajes». Sólo la huida puede conducirlo a una redención tan original y poco ortodoxa como lo es Abluciones en su particular revisión de una historia ya clásica: la de un hombre sumido en la adicción.
Título: Abluciones: apuntes para una novela
Autor: Patrick deWitt
Editorial: Libros del Silencio
Páginas 216
Precio 16€
sábado, 2 de octubre de 2010
Apollo 18 - Post-Rock desde la República de Corea
Sorprendente, alucinante y genuina banda de post-rock experimental venida de Corea (se hace raro saber que son de allí) y como se da el caso de que tengo por aquí dos de sus cuatro discos. Os cuento un poco de ellos y a disfrutar rápidamente de su música.
Apollo 18
Se formó en junio de 2008 cuando el bajista Kim Dae estaba metido de lleno en trabajos electro-pop y canciones populares bajo el nombre de la jalea Boy. El guitarrista Choi Hyun-seok, y el baterista Lee Sang-yun fueron reclutados como músicos de sesión para un proyecto, que actualmente está en pausa. Los tres querían crear una nueva banda juntos, pero tuvieron que esperar hasta que Choi y Lee terminaron el servicio militar obligatorio .
Apolo 18 es impresionante mezcla de post-rock y hardcore-rock infundido una progresión natural para el acto. Una banda que gustará a esas personas que buscan más allá de lo se suele llamar música. Su experimentación y su ambientación son magistrales.
Discografía
-The red (2009)
-The blue (2009)
-The red (Re-issue) (2010)
-The violet (2010)
Apollo 18 - The red (Re-issue) (2010) (pinchar en el enlace de la izquierda)
01. Pause 00
02. Warm
03. End04. Pause 01
05. Discharge
06. Lame
07. Emit
08. Time
09. Remit
Apollo 18 - The violet (2010)
01. Pause 04
02. Song A03. Lucy
04. Pause 05
05. Lygerastia
06. Naraka
07. Hidden Track